Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano

Autores
Mamonde, Mario Valentín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
análisis del discurso
autoritarismo
Educación
Leonor Arfuch
Psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163

id SEDICI_ed679de0a56f4bd680627eadb23ed769
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacanianoMamonde, Mario ValentínEducación Físicaanálisis del discursoautoritarismoEducaciónLeonor ArfuchPsicoanálisisEn el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230029337319/@@display-file/file/Mesa3_MAMONDE_ANALISISDESDEARFUCHYLACAN.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.896SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
title Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
spellingShingle Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
Mamonde, Mario Valentín
Educación Física
análisis del discurso
autoritarismo
Educación
Leonor Arfuch
Psicoanálisis
title_short Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
title_full Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
title_fullStr Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
title_full_unstemmed Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
title_sort Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
dc.creator.none.fl_str_mv Mamonde, Mario Valentín
author Mamonde, Mario Valentín
author_facet Mamonde, Mario Valentín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
análisis del discurso
autoritarismo
Educación
Leonor Arfuch
Psicoanálisis
topic Educación Física
análisis del discurso
autoritarismo
Educación
Leonor Arfuch
Psicoanálisis
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230029337319/@@display-file/file/Mesa3_MAMONDE_ANALISISDESDEARFUCHYLACAN.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843038269440
score 12.952241