Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881)
- Autores
- Gramajo, Pamela Celeste
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brugaletta, Federico
- Descripción
- Domingo Faustino Sarmiento fue una figura clave en la historia argentina, cuyo pensamiento y políticas públicas promovieron la educación como herramienta fundamental para el proceso de creación del Estado moderno en el país. Sin embargo, su visión educativa no surgió en el vacío, sino que se nutrió del contexto intelectual del siglo XIX y del contacto con pedagogos extranjeros. En este sentido, Mary Mann, educadora y difusora del legado de su esposo Horace Mann en los Estados Unidos, desempeñó un rol central en la transmisión de ideas pedagógicas innovadoras que impactaron directamente en el proyecto educativo argentino. A través de un extenso intercambio epistolar con Sarmiento entre 1865 y 1881, Mary Mann compartió principios fundantes de la educación pública estadounidense, tales como la gratuidad, la obligatoriedad y la formación docente. Además, su accionar fue crucial en la selección y traslado de maestras estadounidenses para trabajar en las Escuelas Normales argentinas, consolidando un modelo educativo que trascendía las fronteras nacionales. Este intercambio por correspondencia evidencia la circulación transnacional de saberes y la influencia de las redes intelectuales en la configuración de sistemas escolares. La presente tesis busca analizar a Mary Mann como una figura relevante en la historia de la educación argentina, descentrando la mirada exclusiva en las acciones de Sarmiento para comprender a otros agentes con los que el “padre del aula” intercambió y construyó conocimiento pedagógico. Para ello, se analizarán tres ejes temáticos recurrentes en las cartas de Mann: saberes, prácticas y sujetos. El corpus empírico se constituye a partir de la correspondencia recopilada en el libro Mi estimado señor: cartas de Mary Mann a Sarmiento (1865-1881), de Barry L. Velleman, editado en el año 2005. De esta forma, la investigación se propone comprender la circulación, intercambio y préstamo de ideas pedagógicas a través de la correspondencia, considerada como un espacio de expresión y resistencia para mujeres como Mann que han contribuido a la modernización educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Correspondencia
Domingo Faustino Sarmiento
Mary Mann
Modernización
Transnacionalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184303
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4d7ada9cdec543744f87ae700e4bdf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184303 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881)Gramajo, Pamela CelesteEducaciónCorrespondenciaDomingo Faustino SarmientoMary MannModernizaciónTransnacionalizaciónDomingo Faustino Sarmiento fue una figura clave en la historia argentina, cuyo pensamiento y políticas públicas promovieron la educación como herramienta fundamental para el proceso de creación del Estado moderno en el país. Sin embargo, su visión educativa no surgió en el vacío, sino que se nutrió del contexto intelectual del siglo XIX y del contacto con pedagogos extranjeros. En este sentido, Mary Mann, educadora y difusora del legado de su esposo Horace Mann en los Estados Unidos, desempeñó un rol central en la transmisión de ideas pedagógicas innovadoras que impactaron directamente en el proyecto educativo argentino. A través de un extenso intercambio epistolar con Sarmiento entre 1865 y 1881, Mary Mann compartió principios fundantes de la educación pública estadounidense, tales como la gratuidad, la obligatoriedad y la formación docente. Además, su accionar fue crucial en la selección y traslado de maestras estadounidenses para trabajar en las Escuelas Normales argentinas, consolidando un modelo educativo que trascendía las fronteras nacionales. Este intercambio por correspondencia evidencia la circulación transnacional de saberes y la influencia de las redes intelectuales en la configuración de sistemas escolares. La presente tesis busca analizar a Mary Mann como una figura relevante en la historia de la educación argentina, descentrando la mirada exclusiva en las acciones de Sarmiento para comprender a otros agentes con los que el “padre del aula” intercambió y construyó conocimiento pedagógico. Para ello, se analizarán tres ejes temáticos recurrentes en las cartas de Mann: saberes, prácticas y sujetos. El corpus empírico se constituye a partir de la correspondencia recopilada en el libro Mi estimado señor: cartas de Mary Mann a Sarmiento (1865-1881), de Barry L. Velleman, editado en el año 2005. De esta forma, la investigación se propone comprender la circulación, intercambio y préstamo de ideas pedagógicas a través de la correspondencia, considerada como un espacio de expresión y resistencia para mujeres como Mann que han contribuido a la modernización educativa.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184303https://doi.org/10.35537/10915/184303spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:32.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
title |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
spellingShingle |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) Gramajo, Pamela Celeste Educación Correspondencia Domingo Faustino Sarmiento Mary Mann Modernización Transnacionalización |
title_short |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
