Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
- Autores
- Marmisollé, Waldemar Alejandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
tesina
escritura académica
egreso
licenciatura en química
iniciación a la investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b98b0bba290303bb7be8c0b764804729 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantesMarmisollé, Waldemar AlejandroEducacióntesinaescritura académicaegresolicenciatura en químicainiciación a la investigaciónEn este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090037195768/@@display-file/file/Marmisollé.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
title |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
spellingShingle |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes Marmisollé, Waldemar Alejandro Educación tesina escritura académica egreso licenciatura en química iniciación a la investigación |
title_short |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
title_full |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
title_fullStr |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
title_sort |
Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marmisollé, Waldemar Alejandro |
author |
Marmisollé, Waldemar Alejandro |
author_facet |
Marmisollé, Waldemar Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación tesina escritura académica egreso licenciatura en química iniciación a la investigación |
topic |
Educación tesina escritura académica egreso licenciatura en química iniciación a la investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090037195768/@@display-file/file/Marmisollé.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334466351104 |
score |
13.070432 |