Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes

Autores
Marmisollé, Waldemar Alejandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tesina
escritura académica
egreso
licenciatura en química
iniciación a la investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097

id SEDICI_b98b0bba290303bb7be8c0b764804729
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantesMarmisollé, Waldemar AlejandroEducacióntesinaescritura académicaegresolicenciatura en químicainiciación a la investigaciónEn este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090037195768/@@display-file/file/Marmisollé.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
title Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
spellingShingle Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
Marmisollé, Waldemar Alejandro
Educación
tesina
escritura académica
egreso
licenciatura en química
iniciación a la investigación
title_short Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
title_full Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
title_fullStr Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
title_full_unstemmed Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
title_sort Investigar en el grado: la tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Marmisollé, Waldemar Alejandro
author Marmisollé, Waldemar Alejandro
author_facet Marmisollé, Waldemar Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tesina
escritura académica
egreso
licenciatura en química
iniciación a la investigación
topic Educación
tesina
escritura académica
egreso
licenciatura en química
iniciación a la investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090037195768/@@display-file/file/Marmisollé.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334466351104
score 13.070432