Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes

Autores
Jayo, Liliana; Sacoto, Marie France Merlyn; Moreta-Herrera, Rodrigo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de sesgos de género en las madres y padres en la elección de juguetes. Participaron en este estudio descriptivo, exploratorio y comparativo, 396 madres y padres de la población general de la ciudad de Quito, 76,5% mujeres y 23,5% hombres, quienes completaron una encuesta y llenaron la Escala de ideología de Género. Los resultados muestran que los adultos compran los juguetes de acuerdo con las atribuciones tradicionales de género; esto inicia en la niñez temprana y se acentúa en la niñez intermedia. Así mismo, se encontró una relación entre la ideología de género de las madres y padres y la compra de juguetes por género, sobre todo en los femeninos. Se concluye que la elección de juguetes está atravesada por la ideología de género.
A presente pesquisa teve como objetivo explorar a presença de viés de gênero nos pais na escolha dos brinquedos. Participaram deste estudo descritivo, exploratório e comparativo, 396 mães e pais da população geral da cidade de Quito, 76,5% mulheres e 23,5% homens, que responderam a um questionário e preencheram a Escala de Ideologia de Gênero. Os resultados mostram que os adultos compram brinquedos de acordo com as atribuições tradicionais de gênero; isso começa na primeira infância e é acentuado na meia infância. Da mesma forma, foi encontrada uma relação entre a ideologia de gênero de mães e pais e a compra de brinquedos por gênero, principalmente em brinquedos femininos. Conclui-se que a escolha dos brinquedos é atravessada pela ideologia de gênero.
The present research aimed to explore the presence of gender biases in parents when choosing toys. Three hundred and ninety-six mothers and fathers of the general population of the city of Quito, 76.5% women and 23.5% men, participated in this descriptive, exploratory and comparative study; they completed a survey and filled out the Gender Ideology Scale. The results show that adults buy toys according to traditional gender attributions; this begins in early childhood and is accentuated in middle childhood. Likewise, a relationship was found between the gender ideology of mothers and fathers and the purchase of toys by gender, especially in feminine toys. It is concluded that the choice of toys is crossed by gender ideology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
sesgos
madres y padres
juguetes
ideología de género
viés
mães e país
brinquedos
ideologia de gênero
biases
mothers and fathers
toys
gender ideology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158467

id SEDICI_ed1e9df7816644592e802ec3cb785f2e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158467
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetesViés de gênero em mães e pais na escolha dos brinquedosGender biases in mothers and fathers in the choice of toysJayo, LilianaSacoto, Marie France MerlynMoreta-Herrera, RodrigoPsicologíasesgosmadres y padresjuguetesideología de géneroviésmães e paísbrinquedosideologia de gênerobiasesmothers and fatherstoysgender ideologyLa presente investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de sesgos de género en las madres y padres en la elección de juguetes. Participaron en este estudio descriptivo, exploratorio y comparativo, 396 madres y padres de la población general de la ciudad de Quito, 76,5% mujeres y 23,5% hombres, quienes completaron una encuesta y llenaron la Escala de ideología de Género. Los resultados muestran que los adultos compran los juguetes de acuerdo con las atribuciones tradicionales de género; esto inicia en la niñez temprana y se acentúa en la niñez intermedia. Así mismo, se encontró una relación entre la ideología de género de las madres y padres y la compra de juguetes por género, sobre todo en los femeninos. Se concluye que la elección de juguetes está atravesada por la ideología de género.A presente pesquisa teve como objetivo explorar a presença de viés de gênero nos pais na escolha dos brinquedos. Participaram deste estudo descritivo, exploratório e comparativo, 396 mães e pais da população geral da cidade de Quito, 76,5% mulheres e 23,5% homens, que responderam a um questionário e preencheram a Escala de Ideologia de Gênero. Os resultados mostram que os adultos compram brinquedos de acordo com as atribuições tradicionais de gênero; isso começa na primeira infância e é acentuado na meia infância. Da mesma forma, foi encontrada uma relação entre a ideologia de gênero de mães e pais e a compra de brinquedos por gênero, principalmente em brinquedos femininos. Conclui-se que a escolha dos brinquedos é atravessada pela ideologia de gênero.The present research aimed to explore the presence of gender biases in parents when choosing toys. Three hundred and ninety-six mothers and fathers of the general population of the city of Quito, 76.5% women and 23.5% men, participated in this descriptive, exploratory and comparative study; they completed a survey and filled out the Gender Ideology Scale. The results show that adults buy toys according to traditional gender attributions; this begins in early childhood and is accentuated in middle childhood. Likewise, a relationship was found between the gender ideology of mothers and fathers and the purchase of toys by gender, especially in feminine toys. It is concluded that the choice of toys is crossed by gender ideology.Facultad de Psicología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:06.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
