Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales

Autores
Colón, Eliseo
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como en siglos pasados, la cábala coquetea otra vez con los humanos. Todos queremos de una forma u otra planificar el futuro. Desde el psíquico telemático hasta los ingenieros y planificadores, todos quieren organizar el futuro. Podríamos decir que la domesticación de la incertidumbre es el deporte global. No obstante, como ha señalado Jacques Derrida, los espectros nos persiguen. Es por esta razón que para organizar su argumento, Derrida invoca, entre otros, el espectro de Hamlet: The time is out of joint. Con este enunciado quiero problematizar la investigación de la cultura popular en tiempos neoliberales. Como nos anuncian los eslóganes publicitarios de la Coca- Cola, United Colors of Benetton, y otras tantas corporaciones multinacionales lo que se quiere es: To join together the world. Se pretende promover la variedad pero no la diversidad. Así, extrañas alianzas y matrimonios crean nuevas complicidades, acompañadas por una marcha triunfal que tañe los compases de la domesticación impuesta por los países hegemónicos del capital, los llamados G-7, y que ahora son 8. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
neoliberalismo
cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46763

id SEDICI_e3fcf75485184bacec40c3b34b500a24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberalesColón, EliseoPeriodismoComunicación Socialneoliberalismocultura popularComo en siglos pasados, la cábala coquetea otra vez con los humanos. Todos queremos de una forma u otra planificar el futuro. Desde el psíquico telemático hasta los ingenieros y planificadores, todos quieren organizar el futuro. Podríamos decir que la domesticación de la incertidumbre es el deporte global. No obstante, como ha señalado Jacques Derrida, los espectros nos persiguen. Es por esta razón que para organizar su argumento, Derrida invoca, entre otros, el espectro de Hamlet: The time is out of joint. Con este enunciado quiero problematizar la investigación de la cultura popular en tiempos neoliberales. Como nos anuncian los eslóganes publicitarios de la Coca- Cola, United Colors of Benetton, y otras tantas corporaciones multinacionales lo que se quiere es: To join together the world. Se pretende promover la variedad pero no la diversidad. Así, extrañas alianzas y matrimonios crean nuevas complicidades, acompañadas por una marcha triunfal que tañe los compases de la domesticación impuesta por los países hegemónicos del capital, los llamados G-7, y que ahora son 8. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:46.096SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
title Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
spellingShingle Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
Colón, Eliseo
Periodismo
Comunicación Social
neoliberalismo
cultura popular
title_short Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
title_full Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
title_fullStr Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
title_full_unstemmed Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
title_sort Las tramas del saber: investigación y cultura popular en tiempos neoliberales
dc.creator.none.fl_str_mv Colón, Eliseo
author Colón, Eliseo
author_facet Colón, Eliseo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
neoliberalismo
cultura popular
topic Periodismo
Comunicación Social
neoliberalismo
cultura popular
dc.description.none.fl_txt_mv Como en siglos pasados, la cábala coquetea otra vez con los humanos. Todos queremos de una forma u otra planificar el futuro. Desde el psíquico telemático hasta los ingenieros y planificadores, todos quieren organizar el futuro. Podríamos decir que la domesticación de la incertidumbre es el deporte global. No obstante, como ha señalado Jacques Derrida, los espectros nos persiguen. Es por esta razón que para organizar su argumento, Derrida invoca, entre otros, el espectro de Hamlet: The time is out of joint. Con este enunciado quiero problematizar la investigación de la cultura popular en tiempos neoliberales. Como nos anuncian los eslóganes publicitarios de la Coca- Cola, United Colors of Benetton, y otras tantas corporaciones multinacionales lo que se quiere es: To join together the world. Se pretende promover la variedad pero no la diversidad. Así, extrañas alianzas y matrimonios crean nuevas complicidades, acompañadas por una marcha triunfal que tañe los compases de la domesticación impuesta por los países hegemónicos del capital, los llamados G-7, y que ahora son 8. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Como en siglos pasados, la cábala coquetea otra vez con los humanos. Todos queremos de una forma u otra planificar el futuro. Desde el psíquico telemático hasta los ingenieros y planificadores, todos quieren organizar el futuro. Podríamos decir que la domesticación de la incertidumbre es el deporte global. No obstante, como ha señalado Jacques Derrida, los espectros nos persiguen. Es por esta razón que para organizar su argumento, Derrida invoca, entre otros, el espectro de Hamlet: The time is out of joint. Con este enunciado quiero problematizar la investigación de la cultura popular en tiempos neoliberales. Como nos anuncian los eslóganes publicitarios de la Coca- Cola, United Colors of Benetton, y otras tantas corporaciones multinacionales lo que se quiere es: To join together the world. Se pretende promover la variedad pero no la diversidad. Así, extrañas alianzas y matrimonios crean nuevas complicidades, acompañadas por una marcha triunfal que tañe los compases de la domesticación impuesta por los países hegemónicos del capital, los llamados G-7, y que ahora son 8. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615895406608384
score 13.070432