Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt

Autores
Juárez, Laura Susana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.
Crime is characteristic of Roberto Arlt’s literature from the beginning of his work. However, by the late 1930s his modes of representation are reformulated in the journalistic chronicles of “Tiempos Presentes” and “Al margen del cable” which Arlt published in the daily El Mundo between 1937 and 1942. The essay studies a zone from these articles where “juicy stories” centred on delinquency appear, built from the international newswires which arrived to the newspaper; the subject matter to be narrated by the chronicle becomes, therefore, an unexpected and astonishing issue about the crime world which dissociates itself from the localism pertaining to social criticism (present in Arlt’s “Aguafuertes porteñas” translated Etchings from Buenos Aires), and whose temporal linkage is the starting point for the fictional expansion. They are stories about impostors, professional murderers, smugglers, swindlers, traitors, conspirators; case-narrations where the criminal fact, “striking or curious” and, many times, anecdotic and circumstantial gives them a trait of membership to turn them into stories to be told and which, hence, come close to the tales in Historia universal de la infamia by Jorge Luis Borges and other similar works of the time. Simulators, traitors, American and Eastern gangsters, cold blood murderers, the infamous wander through Arlt’s texts, and his chronicles, like in Borges, also international or universal appear, repeatedly, close to biography.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Roberto Arlt
“Al margen del cable”
Periodismo
historias criminales
relatos infames
delito
1930
Borges
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151373

id SEDICI_ec1de278f2d0114b4484e32a39bcb5ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151373
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto ArltCrime Stories and Infamous Fictions. Crime in Roberto Arlt’s Latest Journalistic ProductionJuárez, Laura SusanaLetrasRoberto Arlt“Al margen del cable”Periodismohistorias criminalesrelatos infamesdelito1930BorgesEl delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.Crime is characteristic of Roberto Arlt’s literature from the beginning of his work. However, by the late 1930s his modes of representation are reformulated in the journalistic chronicles of “Tiempos Presentes” and “Al margen del cable” which Arlt published in the daily El Mundo between 1937 and 1942. The essay studies a zone from these articles where “juicy stories” centred on delinquency appear, built from the international newswires which arrived to the newspaper; the subject matter to be narrated by the chronicle becomes, therefore, an unexpected and astonishing issue about the crime world which dissociates itself from the localism pertaining to social criticism (present in Arlt’s “Aguafuertes porteñas” translated Etchings from Buenos Aires), and whose temporal linkage is the starting point for the fictional expansion. They are stories about impostors, professional murderers, smugglers, swindlers, traitors, conspirators; case-narrations where the criminal fact, “striking or curious” and, many times, anecdotic and circumstantial gives them a trait of membership to turn them into stories to be told and which, hence, come close to the tales in Historia universal de la infamia by Jorge Luis Borges and other similar works of the time. Simulators, traitors, American and Eastern gangsters, cold blood murderers, the infamous wander through Arlt’s texts, and his chronicles, like in Borges, also international or universal appear, repeatedly, close to biography.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf321-340http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151373spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-4547info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:01.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
Crime Stories and Infamous Fictions. Crime in Roberto Arlt’s Latest Journalistic Production
title Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
spellingShingle Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
Juárez, Laura Susana
Letras
Roberto Arlt
“Al margen del cable”
Periodismo
historias criminales
relatos infames
delito
1930
Borges
title_short Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
title_full Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
title_fullStr Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
title_full_unstemmed Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
title_sort Historias criminales y ficciones infames : El delito en la producción periodística final de Roberto Arlt
dc.creator.none.fl_str_mv Juárez, Laura Susana
author Juárez, Laura Susana
author_facet Juárez, Laura Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Roberto Arlt
“Al margen del cable”
Periodismo
historias criminales
relatos infames
delito
1930
Borges
topic Letras
Roberto Arlt
“Al margen del cable”
Periodismo
historias criminales
relatos infames
delito
1930
Borges
dc.description.none.fl_txt_mv El delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.
Crime is characteristic of Roberto Arlt’s literature from the beginning of his work. However, by the late 1930s his modes of representation are reformulated in the journalistic chronicles of “Tiempos Presentes” and “Al margen del cable” which Arlt published in the daily El Mundo between 1937 and 1942. The essay studies a zone from these articles where “juicy stories” centred on delinquency appear, built from the international newswires which arrived to the newspaper; the subject matter to be narrated by the chronicle becomes, therefore, an unexpected and astonishing issue about the crime world which dissociates itself from the localism pertaining to social criticism (present in Arlt’s “Aguafuertes porteñas” translated Etchings from Buenos Aires), and whose temporal linkage is the starting point for the fictional expansion. They are stories about impostors, professional murderers, smugglers, swindlers, traitors, conspirators; case-narrations where the criminal fact, “striking or curious” and, many times, anecdotic and circumstantial gives them a trait of membership to turn them into stories to be told and which, hence, come close to the tales in Historia universal de la infamia by Jorge Luis Borges and other similar works of the time. Simulators, traitors, American and Eastern gangsters, cold blood murderers, the infamous wander through Arlt’s texts, and his chronicles, like in Borges, also international or universal appear, repeatedly, close to biography.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El delito es propio a la literatura de Roberto Arlt desde los comienzos de su obra, pero a fines de los años treinta se reformulan sus modos de representación en las crónicas periodísticas de “Tiempos Presentes” y “Al margen del cable” que Arlt publica en el diario El Mundo entre 1937 y 1942. El artículo estudia una zona de estas notas donde aparecen “historias sabrosas” en torno a la delincuencia, construidas a partir de los cables de noticias internacionales que llegaban al diario; la materia a narrar por la crónica resulta, entonces, un asunto inesperado y sorprendente sobre el mundo del crimen que se desvincula del localismo de la crítica social (presente en las aguafuertes porteñas de Arlt) y cuyo anclaje temporal es el punto de partida de la expansión ficcional. Son historias de impostores, asesinos profesionales, contrabandistas, estafadores, traidores, conspiradores; casos-relatos donde el hecho delictivo, “llamativo o curioso” y, muchas veces, anecdótico y circunstancial les da carácter de pertenencia para ser historias a contar y que se acercan, por ello, a los relatos de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges y a otros textos similares de la época. Simuladores, traidores, gangsters norteamericanos y orientales, asesinos a sangre fría, los infames recorren los textos de Arlt, y sus crónicas, como en Borges, también internacionales o universales aparecen, reiteradamente, cercanas a la biografía.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151373
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-4547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
321-340
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616264567226368
score 13.070432