Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argen...

Autores
Somma, Silvio Diego
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Radice, Gustavo Mario
Descripción
En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Decolonialidad
Eurocentrismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928

id SEDICI_ed15eba61b06220a0be8fb502bd24372
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015Somma, Silvio DiegoBellas ArtesDiseño en Comunicación VisualDiseño gráficoDiseño editorialDecolonialidadEurocentrismoEn Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesRadice, Gustavo Mario2023-10-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928https://doi.org/10.35537/10915/163928spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163928Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:05.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
title Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
spellingShingle Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
Somma, Silvio Diego
Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Decolonialidad
Eurocentrismo
title_short Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
title_full Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
title_fullStr Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
title_full_unstemmed Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
title_sort Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia : Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015
dc.creator.none.fl_str_mv Somma, Silvio Diego
author Somma, Silvio Diego
author_facet Somma, Silvio Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Radice, Gustavo Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Decolonialidad
Eurocentrismo
topic Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Decolonialidad
Eurocentrismo
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928
https://doi.org/10.35537/10915/163928
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928
https://doi.org/10.35537/10915/163928
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260655369879552
score 13.13397