Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo...
- Autores
- Jaunarena, Jorge Adrián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Retola, Germán Adolfo
Delfino, Silvia - Descripción
- Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Universidad
Derechos Humanos
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ea273dd39f2c2523f36108bf45200c32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014)Jaunarena, Jorge AdriánComunicación SocialUniversidadDerechos HumanosComunicaciónEsta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales.Magister en Planificación y Gestión de Procesos ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRetola, Germán AdolfoDelfino, Silvia2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153https://doi.org/10.35537/10915/129153spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:09:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129153Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:09:24.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| title |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| spellingShingle |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) Jaunarena, Jorge Adrián Comunicación Social Universidad Derechos Humanos Comunicación |
| title_short |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| title_full |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| title_fullStr |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| title_full_unstemmed |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| title_sort |
Derechos humanos, políticas públicas y universidad : Sistematización de las experiencias de gestión implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2014) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaunarena, Jorge Adrián |
| author |
Jaunarena, Jorge Adrián |
| author_facet |
Jaunarena, Jorge Adrián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Retola, Germán Adolfo Delfino, Silvia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Universidad Derechos Humanos Comunicación |
| topic |
Comunicación Social Universidad Derechos Humanos Comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales. Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Esta tesis sistematiza la experiencia de gestión de la Secretaría de Derechos Humanos dela Facultad de Periodismo y Comunicación Social (fpycs) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2004/2014. Este proceso se realiza mediante la metodología de sistematización de experiencias, propuesta por el educador popular Oscar Jara Holliday, referente latinoamericano en el tema, a los efectos de interpretarlas epistemológicamente desde el diálogo de saberes. El propósito del proyecto es hacer aportes reflexivos sobre las políticas de derechos humanos gestionadas desde la universidad pública con un enfoque comunicacional. Cuando aludimos al enfoque comunicacional, tenemos que partir de definir al diálogo de saberes como una política central de la planificación y la gestión del proceso analizado. Un diálogo de saberes entre teorías y prácticas concretas en derechos humanos que tiene lugar en los procesos de planificación y de gestión en pos de construir nuevos sentidos que aporten positivamente a la transformación de la realidad académica y social. Se parte del hacer con les otres, del encuentro y el reconocimiento de la diversidad para construir propuestas, muchas inéditas hasta ese momento en las políticas de derechos humanos de la UNLP, como veremos más adelante. Construir saberes en procesos dialogados, supone compartir con les protagonistas las experiencias vividas, las trayectorias de vida y los procesos de construcción colectiva, para generar políticas que inclusive desestabilizan la cotidianeidad académica, en sentido positivo, y que favorecen, por sobre todas las cosas, la calidad de las propuestas políticas de gestión, más inclusivas, originales y multiculturales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153 https://doi.org/10.35537/10915/129153 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129153 https://doi.org/10.35537/10915/129153 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876151093166080 |
| score |
13.011256 |