Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional
- Autores
- Passarella, Luciano Martín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.
The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers.
Facultad de Bellas Artes (FBA) - Materia
-
Bellas Artes
Historiografía
Enseñanza
Historia
Diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e8ae087263a46f1ff9be8596869e4865 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesionalDesign and History. Reflections on Professional TrainingPassarella, Luciano MartínBellas ArtesHistoriografíaEnseñanzaHistoriaDiseñoEl surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers.Facultad de Bellas Artes (FBA)2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/567/958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:16.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional Design and History. Reflections on Professional Training |
title |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
spellingShingle |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional Passarella, Luciano Martín Bellas Artes Historiografía Enseñanza Historia Diseño |
title_short |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
title_full |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
title_fullStr |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
title_sort |
Diseño e historia : Reflexiones sobre la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Passarella, Luciano Martín |
author |
Passarella, Luciano Martín |
author_facet |
Passarella, Luciano Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historiografía Enseñanza Historia Diseño |
topic |
Bellas Artes Historiografía Enseñanza Historia Diseño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores. The emergence of new approaches to the history of design in the last twenty years requires rethinking aspects of its teaching, some of which involve historiographical reflections. For this purpose, the criteria for historical periodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study of the subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in which we can detect positions that have formatted the most frequent approaches of the history of design, and more recent publications that open new perspectives of study. Through this exploration the article concludes with an analysis of the aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in the professional training of designers. Facultad de Bellas Artes (FBA) |
description |
El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/567/958 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615971285762048 |
score |
13.070432 |