Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar

Autores
Sánchez Pórfido, María Elisabet
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).
Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú).
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Paisaje
Plein air
Naturalismo
Eclecticismo
Francisco Vecchioli
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176731

id SEDICI_e9bb2db028721d8353ec5bf1cf2e0aee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176731
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiarFrancisco Vecchioli: multidisciplinar e peculiarFrancisco Vecchioli: multidisciplinary and peculiarSánchez Pórfido, María ElisabetCiencias NaturalesPaisajePlein airNaturalismoEclecticismoFrancisco VecchioliFrancisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú).Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf102-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2605info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e227info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.579SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
Francisco Vecchioli: multidisciplinar e peculiar
Francisco Vecchioli: multidisciplinary and peculiar
title Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
spellingShingle Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
Sánchez Pórfido, María Elisabet
Ciencias Naturales
Paisaje
Plein air
Naturalismo
Eclecticismo
Francisco Vecchioli
title_short Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
title_full Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
title_fullStr Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
title_full_unstemmed Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
title_sort Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Pórfido, María Elisabet
author Sánchez Pórfido, María Elisabet
author_facet Sánchez Pórfido, María Elisabet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Paisaje
Plein air
Naturalismo
Eclecticismo
Francisco Vecchioli
topic Ciencias Naturales
Paisaje
Plein air
Naturalismo
Eclecticismo
Francisco Vecchioli
dc.description.none.fl_txt_mv Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).
Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú).
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176731
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2605
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340011220992
score 13.070432