Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios

Autores
Gravellone, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154479

id SEDICI_e9c9ccfac19765ef5bec35bc24d6ccff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154479
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitariosGravellone, MarianaEducaciónPsicologíaCiclo básico comúnElección de carreraUniversidadEl presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:03.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
spellingShingle Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
Gravellone, Mariana
Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
title_short Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_full Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_fullStr Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_full_unstemmed Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
title_sort Orientar para la opción de carrera: experiencia con alumnos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gravellone, Mariana
author Gravellone, Mariana
author_facet Gravellone, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
topic Educación
Psicología
Ciclo básico común
Elección de carrera
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo, relata una experiencia de taller para favorecer la elección de carrera, a la finalización del ciclo básico, realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Dicha experiencia se llevó a cabo desde la Unidad Pedagógica, espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha facultad, entre cuyos propósitos se encuentran, orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios para brindarles herramientas que posibiliten el mejoramiento de su trayectoria educativa y a su vez, brindar un espacio de asesoramiento pedagógico permanente para los docentes. Los alumnos de dicha casa de estudios, cursan un ciclo básico común, luego del cual tienen opciones de carrera: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas. Las elecciones no siempre responden a un conocimiento acabado de las características de cada una de esas opciones, en términos de las habilitaciones a las que conducen. De este modo urge la importancia del conocimiento de cada una de ellas, para que las elecciones estén debidamente fundamentadas. Ante la dificultad que presentaban los estudiantes en elegir una carrera, o los recurrentes cambios a lo largo del trayecto académico y el alto porcentaje de estudiantes inscriptos en más de una carrera, nos propusimos implementar una estrategia con el objetivo de “orientar” para la opción de carrera. Ello, en pos de acompañar a pensar y reflexionar a los estudiantes acerca de sus obstáculos a la hora de elegir, al tiempo de estimular la autonomía de pensamiento en esas elecciones. El Taller Piloto de referencia puso de manifiesto, además, que muchas veces existen imaginarios distorsionados acerca de las posibilidades laborales inherentes a cada una de las opciones posibles; o el desconocimiento de la oferta académica en su totalidad. Todo ello indica la necesidad de mayor información para el conjunto de los alumnos. En razón de ello, este trabajo está destinado a desarrollar la experiencia de un Taller de Orientación Educativa especialmente diseñado para esa población.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616273756946432
score 13.070432