El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica

Autores
Niemelä, Paula Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La materia “Lengua y producción de textos” corresponde al 3º año de la ES. El proyecto–programa está organizado desde dos perspectivas que integran la reflexión lingüística con la práctica de la escritura. Implica la revisión, profundización e interrelación entre los contenidos gramaticales teóricos desarrollados en 1º y 2º año de la ES. El trabajo en al aula siempre parte de la lectura de textos ejemplares que responden a diferentes tipologías textuales y propone la reflexión sobre ellos: se estudian sus características gramaticales significativas y propias, y se atiende a los procedimientos de cohesión y coherencia textual. En la siguiente instancia se realiza la aplicación de los recursos gramaticales, anteriormente identificados y estudiados, en la escritura de textos que respondan a las tipologías estudiadas. El propósito educativo esencial del Proyecto Institucional vigente en el Bachillerato de Bellas Artes consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa en los alumnos, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981). El desarrollo de la competencia comunicativa como propósito educativo plantea lograr que los alumnos puedan proyectar, desarrollar y evaluar actos comunicativos orientados a ampliar sus horizontes culturales, haciéndolos más capaces de participar socialmente y de generar aportes enriquecedores a la comunidad de conocimiento de la que son parte.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Bellas Artes
tipologías textuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52350

id SEDICI_ea00760a473a152812dcac1e1ab2a3b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógicaNiemelä, Paula CristinaBellas Artestipologías textualesLa materia “Lengua y producción de textos” corresponde al 3º año de la ES. El proyecto–programa está organizado desde dos perspectivas que integran la reflexión lingüística con la práctica de la escritura. Implica la revisión, profundización e interrelación entre los contenidos gramaticales teóricos desarrollados en 1º y 2º año de la ES. El trabajo en al aula siempre parte de la lectura de textos ejemplares que responden a diferentes tipologías textuales y propone la reflexión sobre ellos: se estudian sus características gramaticales significativas y propias, y se atiende a los procedimientos de cohesión y coherencia textual. En la siguiente instancia se realiza la aplicación de los recursos gramaticales, anteriormente identificados y estudiados, en la escritura de textos que respondan a las tipologías estudiadas. El propósito educativo esencial del Proyecto Institucional vigente en el Bachillerato de Bellas Artes consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa en los alumnos, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981). El desarrollo de la competencia comunicativa como propósito educativo plantea lograr que los alumnos puedan proyectar, desarrollar y evaluar actos comunicativos orientados a ampliar sus horizontes culturales, haciéndolos más capaces de participar socialmente y de generar aportes enriquecedores a la comunidad de conocimiento de la que son parte.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2414/2400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:14.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
title El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
spellingShingle El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
Niemelä, Paula Cristina
Bellas Artes
tipologías textuales
title_short El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
title_full El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
title_fullStr El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
title_full_unstemmed El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
title_sort El texto de opinión: Divertirse sin alcohol : Propuesta pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Niemelä, Paula Cristina
author Niemelä, Paula Cristina
author_facet Niemelä, Paula Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
tipologías textuales
topic Bellas Artes
tipologías textuales
dc.description.none.fl_txt_mv La materia “Lengua y producción de textos” corresponde al 3º año de la ES. El proyecto–programa está organizado desde dos perspectivas que integran la reflexión lingüística con la práctica de la escritura. Implica la revisión, profundización e interrelación entre los contenidos gramaticales teóricos desarrollados en 1º y 2º año de la ES. El trabajo en al aula siempre parte de la lectura de textos ejemplares que responden a diferentes tipologías textuales y propone la reflexión sobre ellos: se estudian sus características gramaticales significativas y propias, y se atiende a los procedimientos de cohesión y coherencia textual. En la siguiente instancia se realiza la aplicación de los recursos gramaticales, anteriormente identificados y estudiados, en la escritura de textos que respondan a las tipologías estudiadas. El propósito educativo esencial del Proyecto Institucional vigente en el Bachillerato de Bellas Artes consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa en los alumnos, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981). El desarrollo de la competencia comunicativa como propósito educativo plantea lograr que los alumnos puedan proyectar, desarrollar y evaluar actos comunicativos orientados a ampliar sus horizontes culturales, haciéndolos más capaces de participar socialmente y de generar aportes enriquecedores a la comunidad de conocimiento de la que son parte.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La materia “Lengua y producción de textos” corresponde al 3º año de la ES. El proyecto–programa está organizado desde dos perspectivas que integran la reflexión lingüística con la práctica de la escritura. Implica la revisión, profundización e interrelación entre los contenidos gramaticales teóricos desarrollados en 1º y 2º año de la ES. El trabajo en al aula siempre parte de la lectura de textos ejemplares que responden a diferentes tipologías textuales y propone la reflexión sobre ellos: se estudian sus características gramaticales significativas y propias, y se atiende a los procedimientos de cohesión y coherencia textual. En la siguiente instancia se realiza la aplicación de los recursos gramaticales, anteriormente identificados y estudiados, en la escritura de textos que respondan a las tipologías estudiadas. El propósito educativo esencial del Proyecto Institucional vigente en el Bachillerato de Bellas Artes consiste en el desarrollo de la competencia comunicativa en los alumnos, concepto basado en la noción concebida por Jürgen Habermas, en el contexto de su Teoría de la acción comunicativa (1981). El desarrollo de la competencia comunicativa como propósito educativo plantea lograr que los alumnos puedan proyectar, desarrollar y evaluar actos comunicativos orientados a ampliar sus horizontes culturales, haciéndolos más capaces de participar socialmente y de generar aportes enriquecedores a la comunidad de conocimiento de la que son parte.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2414/2400
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260228896194560
score 13.13397