Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual
- Autores
- Brun, Mario
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio conceptual constituye una temática cuyo tratamiento educativo refiere a las modificaciones en los esquemas que rigen los aprendizajes. La mayoría de los estudios realizados la abordan como mecanismo operante en el aprendizaje de alumnos, pero son escasas las investigaciones referidas al aprendizaje docente. Un relevamiento exploratorio realizado y el marco teórico existente, remiten a la dificultad de los profesores para reflexionar meta-cognitivamente y explicitar sus mecanismos de aprendizaje, tornándose más compleja la concreción del cambio conceptual. Se presenta una recopilación informativa sintética sobre el tema, matizada con aportes del autor; resaltándose la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación para determinar empíricamente la aplicación de estos conceptos a las prácticas de los docentes en servicio.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
TICs; cambio conceptual; enseñanza; aprendizaje
Computer Uses in Education
Collaborative learning
Computer science education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18832
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e5da9e4bfa3b27df5388c9282856a47f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18832 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptualBrun, MarioCiencias InformáticasEducaciónTICs; cambio conceptual; enseñanza; aprendizajeComputer Uses in EducationCollaborative learningComputer science educationEl cambio conceptual constituye una temática cuyo tratamiento educativo refiere a las modificaciones en los esquemas que rigen los aprendizajes. La mayoría de los estudios realizados la abordan como mecanismo operante en el aprendizaje de alumnos, pero son escasas las investigaciones referidas al aprendizaje docente. Un relevamiento exploratorio realizado y el marco teórico existente, remiten a la dificultad de los profesores para reflexionar meta-cognitivamente y explicitar sus mecanismos de aprendizaje, tornándose más compleja la concreción del cambio conceptual. Se presenta una recopilación informativa sintética sobre el tema, matizada con aportes del autor; resaltándose la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación para determinar empíricamente la aplicación de estos conceptos a las prácticas de los docentes en servicio.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18832spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:41.271SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
title |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual Brun, Mario Ciencias Informáticas Educación TICs; cambio conceptual; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Collaborative learning Computer science education |
title_short |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
title_full |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
title_sort |
Reflexiones sobre la formación de docentes en el uso educativo de las TICs, a partir de la teoría del cambio conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brun, Mario |
author |
Brun, Mario |
author_facet |
Brun, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación TICs; cambio conceptual; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Collaborative learning Computer science education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación TICs; cambio conceptual; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Collaborative learning Computer science education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio conceptual constituye una temática cuyo tratamiento educativo refiere a las modificaciones en los esquemas que rigen los aprendizajes. La mayoría de los estudios realizados la abordan como mecanismo operante en el aprendizaje de alumnos, pero son escasas las investigaciones referidas al aprendizaje docente. Un relevamiento exploratorio realizado y el marco teórico existente, remiten a la dificultad de los profesores para reflexionar meta-cognitivamente y explicitar sus mecanismos de aprendizaje, tornándose más compleja la concreción del cambio conceptual. Se presenta una recopilación informativa sintética sobre el tema, matizada con aportes del autor; resaltándose la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación para determinar empíricamente la aplicación de estos conceptos a las prácticas de los docentes en servicio. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El cambio conceptual constituye una temática cuyo tratamiento educativo refiere a las modificaciones en los esquemas que rigen los aprendizajes. La mayoría de los estudios realizados la abordan como mecanismo operante en el aprendizaje de alumnos, pero son escasas las investigaciones referidas al aprendizaje docente. Un relevamiento exploratorio realizado y el marco teórico existente, remiten a la dificultad de los profesores para reflexionar meta-cognitivamente y explicitar sus mecanismos de aprendizaje, tornándose más compleja la concreción del cambio conceptual. Se presenta una recopilación informativa sintética sobre el tema, matizada con aportes del autor; resaltándose la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación para determinar empíricamente la aplicación de estos conceptos a las prácticas de los docentes en servicio. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18832 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615792580100096 |
score |
13.070432 |