title_full |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
title_fullStr |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
title_full_unstemmed |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
title_sort |
Puentes de papel y tinta: un análisis de las ideas pedagógicas de Mary Mann a través de su correspondencia con Domingo Faustino Sarmiento (1865-1881) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gramajo, Pamela Celeste |
author |
Gramajo, Pamela Celeste |
author_facet |
Gramajo, Pamela Celeste |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brugaletta, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Correspondencia Domingo Faustino Sarmiento Mary Mann Modernización Transnacionalización |
topic |
Educación Correspondencia Domingo Faustino Sarmiento Mary Mann Modernización Transnacionalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Domingo Faustino Sarmiento fue una figura clave en la historia argentina, cuyo pensamiento y políticas públicas promovieron la educación como herramienta fundamental para el proceso de creación del Estado moderno en el país. Sin embargo, su visión educativa no surgió en el vacío, sino que se nutrió del contexto intelectual del siglo XIX y del contacto con pedagogos extranjeros. En este sentido, Mary Mann, educadora y difusora del legado de su esposo Horace Mann en los Estados Unidos, desempeñó un rol central en la transmisión de ideas pedagógicas innovadoras que impactaron directamente en el proyecto educativo argentino. A través de un extenso intercambio epistolar con Sarmiento entre 1865 y 1881, Mary Mann compartió principios fundantes de la educación pública estadounidense, tales como la gratuidad, la obligatoriedad y la formación docente. Además, su accionar fue crucial en la selección y traslado de maestras estadounidenses para trabajar en las Escuelas Normales argentinas, consolidando un modelo educativo que trascendía las fronteras nacionales. Este intercambio por correspondencia evidencia la circulación transnacional de saberes y la influencia de las redes intelectuales en la configuración de sistemas escolares. La presente tesis busca analizar a Mary Mann como una figura relevante en la historia de la educación argentina, descentrando la mirada exclusiva en las acciones de Sarmiento para comprender a otros agentes con los que el “padre del aula” intercambió y construyó conocimiento pedagógico. Para ello, se analizarán tres ejes temáticos recurrentes en las cartas de Mann: saberes, prácticas y sujetos. El corpus empírico se constituye a partir de la correspondencia recopilada en el libro Mi estimado señor: cartas de Mary Mann a Sarmiento (1865-1881), de Barry L. Velleman, editado en el año 2005. De esta forma, la investigación se propone comprender la circulación, intercambio y préstamo de ideas pedagógicas a través de la correspondencia, considerada como un espacio de expresión y resistencia para mujeres como Mann que han contribuido a la modernización educativa. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Domingo Faustino Sarmiento fue una figura clave en la historia argentina, cuyo pensamiento y políticas públicas promovieron la educación como herramienta fundamental para el proceso de creación del Estado moderno en el país. Sin embargo, su visión educativa no surgió en el vacío, sino que se nutrió del contexto intelectual del siglo XIX y del contacto con pedagogos extranjeros. En este sentido, Mary Mann, educadora y difusora del legado de su esposo Horace Mann en los Estados Unidos, desempeñó un rol central en la transmisión de ideas pedagógicas innovadoras que impactaron directamente en el proyecto educativo argentino. A través de un extenso intercambio epistolar con Sarmiento entre 1865 y 1881, Mary Mann compartió principios fundantes de la educación pública estadounidense, tales como la gratuidad, la obligatoriedad y la formación docente. Además, su accionar fue crucial en la selección y traslado de maestras estadounidenses para trabajar en las Escuelas Normales argentinas, consolidando un modelo educativo que trascendía las fronteras nacionales. Este intercambio por correspondencia evidencia la circulación transnacional de saberes y la influencia de las redes intelectuales en la configuración de sistemas escolares. La presente tesis busca analizar a Mary Mann como una figura relevante en la historia de la educación argentina, descentrando la mirada exclusiva en las acciones de Sarmiento para comprender a otros agentes con los que el “padre del aula” intercambió y construyó conocimiento pedagógico. Para ello, se analizarán tres ejes temáticos recurrentes en las cartas de Mann: saberes, prácticas y sujetos. El corpus empírico se constituye a partir de la correspondencia recopilada en el libro Mi estimado señor: cartas de Mary Mann a Sarmiento (1865-1881), de Barry L. Velleman, editado en el año 2005. De esta forma, la investigación se propone comprender la circulación, intercambio y préstamo de ideas pedagógicas a través de la correspondencia, considerada como un espacio de expresión y resistencia para mujeres como Mann que han contribuido a la modernización educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184303 https://doi.org/10.35537/10915/184303 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184303 https://doi.org/10.35537/10915/184303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363814944768 |
score |
13.070432 |