El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo
- Autores
- Da Ré, Esteban V.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.
Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Literatura argentina
Humor (literario)
Parodia
Izquierda
Boedo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e2fadb3e645c8211e9294c0d2fb2e658 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías CastelnuovoTragicomic humour in two stories from <i>Tinieblas</i> (<i>Gloom</i>, 1923), by Elías CastelnuovoDa Ré, Esteban V.LetrasLiteratura argentinaHumor (literario)ParodiaIzquierdaBoedoLa mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of <i>Tinieblas</i> (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in <i>Tinieblas</i>, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:39.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo Tragicomic humour in two stories from <i>Tinieblas</i> (<i>Gloom</i>, 1923), by Elías Castelnuovo |
title |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
spellingShingle |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo Da Ré, Esteban V. Letras Literatura argentina Humor (literario) Parodia Izquierda Boedo |
title_short |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
title_full |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
title_fullStr |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
title_full_unstemmed |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
title_sort |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de <i>Tinieblas</i> (1923), de Elías Castelnuovo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Ré, Esteban V. |
author |
Da Ré, Esteban V. |
author_facet |
Da Ré, Esteban V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura argentina Humor (literario) Parodia Izquierda Boedo |
topic |
Letras Literatura argentina Humor (literario) Parodia Izquierda Boedo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura. Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of <i>Tinieblas</i> (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its “naturalistic”, “tremendistic”, “pietistic” and “messianic” traits, as well asa “naïve” and “schematic” political intent. However, a re-reading of two of the stories in <i>Tinieblas</i>, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir dela lectura de <i>Tinieblas</i> (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos “naturalistas”, “tremendistas”, “pietistas” y “mesiánicos” así como una intencionalidad política “ingenua” y “esquemática”. No obstante, una relectura dedos de los cuentos de <i>Tinieblas</i>, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616144745398272 |
score |
13.070432 |