Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional

Autores
Passarella, Luciano Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.
The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
Historiografía
Enseñanza
Historia
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416

id SEDICI_e8ae087263a46f1ff9be8596869e4865
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesionalDesign and History. Reflections on Professional TrainingPassarella, Luciano MartínBellas ArtesHistoriografíaEnseñanzaHistoriaDiseñoEl surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers.Facultad de Bellas Artes (FBA)2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/567/958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:16.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
Design and History. Reflections on Professional Training
title Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
spellingShingle Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
Passarella, Luciano Martín
Bellas Artes
Historiografía
Enseñanza
Historia
Diseño
title_short Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
title_full Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
title_fullStr Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
title_full_unstemmed Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
title_sort Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Passarella, Luciano Martín
author Passarella, Luciano Martín
author_facet Passarella, Luciano Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historiografía
Enseñanza
Historia
Diseño
topic Bellas Artes
Historiografía
Enseñanza
Historia
Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.
The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/567/958
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971285762048
score 13.070432