AVIEM AV100 Epower, primer avión eléctrico de Argentina desarrollado por la universidad pública y una empresa privada
- Autores
- Rimoldi, Claudio; Garaventta, Guillermo Norberto; Garaventta Pascual, Santiago; León Guacheta, Neyder Estiben; Acerbo, Ernesto; Actis, Marcos Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El mundo está experimentando un cambio substancial respecto al uso de las llamadas energías de baja emisión o energías libres de emisiones en vehículos terrestres. En la industria aeronáutica se ha incursionando también en el desarrollo de aviones propulsados con energía eléctrica pero a un paso no tan marcado como en movilidad terrestre. A modo de referencia empresas como Pipistrel (Eslovenia) o Roll Royce (RU) tienen importantes avances en la aplicación de sistemas eléctricos de propulsión en la aviación. Por otra parte la Autoridad Europea de Aviación (EASA) generó estándares para regular y certificar estas tecnologías en la industria aeroespacial. A nivel nacional, desde el año 2012, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata ha estado trabajando tanto en electro movilidad terrestre y en el desarrollo de baterías de litio ion para uso espacial. Las experiencias adquiridas, el know how alcanzado, ha servido para desarrollos complejos de electro movilidad como es el caso del ómnibus eléctrico (acuerdo entre el CTA y una empresa de colectivos de la ciudad de La Plata) o bien las baterías desarrolladas para el proyecto del lanzador Argentino Tronador II. Sobre la base de estas experiencias y en vista de hacia dónde se está direccionando el mundo en el campo aeronáutico con el uso de energía eléctrica para la propulsión, se comenzó a trabajar en la idea conceptual de desarrollar una aeronave eléctrica. A finales del 2020 se comenzó a analizar el mercado, disponibilidad de motores de tipo brushless, pilas, electrónica, etc y por otro lado sobre qué plataforma (avión) de fabricación nacional podría ser incorporado un sistema moto propulsor eléctrico. Contar con un avión de fabricación nacional del cual se tuviera acceso a sus performances y otras características técnicas permitió allanar el camino para concretar el proyecto. Luego de un año y medio de trabajo y con suficiente información técnica analizada el Director del CTA, Dr. Actis, se puso en contacto con el Ing. Aer. Ernesto Acerbo, egresado de nuestra Facultad. El Ing. Acerbo es socio Gerente de la empresa AVIEM Aeronáutica S.R.L., ellos contaban con la plataforma adecuada para nuestro proyecto, este avión es el modelo AV 100, propulsado con un motor alternativo de cuatro tiempos. Se firmó un convenio específico entre la empresa AVIEM Aeronáutica S.R.L y la UNLP, Facultad de Ingeniería, CTA, Departamento de Ingeniería Aeroespacial. Posteriormente nos presentamos a la Convocatoria Específica "Potenciar industria satelital y aeroespacial", financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; en diciembre del 2021 fue aprobado nuestro proyecto.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
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potencia
batería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El mundo está experimentando un cambio substancial respecto al uso de las llamadas energías de baja emisión o energías libres de emisiones en vehículos terrestres. En la industria aeronáutica se ha incursionando también en el desarrollo de aviones propulsados con energía eléctrica pero a un paso no tan marcado como en movilidad terrestre. A modo de referencia empresas como Pipistrel (Eslovenia) o Roll Royce (RU) tienen importantes avances en la aplicación de sistemas eléctricos de propulsión en la aviación. Por otra parte la Autoridad Europea de Aviación (EASA) generó estándares para regular y certificar estas tecnologías en la industria aeroespacial. A nivel nacional, desde el año 2012, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata ha estado trabajando tanto en electro movilidad terrestre y en el desarrollo de baterías de litio ion para uso espacial. Las experiencias adquiridas, el know how alcanzado, ha servido para desarrollos complejos de electro movilidad como es el caso del ómnibus eléctrico (acuerdo entre el CTA y una empresa de colectivos de la ciudad de La Plata) o bien las baterías desarrolladas para el proyecto del lanzador Argentino Tronador II. Sobre la base de estas experiencias y en vista de hacia dónde se está direccionando el mundo en el campo aeronáutico con el uso de energía eléctrica para la propulsión, se comenzó a trabajar en la idea conceptual de desarrollar una aeronave eléctrica. A finales del 2020 se comenzó a analizar el mercado, disponibilidad de motores de tipo brushless, pilas, electrónica, etc y por otro lado sobre qué plataforma (avión) de fabricación nacional podría ser incorporado un sistema moto propulsor eléctrico. Contar con un avión de fabricación nacional del cual se tuviera acceso a sus performances y otras características técnicas permitió allanar el camino para concretar el proyecto. Luego de un año y medio de trabajo y con suficiente información técnica analizada el Director del CTA, Dr. Actis, se puso en contacto con el Ing. Aer. Ernesto Acerbo, egresado de nuestra Facultad. El Ing. Acerbo es socio Gerente de la empresa AVIEM Aeronáutica S.R.L., ellos contaban con la plataforma adecuada para nuestro proyecto, este avión es el modelo AV 100, propulsado con un motor alternativo de cuatro tiempos. Se firmó un convenio específico entre la empresa AVIEM Aeronáutica S.R.L y la UNLP, Facultad de Ingeniería, CTA, Departamento de Ingeniería Aeroespacial. Posteriormente nos presentamos a la Convocatoria Específica "Potenciar industria satelital y aeroespacial", financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; en diciembre del 2021 fue aprobado nuestro proyecto. |
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