Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir

Autores
Albano de Lima, Sonia
Año de publicación
2025
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de los cursos de posgradución en música que tengan prácticas interpretativas como linea de investigación, ofreciendo igualdad entre el discurso académica, ampliamente presente entre los profesores y doctores, y el discurso de los intérpretes, más orientado a la obtención de perfeccionamiento técnico-profesional. La fundamentación teórica del texto está basada en los investigadores Lucas Robatto (2013) y Gerhard Mantel (2010), entre otros.
This article aims to discuss the importance of postgraduate music courses that include performance practices as a line of research, offering equality between the academic discourse, widely present among professors and doctors, and the discourse of performers, more oriented toward obtaining technical and professional development. The theoretical foundation of the text is based on researchers Lucas Robatto (2013) and Gerhard Mantel (2010), among others.
O objetivo deste artigo é discutir a importância de cursos de pós-graduação em música que tenham as práticas interpretativas como linha de pesquisa, oferecendo uma equidade entre o discurso acadêmico presente principalmente entre professores e doutores e o discurso dos intérpretes, porém mais voltado para o aprimoramento técnico-profissional. A fundamentação teórica do texto foi realizada por dois pesquisadores, Lucas Robatto (2013) e Gerhard Mantel (2010), entre outros.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Discurso académico
Discurso de los instrumentistas
Interpretación musical
Performance
Academic discourse
Instrumentalist discourse
Music interpretation
Interpretação musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185373

id SEDICI_e89252fd027352b0f66b20d5eb69cfc2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185373
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartirPerformance e interpretação musical: Coceitos que deven ser compartilhadosMusical performance and interpretation: Concepts that should be sharedAlbano de Lima, SoniaMúsicaDiscurso académicoDiscurso de los instrumentistasInterpretación musicalPerformanceAcademic discourseInstrumentalist discourseMusic interpretationInterpretação musicalEste artículo tiene como objetivo discutir la importancia de los cursos de posgradución en música que tengan prácticas interpretativas como linea de investigación, ofreciendo igualdad entre el discurso académica, ampliamente presente entre los profesores y doctores, y el discurso de los intérpretes, más orientado a la obtención de perfeccionamiento técnico-profesional. La fundamentación teórica del texto está basada en los investigadores Lucas Robatto (2013) y Gerhard Mantel (2010), entre otros.This article aims to discuss the importance of postgraduate music courses that include performance practices as a line of research, offering equality between the academic discourse, widely present among professors and doctors, and the discourse of performers, more oriented toward obtaining technical and professional development. The theoretical foundation of the text is based on researchers Lucas Robatto (2013) and Gerhard Mantel (2010), among others.O objetivo deste artigo é discutir a importância de cursos de pós-graduação em música que tenham as práticas interpretativas como linha de pesquisa, oferecendo uma equidade entre o discurso acadêmico presente principalmente entre professores e doutores e o discurso dos intérpretes, porém mais voltado para o aprimoramento técnico-profissional. A fundamentação teórica do texto foi realizada por dois pesquisadores, Lucas Robatto (2013) e Gerhard Mantel (2010), entre outros.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185373info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e084info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
Performance e interpretação musical: Coceitos que deven ser compartilhados
Musical performance and interpretation: Concepts that should be shared
title Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
spellingShingle Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
Albano de Lima, Sonia
Música
Discurso académico
Discurso de los instrumentistas
Interpretación musical
Performance
Academic discourse
Instrumentalist discourse
Music interpretation
Interpretação musical
title_short Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
title_full Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
title_fullStr Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
title_full_unstemmed Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
title_sort Interpretación y ejecución musical : Conceptos que conviene compartir
dc.creator.none.fl_str_mv Albano de Lima, Sonia
author Albano de Lima, Sonia
author_facet Albano de Lima, Sonia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Discurso académico
Discurso de los instrumentistas
Interpretación musical
Performance
Academic discourse
Instrumentalist discourse
Music interpretation
Interpretação musical
topic Música
Discurso académico
Discurso de los instrumentistas
Interpretación musical
Performance
Academic discourse
Instrumentalist discourse
Music interpretation
Interpretação musical
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de los cursos de posgradución en música que tengan prácticas interpretativas como linea de investigación, ofreciendo igualdad entre el discurso académica, ampliamente presente entre los profesores y doctores, y el discurso de los intérpretes, más orientado a la obtención de perfeccionamiento técnico-profesional. La fundamentación teórica del texto está basada en los investigadores Lucas Robatto (2013) y Gerhard Mantel (2010), entre otros.
This article aims to discuss the importance of postgraduate music courses that include performance practices as a line of research, offering equality between the academic discourse, widely present among professors and doctors, and the discourse of performers, more oriented toward obtaining technical and professional development. The theoretical foundation of the text is based on researchers Lucas Robatto (2013) and Gerhard Mantel (2010), among others.
O objetivo deste artigo é discutir a importância de cursos de pós-graduação em música que tenham as práticas interpretativas como linha de pesquisa, oferecendo uma equidade entre o discurso acadêmico presente principalmente entre professores e doutores e o discurso dos intérpretes, porém mais voltado para o aprimoramento técnico-profissional. A fundamentação teórica do texto foi realizada por dois pesquisadores, Lucas Robatto (2013) e Gerhard Mantel (2010), entre outros.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de los cursos de posgradución en música que tengan prácticas interpretativas como linea de investigación, ofreciendo igualdad entre el discurso académica, ampliamente presente entre los profesores y doctores, y el discurso de los intérpretes, más orientado a la obtención de perfeccionamiento técnico-profesional. La fundamentación teórica del texto está basada en los investigadores Lucas Robatto (2013) y Gerhard Mantel (2010), entre otros.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185373
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185373
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18795
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e084
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431986900992
score 13.22299