Viés de gênero em mães e pais na escolha dos brinquedos
Gender biases in mothers and fathers in the choice of toys
title Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
spellingShingle Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
Jayo, Liliana
Psicología
sesgos
madres y padres
juguetes
ideología de género
viés
mães e país
brinquedos
ideologia de gênero
biases
mothers and fathers
toys
gender ideology
title_short Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
title_full Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
title_fullStr Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
title_full_unstemmed Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
title_sort Sesgos de género en madres y padres en la elección de juguetes
dc.creator.none.fl_str_mv Jayo, Liliana
Sacoto, Marie France Merlyn
Moreta-Herrera, Rodrigo
author Jayo, Liliana
author_facet Jayo, Liliana
Sacoto, Marie France Merlyn
Moreta-Herrera, Rodrigo
author_role author
author2 Sacoto, Marie France Merlyn
Moreta-Herrera, Rodrigo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
sesgos
madres y padres
juguetes
ideología de género
viés
mães e país
brinquedos
ideologia de gênero
biases
mothers and fathers
toys
gender ideology
topic Psicología
sesgos
madres y padres
juguetes
ideología de género
viés
mães e país
brinquedos
ideologia de gênero
biases
mothers and fathers
toys
gender ideology
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de sesgos de género en las madres y padres en la elección de juguetes. Participaron en este estudio descriptivo, exploratorio y comparativo, 396 madres y padres de la población general de la ciudad de Quito, 76,5% mujeres y 23,5% hombres, quienes completaron una encuesta y llenaron la Escala de ideología de Género. Los resultados muestran que los adultos compran los juguetes de acuerdo con las atribuciones tradicionales de género; esto inicia en la niñez temprana y se acentúa en la niñez intermedia. Así mismo, se encontró una relación entre la ideología de género de las madres y padres y la compra de juguetes por género, sobre todo en los femeninos. Se concluye que la elección de juguetes está atravesada por la ideología de género.
A presente pesquisa teve como objetivo explorar a presença de viés de gênero nos pais na escolha dos brinquedos. Participaram deste estudo descritivo, exploratório e comparativo, 396 mães e pais da população geral da cidade de Quito, 76,5% mulheres e 23,5% homens, que responderam a um questionário e preencheram a Escala de Ideologia de Gênero. Os resultados mostram que os adultos compram brinquedos de acordo com as atribuições tradicionais de gênero; isso começa na primeira infância e é acentuado na meia infância. Da mesma forma, foi encontrada uma relação entre a ideologia de gênero de mães e pais e a compra de brinquedos por gênero, principalmente em brinquedos femininos. Conclui-se que a escolha dos brinquedos é atravessada pela ideologia de gênero.
The present research aimed to explore the presence of gender biases in parents when choosing toys. Three hundred and ninety-six mothers and fathers of the general population of the city of Quito, 76.5% women and 23.5% men, participated in this descriptive, exploratory and comparative study; they completed a survey and filled out the Gender Ideology Scale. The results show that adults buy toys according to traditional gender attributions; this begins in early childhood and is accentuated in middle childhood. Likewise, a relationship was found between the gender ideology of mothers and fathers and the purchase of toys by gender, especially in feminine toys. It is concluded that the choice of toys is crossed by gender ideology.
Facultad de Psicología
description La presente investigación tuvo como objetivo explorar la presencia de sesgos de género en las madres y padres en la elección de juguetes. Participaron en este estudio descriptivo, exploratorio y comparativo, 396 madres y padres de la población general de la ciudad de Quito, 76,5% mujeres y 23,5% hombres, quienes completaron una encuesta y llenaron la Escala de ideología de Género. Los resultados muestran que los adultos compran los juguetes de acuerdo con las atribuciones tradicionales de género; esto inicia en la niñez temprana y se acentúa en la niñez intermedia. Así mismo, se encontró una relación entre la ideología de género de las madres y padres y la compra de juguetes por género, sobre todo en los femeninos. Se concluye que la elección de juguetes está atravesada por la ideología de género.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158467
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904654239760384
score 12.993085