Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes

Autores
Martinicorena, Brenda Analía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tetaz, Martín
Descripción
La planificación de un viaje, así como las decisiones de consumo involucradas fueron tradicionalmente analizadas por la microeconomía como dependientes de la utilidad y el precio. Sin embargo, la economía del comportamiento muestra que en todo caso hay tres utilidades que influyen en la decisión, la utilidad esperada, la utilidad experimentada, y la utilidad recordada. En este trabajo se presenta una encuesta original que buscar captar cada una de esas tres utilidades y medir sus impactos en la decision de viajar. En esta ocasión hemos pensado estudiar la influencia entre las distintas utilidades y la decision del consumo del viaje, a los efectos de mejorar la planificación de las agencias. Para esto hemos analizado los términos por separado, hemos tomado los diferentes conceptos de cada uno, realizado y analizado encuestas, tomando diversas opiniones, y es así como pudimos llegar a responder las preguntas que nos habíamos planteado. Lo que encontramos es que las tres utilidades influyen de manera distinta en la decision de consumo de viajes de las personas. Las expectativas suelen ser muy altas y a veces no pueden ser alcanzadas, eso se vio reflejado en las encuestas, así como también sabemos, luego de la investigación, que la utilidad recordada es la más importante de las tres, dado que con un buen recuerdo de un viaje nos lleva a poder repetirlo, y a poder elegir nuevamente el destino. Las agencias de viajes, desde nuestro punto de vista, deben tener en cuenta la utilidad recordada de los viajeros a la hora de armar un viaje para así poder planificar las mejores vacaciones posibles.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
viaje
decisión
utilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60543

id SEDICI_ec0864d98270f59ccaf0193ad5d24e93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60543
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajesMartinicorena, Brenda AnalíaCiencias EconómicasTurismoviajedecisiónutilidadesLa planificación de un viaje, así como las decisiones de consumo involucradas fueron tradicionalmente analizadas por la microeconomía como dependientes de la utilidad y el precio. Sin embargo, la economía del comportamiento muestra que en todo caso hay tres utilidades que influyen en la decisión, la utilidad esperada, la utilidad experimentada, y la utilidad recordada. En este trabajo se presenta una encuesta original que buscar captar cada una de esas tres utilidades y medir sus impactos en la decision de viajar. En esta ocasión hemos pensado estudiar la influencia entre las distintas utilidades y la decision del consumo del viaje, a los efectos de mejorar la planificación de las agencias. Para esto hemos analizado los términos por separado, hemos tomado los diferentes conceptos de cada uno, realizado y analizado encuestas, tomando diversas opiniones, y es así como pudimos llegar a responder las preguntas que nos habíamos planteado. Lo que encontramos es que las tres utilidades influyen de manera distinta en la decision de consumo de viajes de las personas. Las expectativas suelen ser muy altas y a veces no pueden ser alcanzadas, eso se vio reflejado en las encuestas, así como también sabemos, luego de la investigación, que la utilidad recordada es la más importante de las tres, dado que con un buen recuerdo de un viaje nos lleva a poder repetirlo, y a poder elegir nuevamente el destino. Las agencias de viajes, desde nuestro punto de vista, deben tener en cuenta la utilidad recordada de los viajeros a la hora de armar un viaje para así poder planificar las mejores vacaciones posibles.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasTetaz, Martín2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19040#.WTqkues1_Dcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:26.644SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
title Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
spellingShingle Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
Martinicorena, Brenda Analía
Ciencias Económicas
Turismo
viaje
decisión
utilidades
title_short Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
title_full Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
title_fullStr Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
title_full_unstemmed Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
title_sort Utilidad esperada, utilidad experimentada, utilidad recordada y la decisión de consumo de los viajes
dc.creator.none.fl_str_mv Martinicorena, Brenda Analía
author Martinicorena, Brenda Analía
author_facet Martinicorena, Brenda Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tetaz, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Turismo
viaje
decisión
utilidades
topic Ciencias Económicas
Turismo
viaje
decisión
utilidades
dc.description.none.fl_txt_mv La planificación de un viaje, así como las decisiones de consumo involucradas fueron tradicionalmente analizadas por la microeconomía como dependientes de la utilidad y el precio. Sin embargo, la economía del comportamiento muestra que en todo caso hay tres utilidades que influyen en la decisión, la utilidad esperada, la utilidad experimentada, y la utilidad recordada. En este trabajo se presenta una encuesta original que buscar captar cada una de esas tres utilidades y medir sus impactos en la decision de viajar. En esta ocasión hemos pensado estudiar la influencia entre las distintas utilidades y la decision del consumo del viaje, a los efectos de mejorar la planificación de las agencias. Para esto hemos analizado los términos por separado, hemos tomado los diferentes conceptos de cada uno, realizado y analizado encuestas, tomando diversas opiniones, y es así como pudimos llegar a responder las preguntas que nos habíamos planteado. Lo que encontramos es que las tres utilidades influyen de manera distinta en la decision de consumo de viajes de las personas. Las expectativas suelen ser muy altas y a veces no pueden ser alcanzadas, eso se vio reflejado en las encuestas, así como también sabemos, luego de la investigación, que la utilidad recordada es la más importante de las tres, dado que con un buen recuerdo de un viaje nos lleva a poder repetirlo, y a poder elegir nuevamente el destino. Las agencias de viajes, desde nuestro punto de vista, deben tener en cuenta la utilidad recordada de los viajeros a la hora de armar un viaje para así poder planificar las mejores vacaciones posibles.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La planificación de un viaje, así como las decisiones de consumo involucradas fueron tradicionalmente analizadas por la microeconomía como dependientes de la utilidad y el precio. Sin embargo, la economía del comportamiento muestra que en todo caso hay tres utilidades que influyen en la decisión, la utilidad esperada, la utilidad experimentada, y la utilidad recordada. En este trabajo se presenta una encuesta original que buscar captar cada una de esas tres utilidades y medir sus impactos en la decision de viajar. En esta ocasión hemos pensado estudiar la influencia entre las distintas utilidades y la decision del consumo del viaje, a los efectos de mejorar la planificación de las agencias. Para esto hemos analizado los términos por separado, hemos tomado los diferentes conceptos de cada uno, realizado y analizado encuestas, tomando diversas opiniones, y es así como pudimos llegar a responder las preguntas que nos habíamos planteado. Lo que encontramos es que las tres utilidades influyen de manera distinta en la decision de consumo de viajes de las personas. Las expectativas suelen ser muy altas y a veces no pueden ser alcanzadas, eso se vio reflejado en las encuestas, así como también sabemos, luego de la investigación, que la utilidad recordada es la más importante de las tres, dado que con un buen recuerdo de un viaje nos lleva a poder repetirlo, y a poder elegir nuevamente el destino. Las agencias de viajes, desde nuestro punto de vista, deben tener en cuenta la utilidad recordada de los viajeros a la hora de armar un viaje para así poder planificar las mejores vacaciones posibles.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60543
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19040#.WTqkues1_Dc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615946128326656
score 13.070432