Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment

Autores
Cocca, Armando; Viciana Ramírez, Jesús; Mayorga Vega, Daniel; Ceballos Gurrola, Oswaldo; Liukkonen, Jarmo; Cocca, Michaela
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objectives. This study aims to analyse physical activity (PA) levels of high school and university students; to estimate their perception of built environment with regard to physical PA; and to assess the relation between PA and built environment. Methods. A sociological cross-sectional study with non-experimental design was applied. The International Physical Activity Questionnaire and the Built Environment Characteristics Questionnaire were filled in by a sample of 1.862 students from high schools and the university in Granada, Spain. Results. High school students were significantly more active than university students, the latter reaching insufficient levels of PA. Nevertheless, they consider Granada as a good context for carrying out outdoor exercise. No relations were found between PA levels and built environment. Conclusion. The discrepant outcomes for PA levels and perceived built environment suggest the need of interventions focused on making youth aware of the possibilities that an environment provides to them for exercising. Consequently, environment could have an impact on their health at the same time as youth learn to respect it.
Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno construido en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno construido. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno construido con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno construido. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno construido sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Salud
juventud
adultos jóvenes
actividad física
entorno construido
youth
young adults
phyisical activity
built environment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47772

id SEDICI_e13599a916871349972df0f66c6c1982
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adolescents' and young adults' physical activity related to built environmentActividad física y entorno construido en adolescentes y jóvenes adultosCocca, ArmandoViciana Ramírez, JesúsMayorga Vega, DanielCeballos Gurrola, OswaldoLiukkonen, JarmoCocca, MichaelaEducación FísicaSaludjuventudadultos jóvenesactividad físicaentorno construidoyouthyoung adultsphyisical activitybuilt environmentObjectives. This study aims to analyse physical activity (PA) levels of high school and university students; to estimate their perception of built environment with regard to physical PA; and to assess the relation between PA and built environment. Methods. A sociological cross-sectional study with non-experimental design was applied. The International Physical Activity Questionnaire and the Built Environment Characteristics Questionnaire were filled in by a sample of 1.862 students from high schools and the university in Granada, Spain. Results. High school students were significantly more active than university students, the latter reaching insufficient levels of PA. Nevertheless, they consider Granada as a good context for carrying out outdoor exercise. No relations were found between PA levels and built environment. Conclusion. The discrepant outcomes for PA levels and perceived built environment suggest the need of interventions focused on making youth aware of the possibilities that an environment provides to them for exercising. Consequently, environment could have an impact on their health at the same time as youth learn to respect it.Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno construido en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno construido. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno construido con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno construido. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno construido sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47772<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a04/6692info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:35:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:49.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
Actividad física y entorno construido en adolescentes y jóvenes adultos
title Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
spellingShingle Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
Cocca, Armando
Educación Física
Salud
juventud
adultos jóvenes
actividad física
entorno construido
youth
young adults
phyisical activity
built environment
title_short Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
title_full Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
title_fullStr Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
title_full_unstemmed Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
title_sort Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
dc.creator.none.fl_str_mv Cocca, Armando
Viciana Ramírez, Jesús
Mayorga Vega, Daniel
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Liukkonen, Jarmo
Cocca, Michaela
author Cocca, Armando
author_facet Cocca, Armando
Viciana Ramírez, Jesús
Mayorga Vega, Daniel
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Liukkonen, Jarmo
Cocca, Michaela
author_role author
author2 Viciana Ramírez, Jesús
Mayorga Vega, Daniel
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Liukkonen, Jarmo
Cocca, Michaela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Salud
juventud
adultos jóvenes
actividad física
entorno construido
youth
young adults
phyisical activity
built environment
topic Educación Física
Salud
juventud
adultos jóvenes
actividad física
entorno construido
youth
young adults
phyisical activity
built environment
dc.description.none.fl_txt_mv Objectives. This study aims to analyse physical activity (PA) levels of high school and university students; to estimate their perception of built environment with regard to physical PA; and to assess the relation between PA and built environment. Methods. A sociological cross-sectional study with non-experimental design was applied. The International Physical Activity Questionnaire and the Built Environment Characteristics Questionnaire were filled in by a sample of 1.862 students from high schools and the university in Granada, Spain. Results. High school students were significantly more active than university students, the latter reaching insufficient levels of PA. Nevertheless, they consider Granada as a good context for carrying out outdoor exercise. No relations were found between PA levels and built environment. Conclusion. The discrepant outcomes for PA levels and perceived built environment suggest the need of interventions focused on making youth aware of the possibilities that an environment provides to them for exercising. Consequently, environment could have an impact on their health at the same time as youth learn to respect it.
Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno construido en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno construido. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno construido con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno construido. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno construido sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Objectives. This study aims to analyse physical activity (PA) levels of high school and university students; to estimate their perception of built environment with regard to physical PA; and to assess the relation between PA and built environment. Methods. A sociological cross-sectional study with non-experimental design was applied. The International Physical Activity Questionnaire and the Built Environment Characteristics Questionnaire were filled in by a sample of 1.862 students from high schools and the university in Granada, Spain. Results. High school students were significantly more active than university students, the latter reaching insufficient levels of PA. Nevertheless, they consider Granada as a good context for carrying out outdoor exercise. No relations were found between PA levels and built environment. Conclusion. The discrepant outcomes for PA levels and perceived built environment suggest the need of interventions focused on making youth aware of the possibilities that an environment provides to them for exercising. Consequently, environment could have an impact on their health at the same time as youth learn to respect it.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47772
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a04/6692
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260211440549888
score 13.13397