La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo

Autores
Parra Alvarado, Michell Giovanni; De Gunther Delgado, Leonel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se investiga el “introyecto” metafísico que permanece en algunas teorías del arte desde el surgimiento de la filosofía crítica kantiana. Nuestra pregunta inicial consiste en partir de una investigación ontológica neorrealista, al tiempo en que rechazamos una filosofía del “acceso” de corte correlacional. La interrogante directriz es: “¿Qué condiciones cumple el arte para aparecer en sus propios campos de sentido ante pensadores finitos?”. Los resultados del trabajo nos han llevado a sostener que desde la filosofía trascendental se mantiene una falta de equivalencia entre los términos existencia y realidad, relegándose al arte a un ficcionalismo como consecuencia de una “bifurcación metafísica” en la obra artística. Finalmente, veremos que dicho planteamiento es consistente con la crítica que Markus Gabriel hace hacia el constructivismo, el relativismo, el antirrealismo y el nihilismo, y que es desde la ontología de los campos de sentido que podemos avizorar un nuevo comienzo para la filosofía del arte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Nuevo Realismo
Campos de sentido
Ficcionalismo
Correlacionismo
Ontología
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172709

id SEDICI_e585f9562e2b35204b592d5bac379e13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172709
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo RealismoParra Alvarado, Michell GiovanniDe Gunther Delgado, LeonelCiencias SocialesNuevo RealismoCampos de sentidoFiccionalismoCorrelacionismoOntologíaArteEn el presente trabajo se investiga el “introyecto” metafísico que permanece en algunas teorías del arte desde el surgimiento de la filosofía crítica kantiana. Nuestra pregunta inicial consiste en partir de una investigación ontológica neorrealista, al tiempo en que rechazamos una filosofía del “acceso” de corte correlacional. La interrogante directriz es: “¿Qué condiciones cumple el arte para aparecer en sus propios campos de sentido ante pensadores finitos?”. Los resultados del trabajo nos han llevado a sostener que desde la filosofía trascendental se mantiene una falta de equivalencia entre los términos existencia y realidad, relegándose al arte a un ficcionalismo como consecuencia de una “bifurcación metafísica” en la obra artística. Finalmente, veremos que dicho planteamiento es consistente con la crítica que Markus Gabriel hace hacia el constructivismo, el relativismo, el antirrealismo y el nihilismo, y que es desde la ontología de los campos de sentido que podemos avizorar un nuevo comienzo para la filosofía del arte.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121026847460/@@display-file/file/2ParraPONmesa10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
title La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
spellingShingle La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
Parra Alvarado, Michell Giovanni
Ciencias Sociales
Nuevo Realismo
Campos de sentido
Ficcionalismo
Correlacionismo
Ontología
Arte
title_short La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
title_full La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
title_fullStr La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
title_full_unstemmed La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
title_sort La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Alvarado, Michell Giovanni
De Gunther Delgado, Leonel
author Parra Alvarado, Michell Giovanni
author_facet Parra Alvarado, Michell Giovanni
De Gunther Delgado, Leonel
author_role author
author2 De Gunther Delgado, Leonel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Nuevo Realismo
Campos de sentido
Ficcionalismo
Correlacionismo
Ontología
Arte
topic Ciencias Sociales
Nuevo Realismo
Campos de sentido
Ficcionalismo
Correlacionismo
Ontología
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se investiga el “introyecto” metafísico que permanece en algunas teorías del arte desde el surgimiento de la filosofía crítica kantiana. Nuestra pregunta inicial consiste en partir de una investigación ontológica neorrealista, al tiempo en que rechazamos una filosofía del “acceso” de corte correlacional. La interrogante directriz es: “¿Qué condiciones cumple el arte para aparecer en sus propios campos de sentido ante pensadores finitos?”. Los resultados del trabajo nos han llevado a sostener que desde la filosofía trascendental se mantiene una falta de equivalencia entre los términos existencia y realidad, relegándose al arte a un ficcionalismo como consecuencia de una “bifurcación metafísica” en la obra artística. Finalmente, veremos que dicho planteamiento es consistente con la crítica que Markus Gabriel hace hacia el constructivismo, el relativismo, el antirrealismo y el nihilismo, y que es desde la ontología de los campos de sentido que podemos avizorar un nuevo comienzo para la filosofía del arte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se investiga el “introyecto” metafísico que permanece en algunas teorías del arte desde el surgimiento de la filosofía crítica kantiana. Nuestra pregunta inicial consiste en partir de una investigación ontológica neorrealista, al tiempo en que rechazamos una filosofía del “acceso” de corte correlacional. La interrogante directriz es: “¿Qué condiciones cumple el arte para aparecer en sus propios campos de sentido ante pensadores finitos?”. Los resultados del trabajo nos han llevado a sostener que desde la filosofía trascendental se mantiene una falta de equivalencia entre los términos existencia y realidad, relegándose al arte a un ficcionalismo como consecuencia de una “bifurcación metafísica” en la obra artística. Finalmente, veremos que dicho planteamiento es consistente con la crítica que Markus Gabriel hace hacia el constructivismo, el relativismo, el antirrealismo y el nihilismo, y que es desde la ontología de los campos de sentido que podemos avizorar un nuevo comienzo para la filosofía del arte.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172709
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121026847460/@@display-file/file/2ParraPONmesa10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326609371136
score 13.070432