El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo
- Autores
- Da Ré, Esteban
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos "naturalistas", "tremendistas", "pietistas" y "mesiánicos" así como una intencionalidad política "ingenua" y "esquemática". No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.
Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its "naturalistic", "tremendistic", "pietistic" and "messianic" traits, as well as a "naïve" and "schematic" political intent. However, a rereading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.
Fil: Da Ré, Esteban. Universidad de Buenos Aires - CONICET. - Fuente
- Orbis Tertius, 25(32), e162. (2020)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Literatura argentina
Humor
Parodia
Izquierda
Boedo
Argentine Literature
Humor
Parody
Left
Boedo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12292
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a2a44e8a815ee5c57ea05d2cd24e9349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12292 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías CastelnuovoTragicomic humour in two stories from Tinieblas (Gloom, 1923), by Elías CastelnuovoDa Ré, EstebanLiteraturaLiteratura argentinaHumorParodiaIzquierdaBoedoArgentine LiteratureHumorParodyLeftBoedoLa mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos "naturalistas", "tremendistas", "pietistas" y "mesiánicos" así como una intencionalidad política "ingenua" y "esquemática". No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura.Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its "naturalistic", "tremendistic", "pietistic" and "messianic" traits, as well as a "naïve" and "schematic" political intent. However, a rereading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses.Fil: Da Ré, Esteban. Universidad de Buenos Aires - CONICET.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12292/pr.12292.pdfOrbis Tertius, 25(32), e162. (2020)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:49.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo Tragicomic humour in two stories from Tinieblas (Gloom, 1923), by Elías Castelnuovo |
title |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
spellingShingle |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo Da Ré, Esteban Literatura Literatura argentina Humor Parodia Izquierda Boedo Argentine Literature Humor Parody Left Boedo |
title_short |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
title_full |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
title_fullStr |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
title_full_unstemmed |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
title_sort |
El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Ré, Esteban |
author |
Da Ré, Esteban |
author_facet |
Da Ré, Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura argentina Humor Parodia Izquierda Boedo Argentine Literature Humor Parody Left Boedo |
topic |
Literatura Literatura argentina Humor Parodia Izquierda Boedo Argentine Literature Humor Parody Left Boedo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos "naturalistas", "tremendistas", "pietistas" y "mesiánicos" así como una intencionalidad política "ingenua" y "esquemática". No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura. Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its "naturalistic", "tremendistic", "pietistic" and "messianic" traits, as well as a "naïve" and "schematic" political intent. However, a rereading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses. Fil: Da Ré, Esteban. Universidad de Buenos Aires - CONICET. |
description |
La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos "naturalistas", "tremendistas", "pietistas" y "mesiánicos" así como una intencionalidad política "ingenua" y "esquemática". No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12292/pr.12292.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12292/pr.12292.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 25(32), e162. (2020) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143270355206144 |
score |
12.712165 |