La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013)
- Autores
- Garcia, Felipe Luis
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia se centrará en las transformaciones de los dispositivos turísticos de la ciudad de Mar del Plata (2004-2013), con el fin de analizar un proceso de museificación de la ciudad -en los términos de Giorgio Agamben-. De esta forma, se interpretará las redes sociotécnicas y los imaginarios urbanos que producen performativamente la ciudad. Esta constante producción de la misma, se concibe tanto en el flujo de imágenes que impostan lugares, como así también, en las relaciones prácticas y la experiencia urbana concreta. Por tal razón, el trabajo intentará visualizar el proceso de revalorización urbana, reposicionamiento turístico y “puesta en valor” de la ciudad, que se pudo evidenciar post crisis del 2001 a través de su matriz de diagnóstico y producción de ciudad: el Plan Estratégico “Mar del Plata 2004-2013”. Haciendo hincapié en la reconstitución de la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón mediante la incorporación de patrones de consumo globales y el aprovechamiento de las condiciones político-económicas que emergieron a principios del siglo XXI. De esta manera, se ahondarán los diversos entramados socioculturales, simbólico-imaginarios y técnicos que permiten disponer de la ciudad como un objeto de consumo con valor exhibitivo ponderando ciertas lógicas museísticas que aparecen en todo proceso de revalorización de la ciudad en su conjunto. Por ende, se buscará indagar acerca de la mutación en la configuración de la Mar del Plata reciente en relación con su imagen, sus edificios patrimoniales, sus recorridos estandarizados y sus prácticas urbanas que la enmarcaron –una vez más- como el sitio turístico bonaerense y argentino por antonomasia.
GT16: La cultura como coartada: prácticas hegemónicas y subalternas en las ciudades contemporáneas.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Dispositivos turísticos
Museificación
Puesta en valor
Sitio turístico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132125
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ebe021663bafe8878980b7721fc25fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132125 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013)Garcia, Felipe LuisAntropologíaDispositivos turísticosMuseificaciónPuesta en valorSitio turísticoLa ponencia se centrará en las transformaciones de los dispositivos turísticos de la ciudad de Mar del Plata (2004-2013), con el fin de analizar un proceso de museificación de la ciudad -en los términos de Giorgio Agamben-. De esta forma, se interpretará las redes sociotécnicas y los imaginarios urbanos que producen performativamente la ciudad. Esta constante producción de la misma, se concibe tanto en el flujo de imágenes que impostan lugares, como así también, en las relaciones prácticas y la experiencia urbana concreta. Por tal razón, el trabajo intentará visualizar el proceso de revalorización urbana, reposicionamiento turístico y “puesta en valor” de la ciudad, que se pudo evidenciar post crisis del 2001 a través de su matriz de diagnóstico y producción de ciudad: el Plan Estratégico “Mar del Plata 2004-2013”. Haciendo hincapié en la reconstitución de la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón mediante la incorporación de patrones de consumo globales y el aprovechamiento de las condiciones político-económicas que emergieron a principios del siglo XXI. De esta manera, se ahondarán los diversos entramados socioculturales, simbólico-imaginarios y técnicos que permiten disponer de la ciudad como un objeto de consumo con valor exhibitivo ponderando ciertas lógicas museísticas que aparecen en todo proceso de revalorización de la ciudad en su conjunto. Por ende, se buscará indagar acerca de la mutación en la configuración de la Mar del Plata reciente en relación con su imagen, sus edificios patrimoniales, sus recorridos estandarizados y sus prácticas urbanas que la enmarcaron –una vez más- como el sitio turístico bonaerense y argentino por antonomasia.GT16: La cultura como coartada: prácticas hegemónicas y subalternas en las ciudades contemporáneas.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132125spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:19.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
title |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
spellingShingle |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) Garcia, Felipe Luis Antropología Dispositivos turísticos Museificación Puesta en valor Sitio turístico |
title_short |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
title_full |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
title_fullStr |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
title_full_unstemmed |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
title_sort |
La museificación de la ciudad y sus dispositivos turísticos: el caso de la “puesta en valor” de Mar del Plata (2004-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Felipe Luis |
author |
Garcia, Felipe Luis |
author_facet |
Garcia, Felipe Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Dispositivos turísticos Museificación Puesta en valor Sitio turístico |
topic |
Antropología Dispositivos turísticos Museificación Puesta en valor Sitio turístico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia se centrará en las transformaciones de los dispositivos turísticos de la ciudad de Mar del Plata (2004-2013), con el fin de analizar un proceso de museificación de la ciudad -en los términos de Giorgio Agamben-. De esta forma, se interpretará las redes sociotécnicas y los imaginarios urbanos que producen performativamente la ciudad. Esta constante producción de la misma, se concibe tanto en el flujo de imágenes que impostan lugares, como así también, en las relaciones prácticas y la experiencia urbana concreta. Por tal razón, el trabajo intentará visualizar el proceso de revalorización urbana, reposicionamiento turístico y “puesta en valor” de la ciudad, que se pudo evidenciar post crisis del 2001 a través de su matriz de diagnóstico y producción de ciudad: el Plan Estratégico “Mar del Plata 2004-2013”. Haciendo hincapié en la reconstitución de la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón mediante la incorporación de patrones de consumo globales y el aprovechamiento de las condiciones político-económicas que emergieron a principios del siglo XXI. De esta manera, se ahondarán los diversos entramados socioculturales, simbólico-imaginarios y técnicos que permiten disponer de la ciudad como un objeto de consumo con valor exhibitivo ponderando ciertas lógicas museísticas que aparecen en todo proceso de revalorización de la ciudad en su conjunto. Por ende, se buscará indagar acerca de la mutación en la configuración de la Mar del Plata reciente en relación con su imagen, sus edificios patrimoniales, sus recorridos estandarizados y sus prácticas urbanas que la enmarcaron –una vez más- como el sitio turístico bonaerense y argentino por antonomasia. GT16: La cultura como coartada: prácticas hegemónicas y subalternas en las ciudades contemporáneas. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La ponencia se centrará en las transformaciones de los dispositivos turísticos de la ciudad de Mar del Plata (2004-2013), con el fin de analizar un proceso de museificación de la ciudad -en los términos de Giorgio Agamben-. De esta forma, se interpretará las redes sociotécnicas y los imaginarios urbanos que producen performativamente la ciudad. Esta constante producción de la misma, se concibe tanto en el flujo de imágenes que impostan lugares, como así también, en las relaciones prácticas y la experiencia urbana concreta. Por tal razón, el trabajo intentará visualizar el proceso de revalorización urbana, reposicionamiento turístico y “puesta en valor” de la ciudad, que se pudo evidenciar post crisis del 2001 a través de su matriz de diagnóstico y producción de ciudad: el Plan Estratégico “Mar del Plata 2004-2013”. Haciendo hincapié en la reconstitución de la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón mediante la incorporación de patrones de consumo globales y el aprovechamiento de las condiciones político-económicas que emergieron a principios del siglo XXI. De esta manera, se ahondarán los diversos entramados socioculturales, simbólico-imaginarios y técnicos que permiten disponer de la ciudad como un objeto de consumo con valor exhibitivo ponderando ciertas lógicas museísticas que aparecen en todo proceso de revalorización de la ciudad en su conjunto. Por ende, se buscará indagar acerca de la mutación en la configuración de la Mar del Plata reciente en relación con su imagen, sus edificios patrimoniales, sus recorridos estandarizados y sus prácticas urbanas que la enmarcaron –una vez más- como el sitio turístico bonaerense y argentino por antonomasia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132125 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260553831022592 |
score |
13.13397 |