Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas

Autores
Trípoli, María de las Mercedes; Torroba, Patricia Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Equipos de trabajo conformados por docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP e integrantes del mencionado proyecto, han estado diseñando y desarrollando actividades de articulación entre materias del área de ciencias básicas, como matemática y física, así como con otras asignaturas tecnológicas básicas. Estas actividades se fundamentan en la dificultad que enfrentan los estudiantes para relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares estudiados en otras. Dentro de las actividades llevadas a cabo por los integrantes del proyecto, se han desarrollado propuestas que relacionan el tema de “magnitudes vectoriales” estudiado en Matemática A con conceptos vinculados a Física I. Ambas asignaturas forman parte del primer año de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad, siendo Matemática A del primer semestre y Física I del segundo. Las propuestas variaron según las experiencias adquiridas en su desarrollo y el contexto en el que se realizaron, incluyendo la cantidad de alumnos en el aula, la especialidad de ingeniería cursada, y las circunstancias de la prepandemia, pandemia y postpandemia (Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2017; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021, Trípoli y Torroba, 2023; Trípoli, Torroba y Taday, 2023), entre otras variables emergentes. En este trabajo, no se enfoca la atención en las actividades realizadas, sino que se analizan las percepciones de los estudiantes a través de entrevistas individuales semiestructuradas, sobre una de las actividades desarrolladas durante la postpandemia, que de ahora en adelante la denominaremos la Actividad. Al conocer las opiniones de los estudiantes, se busca reflexionar sobre la implementación de este tipo de actividades de articulación y evaluar su utilidad, dado que la articulación entre estas disciplinas no solo permite a los estudiantes conectar diferentes áreas de conocimiento, sino que también fomenta un aprendizaje más significativo al aplicar conceptos matemáticos a situaciones físicas concretas.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Articulación educativa
ciencias básicas
entrevistas a estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183716

id SEDICI_e94c881cd46421e2c627b805b836361a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistasTrípoli, María de las MercedesTorroba, Patricia LauraIngenieríaArticulación educativaciencias básicasentrevistas a estudiantesEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Equipos de trabajo conformados por docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP e integrantes del mencionado proyecto, han estado diseñando y desarrollando actividades de articulación entre materias del área de ciencias básicas, como matemática y física, así como con otras asignaturas tecnológicas básicas. Estas actividades se fundamentan en la dificultad que enfrentan los estudiantes para relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares estudiados en otras. Dentro de las actividades llevadas a cabo por los integrantes del proyecto, se han desarrollado propuestas que relacionan el tema de “magnitudes vectoriales” estudiado en Matemática A con conceptos vinculados a Física I. Ambas asignaturas forman parte del primer año de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad, siendo Matemática A del primer semestre y Física I del segundo. Las propuestas variaron según las experiencias adquiridas en su desarrollo y el contexto en el que se realizaron, incluyendo la cantidad de alumnos en el aula, la especialidad de ingeniería cursada, y las circunstancias de la prepandemia, pandemia y postpandemia (Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2017; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021, Trípoli y Torroba, 2023; Trípoli, Torroba y Taday, 2023), entre otras variables emergentes. En este trabajo, no se enfoca la atención en las actividades realizadas, sino que se analizan las percepciones de los estudiantes a través de entrevistas individuales semiestructuradas, sobre una de las actividades desarrolladas durante la postpandemia, que de ahora en adelante la denominaremos la Actividad. Al conocer las opiniones de los estudiantes, se busca reflexionar sobre la implementación de este tipo de actividades de articulación y evaluar su utilidad, dado que la articulación entre estas disciplinas no solo permite a los estudiantes conectar diferentes áreas de conocimiento, sino que también fomenta un aprendizaje más significativo al aplicar conceptos matemáticos a situaciones físicas concretas.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf58-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
title Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
spellingShingle Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
Trípoli, María de las Mercedes
Ingeniería
Articulación educativa
ciencias básicas
entrevistas a estudiantes
