Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática
- Autores
- Sagasti, María Ticiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porta, Paula Inés
- Descripción
- La cultura de la convergencia (Jenkins, 2008) ha impulsado nuevas formas de consumir y de relatar historias, incorporando códigos propios de los entornos digitales y de las plataformas de la web 2.0. En ese contexto, surgen productos culturales, periodísticos y de entretenimiento elaborados con herramientas digitales y distribuidos a través de las plataformas y los canales ofrecidos por internet. Empresas, gobierno, instituciones, artistas, ciudadanas y ciudadanos comunes, todas y todos interactúan con diferentes formatos y lenguajes, conjugando al mismo tiempo lo on-line y lo off-line. Internet y la web 2.0 abrieron las puertas a la producción y circulación de productos culturales desde una óptica novedosa, ampliando las posibilidades y permitiendo un abordaje desde una perspectiva transmediática, que posibilita una interacción con los usuarios y usuarias desde múltiples plataformas y perspectivas. En este sentido, estos entornos y herramientas digitales han brindado la posibilidad de visibilizar y poner en circulación propuestas ligadas a las identidades regionales y las tradiciones locales que, hasta hace algunos años atrás, veían reducido su circuito de difusión a públicos muy específicos. El caso de las fiestas nacionales, provinciales y populares puede resultar paradigmático sobre este punto, dado que han encontrado en los entornos digitales nuevos espacios desde donde vincularse con su público y, al mismo tiempo, promover la interacción con nuevas audiencias.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
fiestas nacionales
tansmedia
cultura de la convergencia
Identidad nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157818
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed321cdfa2614ecb12b3261595497528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157818 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediáticaSagasti, María TicianaComunicación Socialfiestas nacionalestansmediacultura de la convergenciaIdentidad nacionalLa cultura de la convergencia (Jenkins, 2008) ha impulsado nuevas formas de consumir y de relatar historias, incorporando códigos propios de los entornos digitales y de las plataformas de la web 2.0. En ese contexto, surgen productos culturales, periodísticos y de entretenimiento elaborados con herramientas digitales y distribuidos a través de las plataformas y los canales ofrecidos por internet. Empresas, gobierno, instituciones, artistas, ciudadanas y ciudadanos comunes, todas y todos interactúan con diferentes formatos y lenguajes, conjugando al mismo tiempo lo on-line y lo off-line. Internet y la web 2.0 abrieron las puertas a la producción y circulación de productos culturales desde una óptica novedosa, ampliando las posibilidades y permitiendo un abordaje desde una perspectiva transmediática, que posibilita una interacción con los usuarios y usuarias desde múltiples plataformas y perspectivas. En este sentido, estos entornos y herramientas digitales han brindado la posibilidad de visibilizar y poner en circulación propuestas ligadas a las identidades regionales y las tradiciones locales que, hasta hace algunos años atrás, veían reducido su circuito de difusión a públicos muy específicos. El caso de las fiestas nacionales, provinciales y populares puede resultar paradigmático sobre este punto, dado que han encontrado en los entornos digitales nuevos espacios desde donde vincularse con su público y, al mismo tiempo, promover la interacción con nuevas audiencias.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPorta, Paula Inés2022-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157818spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157818Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:06.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
title |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
spellingShingle |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática Sagasti, María Ticiana Comunicación Social fiestas nacionales tansmedia cultura de la convergencia Identidad nacional |
title_short |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
title_full |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
title_fullStr |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
title_full_unstemmed |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
title_sort |
Fiestas nacionales, provinciales y populares: identidades regionales y tradición local desde una perspectiva transmediática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagasti, María Ticiana |
author |
Sagasti, María Ticiana |
author_facet |
Sagasti, María Ticiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porta, Paula Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social fiestas nacionales tansmedia cultura de la convergencia Identidad nacional |
topic |
Comunicación Social fiestas nacionales tansmedia cultura de la convergencia Identidad nacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La cultura de la convergencia (Jenkins, 2008) ha impulsado nuevas formas de consumir y de relatar historias, incorporando códigos propios de los entornos digitales y de las plataformas de la web 2.0. En ese contexto, surgen productos culturales, periodísticos y de entretenimiento elaborados con herramientas digitales y distribuidos a través de las plataformas y los canales ofrecidos por internet. Empresas, gobierno, instituciones, artistas, ciudadanas y ciudadanos comunes, todas y todos interactúan con diferentes formatos y lenguajes, conjugando al mismo tiempo lo on-line y lo off-line. Internet y la web 2.0 abrieron las puertas a la producción y circulación de productos culturales desde una óptica novedosa, ampliando las posibilidades y permitiendo un abordaje desde una perspectiva transmediática, que posibilita una interacción con los usuarios y usuarias desde múltiples plataformas y perspectivas. En este sentido, estos entornos y herramientas digitales han brindado la posibilidad de visibilizar y poner en circulación propuestas ligadas a las identidades regionales y las tradiciones locales que, hasta hace algunos años atrás, veían reducido su circuito de difusión a públicos muy específicos. El caso de las fiestas nacionales, provinciales y populares puede resultar paradigmático sobre este punto, dado que han encontrado en los entornos digitales nuevos espacios desde donde vincularse con su público y, al mismo tiempo, promover la interacción con nuevas audiencias. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La cultura de la convergencia (Jenkins, 2008) ha impulsado nuevas formas de consumir y de relatar historias, incorporando códigos propios de los entornos digitales y de las plataformas de la web 2.0. En ese contexto, surgen productos culturales, periodísticos y de entretenimiento elaborados con herramientas digitales y distribuidos a través de las plataformas y los canales ofrecidos por internet. Empresas, gobierno, instituciones, artistas, ciudadanas y ciudadanos comunes, todas y todos interactúan con diferentes formatos y lenguajes, conjugando al mismo tiempo lo on-line y lo off-line. Internet y la web 2.0 abrieron las puertas a la producción y circulación de productos culturales desde una óptica novedosa, ampliando las posibilidades y permitiendo un abordaje desde una perspectiva transmediática, que posibilita una interacción con los usuarios y usuarias desde múltiples plataformas y perspectivas. En este sentido, estos entornos y herramientas digitales han brindado la posibilidad de visibilizar y poner en circulación propuestas ligadas a las identidades regionales y las tradiciones locales que, hasta hace algunos años atrás, veían reducido su circuito de difusión a públicos muy específicos. El caso de las fiestas nacionales, provinciales y populares puede resultar paradigmático sobre este punto, dado que han encontrado en los entornos digitales nuevos espacios desde donde vincularse con su público y, al mismo tiempo, promover la interacción con nuevas audiencias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157818 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157818 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616283146944513 |
score |
13.070432 |