Análisis del disciplinamiento jurídico de las unidades ejecutoras metropolitanas del transporte público regular de pasajeros de Santa Fe

Autores
Rinaldi, Martín Octavio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es función del Estado garantizar el desplazamiento de su población cumpliendo, de esa manera, con el derecho constitucional instituido en el art. 14 de la Carta Magna, y la forma de garantizar ese derecho incluye, entre otras, organizar, regular y controlar servicios de transportes de personas. Los servicios públicos como el transporte de pasajeros por autobús, tanto urbanos como suburbanos de corta distancia, impactan de modo directo sobre la vida de los ciudadanos y presentan efectos sobre el plano personal y sociológico, además del estrictamente económico. La Ley Nº 2499 establece el marco regulatorio del Transporte Público de Pasajeros dentro de la Provincia de Santa Fe; la misma admite la posibilidad de crear Regiones Metropolitanas. El presente trabajo constituye un análisis que intenta comprender el disciplinamiento jurídico de las Unidades Ejecutoras estatuidas legalmente como autoridad metropolitana de transporte público regular de pasajeros de Santa Fe. Concluyéndose que el interés de la colectividad y el de los usuarios de los transportes públicos y regulares de viajeros de Santa Fe demandan inexcusablemente la concreción de un sistema coherente de transporte público de pasajeros. Para lo cual, es necesario un nuevo marco legal que aborde decididamente la totalidad del problema, creando un ente metropolitano con personalidad y facultades suficientes a fin de gestionar de manera estratégica el servicio público.
It is the role of the State ensure the displacement of its population, serving in that way, with the constitutional right established in the art. 14 of the Constitution, and how to guarantee this right includes, inter alia, to organize, regulate and control passenger transport services. Public services such as transport of passengers by bus, both urban and suburban walking distance, directly impacting the lives of citizens and have effects on personal and sociological level, as well as strictly economic. Act No. 2499 establishes the regulatory framework Public Passenger Transport in the Province of Santa Fe, the same supports the possibility of creating metropolitan region. This work is an analysis that seeks to understand the legal discipline of the Executive Units metropolitan authority legally chartered regular public transport passenger Santa Fe. Concluding that the interest of the community and users of public transport and regular passenger inexcusably Santa Fe demand the realization of a coherent system of public passenger transport. For that, we need a new legal framework to address decisively the whole problem, creating a metropolitan entity with personality and enough power to strategically manage public service.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
Materia
Ciencias Jurídicas
transporte público
reglamentación del transporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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It is the role of the State ensure the displacement of its population, serving in that way, with the constitutional right established in the art. 14 of the Constitution, and how to guarantee this right includes, inter alia, to organize, regulate and control passenger transport services. Public services such as transport of passengers by bus, both urban and suburban walking distance, directly impacting the lives of citizens and have effects on personal and sociological level, as well as strictly economic. Act No. 2499 establishes the regulatory framework Public Passenger Transport in the Province of Santa Fe, the same supports the possibility of creating metropolitan region. This work is an analysis that seeks to understand the legal discipline of the Executive Units metropolitan authority legally chartered regular public transport passenger Santa Fe. Concluding that the interest of the community and users of public transport and regular passenger inexcusably Santa Fe demand the realization of a coherent system of public passenger transport. For that, we need a new legal framework to address decisively the whole problem, creating a metropolitan entity with personality and enough power to strategically manage public service.
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