Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
- Autores
- Quintana Cancinos, Fernando; Álvarez, Margarita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo
aprendizaje ubicuo
recomendaciones
formación de grupos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_eb54c591d8564e7ff3d0707cf9a92622 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuosQuintana Cancinos, FernandoÁlvarez, MargaritaCiencias Informáticasaprendizaje colaborativoaprendizaje ubicuorecomendacionesformación de gruposLa formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:38.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| title |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| spellingShingle |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos Quintana Cancinos, Fernando Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo aprendizaje ubicuo recomendaciones formación de grupos |
| title_short |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| title_full |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| title_fullStr |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| title_full_unstemmed |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| title_sort |
Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana Cancinos, Fernando Álvarez, Margarita |
| author |
Quintana Cancinos, Fernando |
| author_facet |
Quintana Cancinos, Fernando Álvarez, Margarita |
| author_role |
author |
| author2 |
Álvarez, Margarita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo aprendizaje ubicuo recomendaciones formación de grupos |
| topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo aprendizaje ubicuo recomendaciones formación de grupos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783135224692736 |
| score |
12.982451 |