title_short Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
title_full Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
title_fullStr Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
title_full_unstemmed Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
title_sort Articulación entre matemática y física: la experiencia de los estudiantes a través de entrevistas
dc.creator.none.fl_str_mv Trípoli, María de las Mercedes
Torroba, Patricia Laura
author Trípoli, María de las Mercedes
author_facet Trípoli, María de las Mercedes
Torroba, Patricia Laura
author_role author
author2 Torroba, Patricia Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Articulación educativa
ciencias básicas
entrevistas a estudiantes
topic Ingeniería
Articulación educativa
ciencias básicas
entrevistas a estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Equipos de trabajo conformados por docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP e integrantes del mencionado proyecto, han estado diseñando y desarrollando actividades de articulación entre materias del área de ciencias básicas, como matemática y física, así como con otras asignaturas tecnológicas básicas. Estas actividades se fundamentan en la dificultad que enfrentan los estudiantes para relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares estudiados en otras. Dentro de las actividades llevadas a cabo por los integrantes del proyecto, se han desarrollado propuestas que relacionan el tema de “magnitudes vectoriales” estudiado en Matemática A con conceptos vinculados a Física I. Ambas asignaturas forman parte del primer año de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad, siendo Matemática A del primer semestre y Física I del segundo. Las propuestas variaron según las experiencias adquiridas en su desarrollo y el contexto en el que se realizaron, incluyendo la cantidad de alumnos en el aula, la especialidad de ingeniería cursada, y las circunstancias de la prepandemia, pandemia y postpandemia (Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2017; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021, Trípoli y Torroba, 2023; Trípoli, Torroba y Taday, 2023), entre otras variables emergentes. En este trabajo, no se enfoca la atención en las actividades realizadas, sino que se analizan las percepciones de los estudiantes a través de entrevistas individuales semiestructuradas, sobre una de las actividades desarrolladas durante la postpandemia, que de ahora en adelante la denominaremos la Actividad. Al conocer las opiniones de los estudiantes, se busca reflexionar sobre la implementación de este tipo de actividades de articulación y evaluar su utilidad, dado que la articulación entre estas disciplinas no solo permite a los estudiantes conectar diferentes áreas de conocimiento, sino que también fomenta un aprendizaje más significativo al aplicar conceptos matemáticos a situaciones físicas concretas.
Facultad de Ingeniería
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Equipos de trabajo conformados por docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP e integrantes del mencionado proyecto, han estado diseñando y desarrollando actividades de articulación entre materias del área de ciencias básicas, como matemática y física, así como con otras asignaturas tecnológicas básicas. Estas actividades se fundamentan en la dificultad que enfrentan los estudiantes para relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares estudiados en otras. Dentro de las actividades llevadas a cabo por los integrantes del proyecto, se han desarrollado propuestas que relacionan el tema de “magnitudes vectoriales” estudiado en Matemática A con conceptos vinculados a Física I. Ambas asignaturas forman parte del primer año de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad, siendo Matemática A del primer semestre y Física I del segundo. Las propuestas variaron según las experiencias adquiridas en su desarrollo y el contexto en el que se realizaron, incluyendo la cantidad de alumnos en el aula, la especialidad de ingeniería cursada, y las circunstancias de la prepandemia, pandemia y postpandemia (Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2017; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021, Trípoli y Torroba, 2023; Trípoli, Torroba y Taday, 2023), entre otras variables emergentes. En este trabajo, no se enfoca la atención en las actividades realizadas, sino que se analizan las percepciones de los estudiantes a través de entrevistas individuales semiestructuradas, sobre una de las actividades desarrolladas durante la postpandemia, que de ahora en adelante la denominaremos la Actividad. Al conocer las opiniones de los estudiantes, se busca reflexionar sobre la implementación de este tipo de actividades de articulación y evaluar su utilidad, dado que la articulación entre estas disciplinas no solo permite a los estudiantes conectar diferentes áreas de conocimiento, sino que también fomenta un aprendizaje más significativo al aplicar conceptos matemáticos a situaciones físicas concretas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362131980288
score 13.070432