El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas

Autores
Gonzalez Carella, María Inés; Díaz, Maximiliano
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia pretende hacer desarrollar reflexiones sobre el uso de una metodología fuertemente difundida para la evaluación de políticas y proyectos: el Enfoque del Marco Lógico. Las reflexiones aquí desarrolladas tienen su origen en el uso práctico de la metodología, en la Tesis presentada para completar la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, ante la Universidad Internacional de Andalucía, en el año 2017. En dicha Tesis se evaluó el diseño de la política de acceso a la Educación Superior para el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, se utilizó el Enfoque del Marco Lógico para realizar la faceta analítica de la evaluación. El Enfoque del Marco Lógico supone la construcción de 2 herramientas de diagnóstico, 2 de identificación y una matriz conclusiva del marco lógico. Para ello, se relevó la normativa correspondiente y se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave del proceso de construcción de la política. Cabe destacar que la bibliografía consultada remarca la importancia de poder construir las herramientas a través de talleres participativos con los actores clave; pero ante la imposibilidad practica de realizarlo para una tesis, se recompusieron los elementos a través de la metodología ya mencionada. En esta ponencia, tendremos como objetivos dar cuenta de la conceptualización por parte de la bibliografía autorizada acerca del Enfoque del Marco Lógico, indicar la construcción de las herramientas del Enfoque y extraer conclusiones útiles sobre sus fortalezas, así como debilidades como herramienta de análisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Metodología
Política Pública
enfoque del marco lógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108708

id SEDICI_ec312c3e6f8a25edd0fbbc09360e0b8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108708
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicasGonzalez Carella, María InésDíaz, MaximilianoCiencias SocialesMetodologíaPolítica Públicaenfoque del marco lógicoLa presente ponencia pretende hacer desarrollar reflexiones sobre el uso de una metodología fuertemente difundida para la evaluación de políticas y proyectos: el Enfoque del Marco Lógico. Las reflexiones aquí desarrolladas tienen su origen en el uso práctico de la metodología, en la Tesis presentada para completar la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, ante la Universidad Internacional de Andalucía, en el año 2017. En dicha Tesis se evaluó el diseño de la política de acceso a la Educación Superior para el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, se utilizó el Enfoque del Marco Lógico para realizar la faceta analítica de la evaluación. El Enfoque del Marco Lógico supone la construcción de 2 herramientas de diagnóstico, 2 de identificación y una matriz conclusiva del marco lógico. Para ello, se relevó la normativa correspondiente y se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave del proceso de construcción de la política. Cabe destacar que la bibliografía consultada remarca la importancia de poder construir las herramientas a través de talleres participativos con los actores clave; pero ante la imposibilidad practica de realizarlo para una tesis, se recompusieron los elementos a través de la metodología ya mencionada. En esta ponencia, tendremos como objetivos dar cuenta de la conceptualización por parte de la bibliografía autorizada acerca del Enfoque del Marco Lógico, indicar la construcción de las herramientas del Enfoque y extraer conclusiones útiles sobre sus fortalezas, así como debilidades como herramienta de análisis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108708<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12647/ev.12647.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GonzalezCarella.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:16:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:18.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
title El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
spellingShingle El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
Gonzalez Carella, María Inés
Ciencias Sociales
Metodología
Política Pública
enfoque del marco lógico
title_short El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
title_full El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
title_fullStr El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
title_full_unstemmed El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
title_sort El uso del enfoque del marco lógico en la evaluación de políticas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Carella, María Inés
Díaz, Maximiliano
author Gonzalez Carella, María Inés
author_facet Gonzalez Carella, María Inés
Díaz, Maximiliano
author_role author
author2 Díaz, Maximiliano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología
Política Pública
enfoque del marco lógico
topic Ciencias Sociales
Metodología
Política Pública
enfoque del marco lógico
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia pretende hacer desarrollar reflexiones sobre el uso de una metodología fuertemente difundida para la evaluación de políticas y proyectos: el Enfoque del Marco Lógico. Las reflexiones aquí desarrolladas tienen su origen en el uso práctico de la metodología, en la Tesis presentada para completar la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, ante la Universidad Internacional de Andalucía, en el año 2017. En dicha Tesis se evaluó el diseño de la política de acceso a la Educación Superior para el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, se utilizó el Enfoque del Marco Lógico para realizar la faceta analítica de la evaluación. El Enfoque del Marco Lógico supone la construcción de 2 herramientas de diagnóstico, 2 de identificación y una matriz conclusiva del marco lógico. Para ello, se relevó la normativa correspondiente y se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave del proceso de construcción de la política. Cabe destacar que la bibliografía consultada remarca la importancia de poder construir las herramientas a través de talleres participativos con los actores clave; pero ante la imposibilidad practica de realizarlo para una tesis, se recompusieron los elementos a través de la metodología ya mencionada. En esta ponencia, tendremos como objetivos dar cuenta de la conceptualización por parte de la bibliografía autorizada acerca del Enfoque del Marco Lógico, indicar la construcción de las herramientas del Enfoque y extraer conclusiones útiles sobre sus fortalezas, así como debilidades como herramienta de análisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia pretende hacer desarrollar reflexiones sobre el uso de una metodología fuertemente difundida para la evaluación de políticas y proyectos: el Enfoque del Marco Lógico. Las reflexiones aquí desarrolladas tienen su origen en el uso práctico de la metodología, en la Tesis presentada para completar la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, ante la Universidad Internacional de Andalucía, en el año 2017. En dicha Tesis se evaluó el diseño de la política de acceso a la Educación Superior para el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, se utilizó el Enfoque del Marco Lógico para realizar la faceta analítica de la evaluación. El Enfoque del Marco Lógico supone la construcción de 2 herramientas de diagnóstico, 2 de identificación y una matriz conclusiva del marco lógico. Para ello, se relevó la normativa correspondiente y se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave del proceso de construcción de la política. Cabe destacar que la bibliografía consultada remarca la importancia de poder construir las herramientas a través de talleres participativos con los actores clave; pero ante la imposibilidad practica de realizarlo para una tesis, se recompusieron los elementos a través de la metodología ya mencionada. En esta ponencia, tendremos como objetivos dar cuenta de la conceptualización por parte de la bibliografía autorizada acerca del Enfoque del Marco Lógico, indicar la construcción de las herramientas del Enfoque y extraer conclusiones útiles sobre sus fortalezas, así como debilidades como herramienta de análisis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108708
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12647/ev.12647.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GonzalezCarella.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064220923232256
score 13.22299