Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia

Autores
Goñi, Martha Judit
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende del análisis que llevo en dos investigaciones. Por un lado, en la Facultad de Arte desde el proyecto de investigación: “Prácticas de enseñanza del teatro. Saberes y habilidades en contexto” que se desarrolla en el Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y por otro, en la Facultad de Ciencias Humanas integro el proyecto: “Enseñar y aprender en la universidad. Miradas y especificidades en la formación de profesores”. Este se desarrolla en el Núcleo de Estudio Educacionales y sociales (NEES). Ambas investigaciones en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En la primera investigación me encuentro focalizando las características de las identidades docentes del profesor de Teatro, mientras que en la segunda investigación trabajo las caracterizaciones del la identidad docente del profesor de Historia indagando en los espacios de residencia. En las caracterizaciones de identidad advierto orientaciones que se encuentran vinculadas a un compromiso social más allá de la enseñanza de contenidos. Consideramos que, en los últimos años, se han gestado grandes cambios culturales que impactan en los perfiles profesionales. En estos profesorados encuentro nuevas vinculaciones sociales que reorientan las expectativas del ser docente y su función para las “nuevas sociedades”.
Mesa 32: Los sentidos del trabajo. Cultura, subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo del trabajo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
teatro
historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76519

id SEDICI_ecb43aa89f1ab48b2b29b631f8da504f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historiaGoñi, Martha JuditSociologíateatrohistoriaEl presente trabajo se desprende del análisis que llevo en dos investigaciones. Por un lado, en la Facultad de Arte desde el proyecto de investigación: “Prácticas de enseñanza del teatro. Saberes y habilidades en contexto” que se desarrolla en el Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y por otro, en la Facultad de Ciencias Humanas integro el proyecto: “Enseñar y aprender en la universidad. Miradas y especificidades en la formación de profesores”. Este se desarrolla en el Núcleo de Estudio Educacionales y sociales (NEES). Ambas investigaciones en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En la primera investigación me encuentro focalizando las características de las identidades docentes del profesor de Teatro, mientras que en la segunda investigación trabajo las caracterizaciones del la identidad docente del profesor de Historia indagando en los espacios de residencia. En las caracterizaciones de identidad advierto orientaciones que se encuentran vinculadas a un compromiso social más allá de la enseñanza de contenidos. Consideramos que, en los últimos años, se han gestado grandes cambios culturales que impactan en los perfiles profesionales. En estos profesorados encuentro nuevas vinculaciones sociales que reorientan las expectativas del ser docente y su función para las “nuevas sociedades”.Mesa 32: Los sentidos del trabajo. Cultura, subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo del trabajoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa32Goni.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:30.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
title Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
spellingShingle Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
Goñi, Martha Judit
Sociología
teatro
historia
title_short Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
title_full Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
title_fullStr Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
title_full_unstemmed Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
title_sort Identidad docente. Un análisis comparativo entre el profesor de teatro y el profesor de historia
dc.creator.none.fl_str_mv Goñi, Martha Judit
author Goñi, Martha Judit
author_facet Goñi, Martha Judit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
teatro
historia
topic Sociología
teatro
historia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende del análisis que llevo en dos investigaciones. Por un lado, en la Facultad de Arte desde el proyecto de investigación: “Prácticas de enseñanza del teatro. Saberes y habilidades en contexto” que se desarrolla en el Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y por otro, en la Facultad de Ciencias Humanas integro el proyecto: “Enseñar y aprender en la universidad. Miradas y especificidades en la formación de profesores”. Este se desarrolla en el Núcleo de Estudio Educacionales y sociales (NEES). Ambas investigaciones en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En la primera investigación me encuentro focalizando las características de las identidades docentes del profesor de Teatro, mientras que en la segunda investigación trabajo las caracterizaciones del la identidad docente del profesor de Historia indagando en los espacios de residencia. En las caracterizaciones de identidad advierto orientaciones que se encuentran vinculadas a un compromiso social más allá de la enseñanza de contenidos. Consideramos que, en los últimos años, se han gestado grandes cambios culturales que impactan en los perfiles profesionales. En estos profesorados encuentro nuevas vinculaciones sociales que reorientan las expectativas del ser docente y su función para las “nuevas sociedades”.
Mesa 32: Los sentidos del trabajo. Cultura, subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo del trabajo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desprende del análisis que llevo en dos investigaciones. Por un lado, en la Facultad de Arte desde el proyecto de investigación: “Prácticas de enseñanza del teatro. Saberes y habilidades en contexto” que se desarrolla en el Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y por otro, en la Facultad de Ciencias Humanas integro el proyecto: “Enseñar y aprender en la universidad. Miradas y especificidades en la formación de profesores”. Este se desarrolla en el Núcleo de Estudio Educacionales y sociales (NEES). Ambas investigaciones en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En la primera investigación me encuentro focalizando las características de las identidades docentes del profesor de Teatro, mientras que en la segunda investigación trabajo las caracterizaciones del la identidad docente del profesor de Historia indagando en los espacios de residencia. En las caracterizaciones de identidad advierto orientaciones que se encuentran vinculadas a un compromiso social más allá de la enseñanza de contenidos. Consideramos que, en los últimos años, se han gestado grandes cambios culturales que impactan en los perfiles profesionales. En estos profesorados encuentro nuevas vinculaciones sociales que reorientan las expectativas del ser docente y su función para las “nuevas sociedades”.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa32Goni.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616005974753280
score 13.070432