La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia
- Autores
- García, Susana Valeria; Mayoni, María Gabriela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica.
The purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Colecciones
Historia natural
Colegios nacionales
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97523
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e654ecb21f6ef8700b905369cb9e0c4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97523 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la cienciaGarcía, Susana ValeriaMayoni, María GabrielaCiencias NaturalesCiencias SocialesColeccionesHistoria naturalColegios nacionalesArgentinaEl propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica.The purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf110-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97523spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/13609info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=95info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/13609info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97523Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:07.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
title |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
spellingShingle |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia García, Susana Valeria Ciencias Naturales Ciencias Sociales Colecciones Historia natural Colegios nacionales Argentina |
title_short |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
title_full |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
title_fullStr |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
title_full_unstemmed |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
title_sort |
La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Susana Valeria Mayoni, María Gabriela |
author |
García, Susana Valeria |
author_facet |
García, Susana Valeria Mayoni, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Mayoni, María Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Ciencias Sociales Colecciones Historia natural Colegios nacionales Argentina |
topic |
Ciencias Naturales Ciencias Sociales Colecciones Historia natural Colegios nacionales Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica. The purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97523 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97523 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/13609 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=95 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4503 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/13609 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 110-125 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260402845515776 |
score |
13.13397 |