Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latino...
- Autores
- Iriart Gabrielli, Gimena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rosa, Cecilia de la
- Descripción
- El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Educación
Mujeres
Perspectiva de género
Enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ebdd9abaea1857a39f768efc026640eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de CuyoIriart Gabrielli, GimenaEducaciónMujeresPerspectiva de géneroEnseñanza de la historiaEl trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataRosa, Cecilia de la2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
title |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
spellingShingle |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo Iriart Gabrielli, Gimena Educación Mujeres Perspectiva de género Enseñanza de la historia |
title_short |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_full |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_fullStr |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_full_unstemmed |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_sort |
Mujeres ausentes del currículum : La inclusión de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iriart Gabrielli, Gimena |
author |
Iriart Gabrielli, Gimena |
author_facet |
Iriart Gabrielli, Gimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosa, Cecilia de la |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Mujeres Perspectiva de género Enseñanza de la historia |
topic |
Educación Mujeres Perspectiva de género Enseñanza de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de La Plata |
description |
El trabajo final integrador que aquí se presenta apunta a incluir la perspectiva de género en el espacio curricular de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (turno tarde) de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Los cambios propiciados a nivel social desde las masivas movilizaciones feministas y de disidencias durante los últimos años impactaron, mediante diversas estrategias, en las universidades, que cumplen una función social de primer orden cuando se comprende a la educación superior como un derecho y un bien social. En este sentido, el sistema universitario comenzó a trazar propuestas institucionales y canales de mediación para dar cauce a la incorporación de la perspectiva de género tan necesaria para los vasos comunicantes entre universidad y sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances impulsados en esta dirección, todavía queda un largo camino por recorrer, que se revela en los silencios o las ausencias que este trabajo final pretende recuperar y abordar mediante una innovación pedagógica que identifica: la ausencia de la formación de género en profesores y estudiantes; la escasa incorporación de los aportes académicos feministas y de una mirada atenta al orden de género en la Facultad como en los currículos y su correlato en la poca o nula generación de espacios de diálogo e investigación, en suma, en la mayor parte de la cultura institucional universitaria. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una estrategia teórico-metodológica orientada a incluir los aportes de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Historia y propiciar la reflexión crítica y transformadora en los/las estudiantes sobre el carácter histórico y situado de la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y sus proyecciones en el presente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616245528231936 |
score |
13.070432 |