Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años

Autores
Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con corrillos, en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con clase expositiva en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.
The objective of this article is to compare academic performance using the dynamics of work in groups and exhibition class during the years 2017 and 2018. The teacher asked questions on a topic, to different groups. Then teams were formed, made up of members of different groups. Each student explained the topic. An evaluation was taken: in groups, in 2017 where 45% did not answer any correctly, 33% answered 1, 20% answered 2, 2% 3 questions and nobody 4 questions. In 2018, in groups 30% did not answer any questions; 1 answered 23%, 2 answered 28%, 3 16% and nobody answered the questions. In another classroom, the 4 questions were presented with expository methodology and were answered by 3% of the students. With an exhibition class in 2017, 39% did not answer any questions correctly, 66% 1, 13% 2, 3% 3 questions and none answered the 4 questions. In 2018, 27% did not answer any, 31% answered 1, 25% answered 2, 12% answered 3 and 4% correctly answered the 4 questions. There is a significant difference with corrillos between both years.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
equipos
corrillos
grupos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83865

id SEDICI_e9b7d5baf85881e38e9ea7dc5d95dab4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos añosAnalogy between two teaching strategies in the last two yearsPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaEducaciónequiposcorrillosgruposEl objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con corrillos, en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con clase expositiva en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.The objective of this article is to compare academic performance using the dynamics of work in groups and exhibition class during the years 2017 and 2018. The teacher asked questions on a topic, to different groups. Then teams were formed, made up of members of different groups. Each student explained the topic. An evaluation was taken: in groups, in 2017 where 45% did not answer any correctly, 33% answered 1, 20% answered 2, 2% 3 questions and nobody 4 questions. In 2018, in groups 30% did not answer any questions; 1 answered 23%, 2 answered 28%, 3 16% and nobody answered the questions. In another classroom, the 4 questions were presented with expository methodology and were answered by 3% of the students. With an exhibition class in 2017, 39% did not answer any questions correctly, 66% 1, 13% 2, 3% 3 questions and none answered the 4 questions. In 2018, 27% did not answer any, 31% answered 1, 25% answered 2, 12% answered 3 and 4% correctly answered the 4 questions. There is a significant difference with corrillos between both years.Especialización en Docencia Universitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:53:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:53:57.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
Analogy between two teaching strategies in the last two years
title Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
spellingShingle Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
Peñalva, María Anahí
Educación
equipos
corrillos
grupos
title_short Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
title_full Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
title_fullStr Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
title_full_unstemmed Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
title_sort Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_role author
author2 Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
equipos
corrillos
grupos
topic Educación
equipos
corrillos
grupos
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con corrillos, en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con clase expositiva en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.
The objective of this article is to compare academic performance using the dynamics of work in groups and exhibition class during the years 2017 and 2018. The teacher asked questions on a topic, to different groups. Then teams were formed, made up of members of different groups. Each student explained the topic. An evaluation was taken: in groups, in 2017 where 45% did not answer any correctly, 33% answered 1, 20% answered 2, 2% 3 questions and nobody 4 questions. In 2018, in groups 30% did not answer any questions; 1 answered 23%, 2 answered 28%, 3 16% and nobody answered the questions. In another classroom, the 4 questions were presented with expository methodology and were answered by 3% of the students. With an exhibition class in 2017, 39% did not answer any questions correctly, 66% 1, 13% 2, 3% 3 questions and none answered the 4 questions. In 2018, 27% did not answer any, 31% answered 1, 25% answered 2, 12% answered 3 and 4% correctly answered the 4 questions. There is a significant difference with corrillos between both years.
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con corrillos, en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con clase expositiva en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875981551009792
score 13.011256