Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial

Autores
Caiafa, Marcelo Dante; Bevilacqua, Alejandro; Rosales, Gustavo Mauricio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje automático
procesamiento de lenguaje natural
ambiente virtual de aprendizaje
Inteligencia artificial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420

id SEDICI_e4508555096a3611cd72142c54aa7a51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificialCaiafa, Marcelo DanteBevilacqua, AlejandroRosales, Gustavo MauricioCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje automáticoprocesamiento de lenguaje naturalambiente virtual de aprendizajeInteligencia artificialLa analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
title Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
spellingShingle Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
Caiafa, Marcelo Dante
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje automático
procesamiento de lenguaje natural
ambiente virtual de aprendizaje
Inteligencia artificial
title_short Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
title_full Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
title_fullStr Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
title_full_unstemmed Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
title_sort Analítica de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Caiafa, Marcelo Dante
Bevilacqua, Alejandro
Rosales, Gustavo Mauricio
author Caiafa, Marcelo Dante
author_facet Caiafa, Marcelo Dante
Bevilacqua, Alejandro
Rosales, Gustavo Mauricio
author_role author
author2 Bevilacqua, Alejandro
Rosales, Gustavo Mauricio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje automático
procesamiento de lenguaje natural
ambiente virtual de aprendizaje
Inteligencia artificial
topic Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje automático
procesamiento de lenguaje natural
ambiente virtual de aprendizaje
Inteligencia artificial
dc.description.none.fl_txt_mv La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La analítica de ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. Este enfoque permite analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en ambientes virtuales de aprendizaje proporcionando información sobre su comportamiento, desempeño y necesidades. Este trabajo tiene como objetivo recolectar, analizar e interpretar datos generados por los estudiantes durante su interacción en clases virtuales sincrónicas mediante técnicas de inteligencia artificial. El estudio se basa en la utilización de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para interpretar las interacciones. Las interacciones en un entorno virtual sincrónico de aprendizaje se analizan mediante la identificación de variables en la dimensión conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432326639616
score 13.22299