Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latino...

Autores
Iriart Gabrielli, Gimena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rosa, Cecilia de la
Descripción
El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Mujeres
Perspectiva de género
Enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371

id SEDICI_ebdd9abaea1857a39f768efc026640eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de CuyoIriart Gabrielli, GimenaEducaciónMujeresPerspectiva de géneroEnseñanza de la historiaEl trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataRosa, Cecilia de la2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
title Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
Iriart Gabrielli, Gimena
Educación
Mujeres
Perspectiva de género
Enseñanza de la historia
title_short Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Iriart Gabrielli, Gimena
author Iriart Gabrielli, Gimena
author_facet Iriart Gabrielli, Gimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosa, Cecilia de la
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mujeres
Perspectiva de género
Enseñanza de la historia
topic Educación
Mujeres
Perspectiva de género
Enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
description El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245528231936
score 13.070432