El arte es lo que vence a la muerte
- Autores
- Cuello, Juan Nicolás
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tanto en la historia de las producciones artísticas como del pensamiento filosófico, muchos autores se han abocado a investigar, definir, y pensar la muerte. A partir de la Edad Media, la idea cristiana (y única), de la resurrección, de una nueva tierra prometida, del cielo o del infierno ha perdido importancia, dando lugar a un gran desarrollo de ideas acerca del fin de la vida humana. Con esta creciente secularización del pensamiento, o flexibilidad dogmática, esta ausencia de la idea salvacionista de las religiones frente a la muerte, nos dejan en el lugar del absurdo del fin anticipado. Ahora bien, esta sensación de pérdida; esta ansiedad por el final; la incapacidad de aceptarnos como seres finitos en contraste con lo eterno del tiempo, de la naturaleza; el carácter perenne pensamientos; la muerte y la desaparición, todas estas ideas son las protagonistas de la angustia, del sentido trágico de la vida de los hombres de los últimos siglos. Pero ¿qué hacer para remediar esto? ¿Hay forma de escapar de la muerte, o por lo menos de lo angustioso de su inevitable llegada? Para responder a estas preguntas en el presente trabajo me propongo analizar el pensamiento de Georg Simmel en relación con la obra de Pirandello Seis personajes en busca de autor, estimando que ambos abordan la cuestión de cómo el hombre combate su destino, su propio e inevitable fin, para prolongar una victoria. Esta es la victoria de la vida a través de lo que Simmel llama las formas, entre las que el arte ocupa un lugar especial. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: El arte en mirada: abordajes, discusiones y aperturas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39031
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Tanto en la historia de las producciones artísticas como del pensamiento filosófico, muchos autores se han abocado a investigar, definir, y pensar la muerte. A partir de la Edad Media, la idea cristiana (y única), de la resurrección, de una nueva tierra prometida, del cielo o del infierno ha perdido importancia, dando lugar a un gran desarrollo de ideas acerca del fin de la vida humana. Con esta creciente secularización del pensamiento, o flexibilidad dogmática, esta ausencia de la idea salvacionista de las religiones frente a la muerte, nos dejan en el lugar del absurdo del fin anticipado. Ahora bien, esta sensación de pérdida; esta ansiedad por el final; la incapacidad de aceptarnos como seres finitos en contraste con lo eterno del tiempo, de la naturaleza; el carácter perenne pensamientos; la muerte y la desaparición, todas estas ideas son las protagonistas de la angustia, del sentido trágico de la vida de los hombres de los últimos siglos. Pero ¿qué hacer para remediar esto? ¿Hay forma de escapar de la muerte, o por lo menos de lo angustioso de su inevitable llegada? Para responder a estas preguntas en el presente trabajo me propongo analizar el pensamiento de Georg Simmel en relación con la obra de Pirandello <i>Seis personajes en busca de autor</i>, estimando que ambos abordan la cuestión de cómo el hombre combate su destino, su propio e inevitable fin, para prolongar una victoria. Esta es la victoria de la vida a través de lo que Simmel llama las formas, entre las que el arte ocupa un lugar especial. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> |
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