Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argen...
- Autores
- Somma, Silvio Diego
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Radice, Gustavo Mario
- Descripción
- En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Decolonialidad
Eurocentrismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed15eba61b06220a0be8fb502bd24372 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015Somma, Silvio DiegoBellas ArtesDiseño en Comunicación VisualDiseño gráficoDiseño editorialDecolonialidadEurocentrismoEn Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesRadice, Gustavo Mario2023-10-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928https://doi.org/10.35537/10915/163928spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:05.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
title |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
spellingShingle |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 Somma, Silvio Diego Bellas Artes Diseño en Comunicación Visual Diseño gráfico Diseño editorial Decolonialidad Eurocentrismo |
title_short |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
title_full |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
title_fullStr |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
title_full_unstemmed |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
title_sort |
Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Somma, Silvio Diego |
author |
Somma, Silvio Diego |
author_facet |
Somma, Silvio Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Radice, Gustavo Mario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Diseño en Comunicación Visual Diseño gráfico Diseño editorial Decolonialidad Eurocentrismo |
topic |
Bellas Artes Diseño en Comunicación Visual Diseño gráfico Diseño editorial Decolonialidad Eurocentrismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928 https://doi.org/10.35537/10915/163928 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928 https://doi.org/10.35537/10915/163928 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260655369879552 |
score |
13.13397 |