Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance

Autores
Santa Olalla, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Clemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade (1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).
Clemente Padín (1939) is a Uruguayan artist known for his Mail Art activism. He has worked not only on visual poetry and postal consignments, but also on propositional artists’ books and performances. Mieke Bal’s theorizations around performance and performativity underpin this article, which is focused on the often forgotten actionist dimension of the Padín’s oeuvre. His artworks from the seventies departed from visual poetry towards a language of action. Four of his most relevant pieces will be examined: The Inobjetal Experiences (1971), the performance O artista está a serviço da comunidade (1974), the book De la représentation à l’action (1975) and the booklet Hacia un lenguaje de la acción (1977).
Facultad de Bellas Artes
Materia
Historia del Arte
arte correo
arte de acción
performance
performatividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63522

id SEDICI_ea204ea2f01e2ad8b07411b863c31e06
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63522
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performanceClemente Padín: Not Only Mail Art. From Inobjetal Experiences to PerformanceSanta Olalla, PabloHistoria del Artearte correoarte de acciónperformanceperformatividadClemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade (1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).Clemente Padín (1939) is a Uruguayan artist known for his Mail Art activism. He has worked not only on visual poetry and postal consignments, but also on propositional artists’ books and performances. Mieke Bal’s theorizations around performance and performativity underpin this article, which is focused on the often forgotten actionist dimension of the Padín’s oeuvre. His artworks from the seventies departed from visual poetry towards a language of action. Four of his most relevant pieces will be examined: The Inobjetal Experiences (1971), the performance O artista está a serviço da comunidade (1974), the book De la représentation à l’action (1975) and the booklet Hacia un lenguaje de la acción (1977).Facultad de Bellas Artes2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63522spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/486/800info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63522Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:56.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
Clemente Padín: Not Only Mail Art. From Inobjetal Experiences to Performance
title Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
spellingShingle Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
Santa Olalla, Pablo
Historia del Arte
arte correo
arte de acción
performance
performatividad
title_short Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
title_full Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
title_fullStr Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
title_full_unstemmed Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
title_sort Clemente Padín: no solo arte correo : De las experiencias inobjetales a la performance
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Olalla, Pablo
author Santa Olalla, Pablo
author_facet Santa Olalla, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
arte correo
arte de acción
performance
performatividad
topic Historia del Arte
arte correo
arte de acción
performance
performatividad
dc.description.none.fl_txt_mv Clemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade (1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).
Clemente Padín (1939) is a Uruguayan artist known for his Mail Art activism. He has worked not only on visual poetry and postal consignments, but also on propositional artists’ books and performances. Mieke Bal’s theorizations around performance and performativity underpin this article, which is focused on the often forgotten actionist dimension of the Padín’s oeuvre. His artworks from the seventies departed from visual poetry towards a language of action. Four of his most relevant pieces will be examined: The Inobjetal Experiences (1971), the performance O artista está a serviço da comunidade (1974), the book De la représentation à l’action (1975) and the booklet Hacia un lenguaje de la acción (1977).
Facultad de Bellas Artes
description Clemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade (1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63522
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/486/800
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
28-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260275982499840
score 13.13397