Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos

Autores
Calderón, Mónica; Blanco, Lorena
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El vino es un producto de características particulares, ya que el grado de diferenciación que puede alcanzar es propio de un mercado de competencia imperfecta, en que distintos productos compiten por una misma demanda, pero cada uno dueño de estilos propios. Esta industria de base agrícola es reconocida por ser una de las más dinámicas de su grupo, y esto se traduce no sencillamente en crecimientos y recesiones, sino en un continuo reacomodamiento de actores. En el presente trabajo se selecciona sólo un aspecto que a priori se considera influyente en el posicionamiento de los actores de la oferta y la demanda en el mapa mundial: las condiciones socio-económicas. Por lo que puede enunciarse como objetivo general del presente trabajo: establecer escenarios posibles de posicionamiento del vino argentino entre el grupo de países competidores y con respecto a los mercados consumidores y a partir de ello, identificar variables relevantes de las condiciones macroeconómicas de países competidores y consumidores que aporten influencia a las participaciones actuales de mercado y la construcción de un mapa de situación de países en el mercado mundial, con sus respectivas tendencias. El trabajo consta de cuatro capítulos: los primeros dos se dedican a la descripción y caracterización de la oferta y la demanda mundial de vinos, el tercero describe las herramientas estadísticas seleccionadas para analizar y hacer inferencias respecto al mercado y el cuarto presenta los resultados obtenidos de aplicar las herramientas estadísticas al mercado mundial de vinos, con lo que se obtiene un mapa de situación de los distintos actores, escenarios más probables en el futuro cercano y recomendaciones de posicionamiento para la industria vitivinícola argentina.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Métodos econométricos y estadísticos
industria vitivinícola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168825

id SEDICI_ecafdb28c8f705252bfb4658778fdea1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinosCalderón, MónicaBlanco, LorenaCiencias EconómicasMétodos econométricos y estadísticosindustria vitivinícolaEl vino es un producto de características particulares, ya que el grado de diferenciación que puede alcanzar es propio de un mercado de competencia imperfecta, en que distintos productos compiten por una misma demanda, pero cada uno dueño de estilos propios. Esta industria de base agrícola es reconocida por ser una de las más dinámicas de su grupo, y esto se traduce no sencillamente en crecimientos y recesiones, sino en un continuo reacomodamiento de actores. En el presente trabajo se selecciona sólo un aspecto que a priori se considera influyente en el posicionamiento de los actores de la oferta y la demanda en el mapa mundial: las condiciones socio-económicas. Por lo que puede enunciarse como objetivo general del presente trabajo: establecer escenarios posibles de posicionamiento del vino argentino entre el grupo de países competidores y con respecto a los mercados consumidores y a partir de ello, identificar variables relevantes de las condiciones macroeconómicas de países competidores y consumidores que aporten influencia a las participaciones actuales de mercado y la construcción de un mapa de situación de países en el mercado mundial, con sus respectivas tendencias. El trabajo consta de cuatro capítulos: los primeros dos se dedican a la descripción y caracterización de la oferta y la demanda mundial de vinos, el tercero describe las herramientas estadísticas seleccionadas para analizar y hacer inferencias respecto al mercado y el cuarto presenta los resultados obtenidos de aplicar las herramientas estadísticas al mercado mundial de vinos, con lo que se obtiene un mapa de situación de los distintos actores, escenarios más probables en el futuro cercano y recomendaciones de posicionamiento para la industria vitivinícola argentina.Facultad de Ciencias Económicas2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2005/calderon_blanco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:27.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
title Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
spellingShingle Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
Calderón, Mónica
Ciencias Económicas
Métodos econométricos y estadísticos
industria vitivinícola
title_short Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
title_full Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
title_fullStr Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
title_full_unstemmed Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
title_sort Análisis multivariado aplicado al mercado mundial de vinos
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Mónica
Blanco, Lorena
author Calderón, Mónica
author_facet Calderón, Mónica
Blanco, Lorena
author_role author
author2 Blanco, Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Métodos econométricos y estadísticos
industria vitivinícola
topic Ciencias Económicas
Métodos econométricos y estadísticos
industria vitivinícola
dc.description.none.fl_txt_mv El vino es un producto de características particulares, ya que el grado de diferenciación que puede alcanzar es propio de un mercado de competencia imperfecta, en que distintos productos compiten por una misma demanda, pero cada uno dueño de estilos propios. Esta industria de base agrícola es reconocida por ser una de las más dinámicas de su grupo, y esto se traduce no sencillamente en crecimientos y recesiones, sino en un continuo reacomodamiento de actores. En el presente trabajo se selecciona sólo un aspecto que a priori se considera influyente en el posicionamiento de los actores de la oferta y la demanda en el mapa mundial: las condiciones socio-económicas. Por lo que puede enunciarse como objetivo general del presente trabajo: establecer escenarios posibles de posicionamiento del vino argentino entre el grupo de países competidores y con respecto a los mercados consumidores y a partir de ello, identificar variables relevantes de las condiciones macroeconómicas de países competidores y consumidores que aporten influencia a las participaciones actuales de mercado y la construcción de un mapa de situación de países en el mercado mundial, con sus respectivas tendencias. El trabajo consta de cuatro capítulos: los primeros dos se dedican a la descripción y caracterización de la oferta y la demanda mundial de vinos, el tercero describe las herramientas estadísticas seleccionadas para analizar y hacer inferencias respecto al mercado y el cuarto presenta los resultados obtenidos de aplicar las herramientas estadísticas al mercado mundial de vinos, con lo que se obtiene un mapa de situación de los distintos actores, escenarios más probables en el futuro cercano y recomendaciones de posicionamiento para la industria vitivinícola argentina.
Facultad de Ciencias Económicas
description El vino es un producto de características particulares, ya que el grado de diferenciación que puede alcanzar es propio de un mercado de competencia imperfecta, en que distintos productos compiten por una misma demanda, pero cada uno dueño de estilos propios. Esta industria de base agrícola es reconocida por ser una de las más dinámicas de su grupo, y esto se traduce no sencillamente en crecimientos y recesiones, sino en un continuo reacomodamiento de actores. En el presente trabajo se selecciona sólo un aspecto que a priori se considera influyente en el posicionamiento de los actores de la oferta y la demanda en el mapa mundial: las condiciones socio-económicas. Por lo que puede enunciarse como objetivo general del presente trabajo: establecer escenarios posibles de posicionamiento del vino argentino entre el grupo de países competidores y con respecto a los mercados consumidores y a partir de ello, identificar variables relevantes de las condiciones macroeconómicas de países competidores y consumidores que aporten influencia a las participaciones actuales de mercado y la construcción de un mapa de situación de países en el mercado mundial, con sus respectivas tendencias. El trabajo consta de cuatro capítulos: los primeros dos se dedican a la descripción y caracterización de la oferta y la demanda mundial de vinos, el tercero describe las herramientas estadísticas seleccionadas para analizar y hacer inferencias respecto al mercado y el cuarto presenta los resultados obtenidos de aplicar las herramientas estadísticas al mercado mundial de vinos, con lo que se obtiene un mapa de situación de los distintos actores, escenarios más probables en el futuro cercano y recomendaciones de posicionamiento para la industria vitivinícola argentina.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2005/calderon_blanco.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616303210397696
score 13.070432