Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
- Autores
- Caiafa, Marcelo Dante; Bevilacqua, Alejandro; Rosales, Gustavo Mauricio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje automático
procesamiento de lenguaje natural
ambiente virtual de aprendizaje
Inteligencia artificial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e4508555096a3611cd72142c54aa7a51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificialCaiafa, Marcelo DanteBevilacqua, AlejandroRosales, Gustavo MauricioCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje automáticoprocesamiento de lenguaje naturalambiente virtual de aprendizajeInteligencia artificialLa analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| title |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| spellingShingle |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial Caiafa, Marcelo Dante Ciencias Informáticas Educación aprendizaje automático procesamiento de lenguaje natural ambiente virtual de aprendizaje Inteligencia artificial |
| title_short |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| title_full |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| title_fullStr |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| title_sort |
Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caiafa, Marcelo Dante Bevilacqua, Alejandro Rosales, Gustavo Mauricio |
| author |
Caiafa, Marcelo Dante |
| author_facet |
Caiafa, Marcelo Dante Bevilacqua, Alejandro Rosales, Gustavo Mauricio |
| author_role |
author |
| author2 |
Bevilacqua, Alejandro Rosales, Gustavo Mauricio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje automático procesamiento de lenguaje natural ambiente virtual de aprendizaje Inteligencia artificial |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje automático procesamiento de lenguaje natural ambiente virtual de aprendizaje Inteligencia artificial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-69 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064432326639616 |
| score |
13.22299 |