Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia

Autores
Martínez Luque, Enrique Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo. Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia. Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.
This article introduce some results of a qualitative exploratory research that investigated, during 2016 and 2017, the senses produced around the consumption of audiovisual media, in general, the radiophonic type, in particular, and the informative question, among certain social sectors of the city of Alta Gracia, Córdoba province. Together with these qualitative results, we will put into consideration some statistical representative data of the audiovisual consumptions of the city, produced during the same period. From the field of communication studies and, particularly, from the perspective of Communication / Culture, we will focus on recognizing some keys of the constitution of local audiences in general terms, and, in particular, on the ways in which individuals construct their listening decisions of certain media that cover the local realities. As well we have investigated the senses circulating about the information considered relevant, pertinent and of interest to Alta Gracia's radio audiences. This work was developed by the research team "Studies on Communication and Citizenship" of the Advanced Studies Center, of the Faculty of Social Sciences (National University of Córdoba). The proposal was designed based on a specific demand from a group of cooperative radio stations of Greater Córdoba, among which was Radio Tortuga from Alta Gracia, for whom the total of this research was developed.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
Materia
Comunicación
Información local
Radio
Alta Gracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92966

id SEDICI_e7a76fb9b658493050339e3d967ace9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92966
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta GraciaThe lights of my city: information, local agenda and radio audiences in Alta GraciaMartínez Luque, Enrique SantiagoComunicaciónInformación localRadioAlta GraciaEste trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo. Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia. Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.This article introduce some results of a qualitative exploratory research that investigated, during 2016 and 2017, the senses produced around the consumption of audiovisual media, in general, the radiophonic type, in particular, and the informative question, among certain social sectors of the city of Alta Gracia, Córdoba province. Together with these qualitative results, we will put into consideration some statistical representative data of the audiovisual consumptions of the city, produced during the same period. From the field of communication studies and, particularly, from the perspective of Communication / Culture, we will focus on recognizing some keys of the constitution of local audiences in general terms, and, in particular, on the ways in which individuals construct their listening decisions of certain media that cover the local realities. As well we have investigated the senses circulating about the information considered relevant, pertinent and of interest to Alta Gracia's radio audiences. This work was developed by the research team "Studies on Communication and Citizenship" of the Advanced Studies Center, of the Faculty of Social Sciences (National University of Córdoba). The proposal was designed based on a specific demand from a group of cooperative radio stations of Greater Córdoba, among which was Radio Tortuga from Alta Gracia, for whom the total of this research was developed.Instituto de Investigaciones en Comunicación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92966Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:17.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
The lights of my city: information, local agenda and radio audiences in Alta Gracia
title Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
spellingShingle Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
Martínez Luque, Enrique Santiago
Comunicación
Información local
Radio
Alta Gracia
title_short Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
title_full Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
title_fullStr Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
title_full_unstemmed Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
title_sort Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Luque, Enrique Santiago
author Martínez Luque, Enrique Santiago
author_facet Martínez Luque, Enrique Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Información local
Radio
Alta Gracia
topic Comunicación
Información local
Radio
Alta Gracia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo. Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia. Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.
This article introduce some results of a qualitative exploratory research that investigated, during 2016 and 2017, the senses produced around the consumption of audiovisual media, in general, the radiophonic type, in particular, and the informative question, among certain social sectors of the city of Alta Gracia, Córdoba province. Together with these qualitative results, we will put into consideration some statistical representative data of the audiovisual consumptions of the city, produced during the same period. From the field of communication studies and, particularly, from the perspective of Communication / Culture, we will focus on recognizing some keys of the constitution of local audiences in general terms, and, in particular, on the ways in which individuals construct their listening decisions of certain media that cover the local realities. As well we have investigated the senses circulating about the information considered relevant, pertinent and of interest to Alta Gracia's radio audiences. This work was developed by the research team "Studies on Communication and Citizenship" of the Advanced Studies Center, of the Faculty of Social Sciences (National University of Córdoba). The proposal was designed based on a specific demand from a group of cooperative radio stations of Greater Córdoba, among which was Radio Tortuga from Alta Gracia, for whom the total of this research was developed.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
description Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo. Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia. Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92966
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616066413625344
score 13.070432