Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo...

Autores
Jaunarena, Jorge Adrián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Retola, Germán Adolfo
Delfino, Silvia
Descripción
Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Universidad
Derechos Humanos
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153

id SEDICI_ea273dd39f2c2523f36108bf45200c32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)Jaunarena, Jorge AdriánComunicación SocialUniversidadDerechos HumanosComunicaciónEsta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.Magister en Planificación y Gestión de Procesos ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRetola, Germán AdolfoDelfino, Silvia2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153https://doi.org/10.35537/10915/129153spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:09:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:09:24.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
title Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
spellingShingle Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
Jaunarena, Jorge Adrián
Comunicación Social
Universidad
Derechos Humanos
Comunicación
title_short Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
title_full Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
title_fullStr Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
title_full_unstemmed Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
title_sort Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Jaunarena, Jorge Adrián
author Jaunarena, Jorge Adrián
author_facet Jaunarena, Jorge Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Retola, Germán Adolfo
Delfino, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Universidad
Derechos Humanos
Comunicación
topic Comunicación Social
Universidad
Derechos Humanos
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153
https://doi.org/10.35537/10915/129153
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153
https://doi.org/10.35537/10915/129153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876151093166080
score 13.011256