La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad
- Autores
- Unzué, Martín
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien el concepto de "pertinencia" ya había comenzado a circular algunos años antes, es en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” que adquiere una centralidad que no tenía, al erigirse como argumento fundamental del reclamo por una profunda reforma de los estudios superiores en todo el mundo. Las apariciones del, en ese entonces novedoso, concepto de “pertinencia” en la declaración citada fueron numerosas y se referían particularmente a la “pertinencia de los planes de estudio” de las instituciones de educación superior. Sin embargo, y tratándose de un documento que tenía por objetivo declarado orientar políticas de transformación de ese nivel de educación a nivel internacional y atendiendo a las enormes diferencias que se encuentran aun hoy en las realidades educativas de los diversos países firmantes de la misma, resultó inevitable el carácter general y en muchos casos ambiguo (propio del lenguaje diplomático de este tipo de documentos), con el que se buscó establecer una definición de los conceptos de pertinencia y calidad.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Pertinencia de la educación
Política
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102638
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb2d2bd246fa0ecace179eb7180dc14a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102638 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la UniversidadUnzué, MartínSociologíaPertinencia de la educaciónPolíticaEducación SuperiorSi bien el concepto de "pertinencia" ya había comenzado a circular algunos años antes, es en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” que adquiere una centralidad que no tenía, al erigirse como argumento fundamental del reclamo por una profunda reforma de los estudios superiores en todo el mundo. Las apariciones del, en ese entonces novedoso, concepto de “pertinencia” en la declaración citada fueron numerosas y se referían particularmente a la “pertinencia de los planes de estudio” de las instituciones de educación superior. Sin embargo, y tratándose de un documento que tenía por objetivo declarado orientar políticas de transformación de ese nivel de educación a nivel internacional y atendiendo a las enormes diferencias que se encuentran aun hoy en las realidades educativas de los diversos países firmantes de la misma, resultó inevitable el carácter general y en muchos casos ambiguo (propio del lenguaje diplomático de este tipo de documentos), con el que se buscó establecer una definición de los conceptos de pertinencia y calidad.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias SocialesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102638<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6482/ev.6482.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:34.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
title |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
spellingShingle |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad Unzué, Martín Sociología Pertinencia de la educación Política Educación Superior |
title_short |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
title_full |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
title_fullStr |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
title_full_unstemmed |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
title_sort |
La dimensión política del problema de la pertinencia de la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Unzué, Martín |
author |
Unzué, Martín |
author_facet |
Unzué, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Pertinencia de la educación Política Educación Superior |
topic |
Sociología Pertinencia de la educación Política Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien el concepto de "pertinencia" ya había comenzado a circular algunos años antes, es en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” que adquiere una centralidad que no tenía, al erigirse como argumento fundamental del reclamo por una profunda reforma de los estudios superiores en todo el mundo. Las apariciones del, en ese entonces novedoso, concepto de “pertinencia” en la declaración citada fueron numerosas y se referían particularmente a la “pertinencia de los planes de estudio” de las instituciones de educación superior. Sin embargo, y tratándose de un documento que tenía por objetivo declarado orientar políticas de transformación de ese nivel de educación a nivel internacional y atendiendo a las enormes diferencias que se encuentran aun hoy en las realidades educativas de los diversos países firmantes de la misma, resultó inevitable el carácter general y en muchos casos ambiguo (propio del lenguaje diplomático de este tipo de documentos), con el que se buscó establecer una definición de los conceptos de pertinencia y calidad. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si bien el concepto de "pertinencia" ya había comenzado a circular algunos años antes, es en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” que adquiere una centralidad que no tenía, al erigirse como argumento fundamental del reclamo por una profunda reforma de los estudios superiores en todo el mundo. Las apariciones del, en ese entonces novedoso, concepto de “pertinencia” en la declaración citada fueron numerosas y se referían particularmente a la “pertinencia de los planes de estudio” de las instituciones de educación superior. Sin embargo, y tratándose de un documento que tenía por objetivo declarado orientar políticas de transformación de ese nivel de educación a nivel internacional y atendiendo a las enormes diferencias que se encuentran aun hoy en las realidades educativas de los diversos países firmantes de la misma, resultó inevitable el carácter general y en muchos casos ambiguo (propio del lenguaje diplomático de este tipo de documentos), con el que se buscó establecer una definición de los conceptos de pertinencia y calidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102638 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6482/ev.6482.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-12 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616091103395840 |
score |
13.070432 |