El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior

Autores
Arias, Ana Josefina; Sierra, Noelia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia del Programa Sociales entre Pares que la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla desde el 2014 hasta el 2018 en el marco de la Secretaría Académica. Resulta importante por consiguiente analizar el marco conceptual y político que sustentó el accionar pensando en los desafíos de transformación que el nivel superior asume en el marco de la democratización del acceso y permanencia universitaria. Esta introducción permitirá luego desarrollar los motivos que dieron origen al programa, el contexto de surgimiento y el impacto en la trama institucional, además de repasar algunos aspectos significativos que lo caracterizaron. Nos referimos a lineamientos que entendemos permite construir instituciones que alojen al otro: la hospitalidad en la intervención, la estrategia par- par como vínculo comunitario, y la red virtual-presencial que sostuvo el acto pedagógico.
The purpose of this article is to reflect on the experience of a Social Program mong peers that the Faculty of Social Sciences developed from 2014 to 2018 within the framework of the Academic Secretariat. It is therefore important to analyze the conceptual and political framework that sustains the action thinking about the transformation challenges that the higher level assumes in the intention the democratization of university access and permanence. An introduction on this will allow us to develop later the reasons that gave rise to the program, the context of emergence and the impact on the institutional plot, as well as reviewing some significant aspects that characterized it. We refer to guidelines that we understand allows us to build institutions that accommodate the other: hospitality in the intervention, strategy as a community link, and the virtual-face network that supported the pedagogical act.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Tutorías entre pares
Intervención social
Universidad
Peer tutoring
Social Intervention
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119439

id SEDICI_ec7937688abcf411aa821a5f0c625e14
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superiorArias, Ana JosefinaSierra, NoeliaTrabajo SocialTutorías entre paresIntervención socialUniversidadPeer tutoringSocial InterventionUniversityEl presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia del Programa Sociales entre Pares que la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla desde el 2014 hasta el 2018 en el marco de la Secretaría Académica. Resulta importante por consiguiente analizar el marco conceptual y político que sustentó el accionar pensando en los desafíos de transformación que el nivel superior asume en el marco de la democratización del acceso y permanencia universitaria. Esta introducción permitirá luego desarrollar los motivos que dieron origen al programa, el contexto de surgimiento y el impacto en la trama institucional, además de repasar algunos aspectos significativos que lo caracterizaron. Nos referimos a lineamientos que entendemos permite construir instituciones que alojen al otro: la hospitalidad en la intervención, la estrategia par- par como vínculo comunitario, y la red virtual-presencial que sostuvo el acto pedagógico.The purpose of this article is to reflect on the experience of a Social Program mong peers that the Faculty of Social Sciences developed from 2014 to 2018 within the framework of the Academic Secretariat. It is therefore important to analyze the conceptual and political framework that sustains the action thinking about the transformation challenges that the higher level assumes in the intention the democratization of university access and permanence. An introduction on this will allow us to develop later the reasons that gave rise to the program, the context of emergence and the impact on the institutional plot, as well as reviewing some significant aspects that characterized it. We refer to guidelines that we understand allows us to build institutions that accommodate the other: hospitality in the intervention, strategy as a community link, and the virtual-face network that supported the pedagogical act.Facultad de Trabajo Social2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf237-244http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2018/12/25_Sierra-Arias.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6654info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:05.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
title El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
spellingShingle El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
Arias, Ana Josefina
Trabajo Social
Tutorías entre pares
Intervención social
Universidad
Peer tutoring
Social Intervention
University
title_short El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
title_full El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
title_fullStr El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
title_full_unstemmed El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
title_sort El Programa “Sociales entre Pares” de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA : Relatos de una experiencia de acompañamiento en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Ana Josefina
Sierra, Noelia
author Arias, Ana Josefina
author_facet Arias, Ana Josefina
Sierra, Noelia
author_role author
author2 Sierra, Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Tutorías entre pares
Intervención social
Universidad
Peer tutoring
Social Intervention
University
topic Trabajo Social
Tutorías entre pares
Intervención social
Universidad
Peer tutoring
Social Intervention
University
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia del Programa Sociales entre Pares que la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla desde el 2014 hasta el 2018 en el marco de la Secretaría Académica. Resulta importante por consiguiente analizar el marco conceptual y político que sustentó el accionar pensando en los desafíos de transformación que el nivel superior asume en el marco de la democratización del acceso y permanencia universitaria. Esta introducción permitirá luego desarrollar los motivos que dieron origen al programa, el contexto de surgimiento y el impacto en la trama institucional, además de repasar algunos aspectos significativos que lo caracterizaron. Nos referimos a lineamientos que entendemos permite construir instituciones que alojen al otro: la hospitalidad en la intervención, la estrategia par- par como vínculo comunitario, y la red virtual-presencial que sostuvo el acto pedagógico.
The purpose of this article is to reflect on the experience of a Social Program mong peers that the Faculty of Social Sciences developed from 2014 to 2018 within the framework of the Academic Secretariat. It is therefore important to analyze the conceptual and political framework that sustains the action thinking about the transformation challenges that the higher level assumes in the intention the democratization of university access and permanence. An introduction on this will allow us to develop later the reasons that gave rise to the program, the context of emergence and the impact on the institutional plot, as well as reviewing some significant aspects that characterized it. We refer to guidelines that we understand allows us to build institutions that accommodate the other: hospitality in the intervention, strategy as a community link, and the virtual-face network that supported the pedagogical act.
Facultad de Trabajo Social
description El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia del Programa Sociales entre Pares que la Facultad de Ciencias Sociales desarrolla desde el 2014 hasta el 2018 en el marco de la Secretaría Académica. Resulta importante por consiguiente analizar el marco conceptual y político que sustentó el accionar pensando en los desafíos de transformación que el nivel superior asume en el marco de la democratización del acceso y permanencia universitaria. Esta introducción permitirá luego desarrollar los motivos que dieron origen al programa, el contexto de surgimiento y el impacto en la trama institucional, además de repasar algunos aspectos significativos que lo caracterizaron. Nos referimos a lineamientos que entendemos permite construir instituciones que alojen al otro: la hospitalidad en la intervención, la estrategia par- par como vínculo comunitario, y la red virtual-presencial que sostuvo el acto pedagógico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2018/12/25_Sierra-Arias.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6654
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
237-244
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064257730347008
score 13.22299