El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo

Autores
Da Ré, Esteban V.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.
Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Literatura argentina
Humor (literario)
Parodia
Izquierda
Boedo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288

id SEDICI_e2fadb3e645c8211e9294c0d2fb2e658
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías CastelnuovoTragicomic humour in two stories from <i>Tinieblas</i> (<i>Gloom</i>, 1923), by Elías CastelnuovoDa Ré, Esteban V.LetrasLiteratura argentinaHumor (literario)ParodiaIzquierdaBoedoLa mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of <i>Tinieblas</i> (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in <i>Tinieblas</i>, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:39.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
Tragicomic humour in two stories from <i>Tinieblas</i> (<i>Gloom</i>, 1923), by Elías Castelnuovo
title El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
spellingShingle El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
Da Ré, Esteban V.
Letras
Literatura argentina
Humor (literario)
Parodia
Izquierda
Boedo
title_short El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
title_full El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
title_fullStr El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
title_full_unstemmed El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
title_sort El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
dc.creator.none.fl_str_mv Da Ré, Esteban V.
author Da Ré, Esteban V.
author_facet Da Ré, Esteban V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura argentina
Humor (literario)
Parodia
Izquierda
Boedo
topic Letras
Literatura argentina
Humor (literario)
Parodia
Izquierda
Boedo
dc.description.none.fl_txt_mv La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.
Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of <i>Tinieblas</i> (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in <i>Tinieblas</i>, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616144745398272
score 13.070432