Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos

Autores
Quintana Cancinos, Fernando; Álvarez, Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo
aprendizaje ubicuo
recomendaciones
formación de grupos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363

id SEDICI_eb54c591d8564e7ff3d0707cf9a92622
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuosQuintana Cancinos, FernandoÁlvarez, MargaritaCiencias Informáticasaprendizaje colaborativoaprendizaje ubicuorecomendacionesformación de gruposLa formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:38.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
title Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
spellingShingle Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
Quintana Cancinos, Fernando
Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo
aprendizaje ubicuo
recomendaciones
formación de grupos
title_short Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
title_full Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
title_fullStr Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
title_full_unstemmed Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
title_sort Recomendación automática de grupos en ambientes ubicuos
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana Cancinos, Fernando
Álvarez, Margarita
author Quintana Cancinos, Fernando
author_facet Quintana Cancinos, Fernando
Álvarez, Margarita
author_role author
author2 Álvarez, Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo
aprendizaje ubicuo
recomendaciones
formación de grupos
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo
aprendizaje ubicuo
recomendaciones
formación de grupos
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea complicada. A todo esto, se suma que, con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, el agrupamiento de los estudiantes en grupos de aprendizaje debe contemplar, además, la movilidad y las condiciones contextuales. Esta problemática requiere del diseño de un método que genere un grupo de aprendizaje cuando un estudiante necesita realizar una actividad colaborativa. En esta línea de investigación se diseñará un método de formación de grupos que contemple para su formación que los compañeros del grupo no hayan realizado esa actividad, que tengan los pre-requisitos académicos aprobados y que se encuentren lo más cerca posible al estudiante. Además, esta línea de investigación tiene por finalidad diseñar y construir el prototipo que genere recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783135224692736
score 12.982451