Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano
- Autores
- Mamonde, Mario Valentín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
análisis del discurso
autoritarismo
Educación
Leonor Arfuch
Psicoanálisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ed679de0a56f4bd680627eadb23ed769 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacanianoMamonde, Mario ValentínEducación Físicaanálisis del discursoautoritarismoEducaciónLeonor ArfuchPsicoanálisisEn el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230029337319/@@display-file/file/Mesa3_MAMONDE_ANALISISDESDEARFUCHYLACAN.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.896SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| title |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| spellingShingle |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano Mamonde, Mario Valentín Educación Física análisis del discurso autoritarismo Educación Leonor Arfuch Psicoanálisis |
| title_short |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| title_full |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| title_fullStr |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| title_full_unstemmed |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| title_sort |
Análisis discursivo desde las perspectivas de Leonor Arfuch y el psicoanálisis lacaniano |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamonde, Mario Valentín |
| author |
Mamonde, Mario Valentín |
| author_facet |
Mamonde, Mario Valentín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física análisis del discurso autoritarismo Educación Leonor Arfuch Psicoanálisis |
| topic |
Educación Física análisis del discurso autoritarismo Educación Leonor Arfuch Psicoanálisis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el contexto del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), el discurso oficial desplegó mecanismos de legitimación para justificar la represión y el control social, especialmente en el ámbito educativo. Este trabajo analiza el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo: Conozcamos a nuestro enemigo" desde las categorías teóricas de Leonor Arfuch sobre los discursos de legitimación, complementadas con el concepto de síntoma en el psicoanálisis lacaniano. El análisis cualitativo del contenido evidencia que el folleto construye un marco ideológico para sostener el poder autoritario mediante la construcción de un enemigo omnipresente, la apelación a valores trascendentes y la asignación de un rol patriótico al educador. Sin embargo, desde la perspectiva lacaniana, estos mismos discursos exhiben síntomas que revelan tensiones internas del sistema, como el miedo a lo real de la transformación social y la represión de narrativas alternativas. Se concluye que el discurso de legitimación delata, a través de sus síntomas, las fracturas y el miedo inherentes al régimen autoritario. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188163 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907230029337319/@@display-file/file/Mesa3_MAMONDE_ANALISISDESDEARFUCHYLACAN.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843038269440 |
| score |
12.952241 |