Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática

Autores
Saldívar Patiño, Tadeo R.; Recalde-Ramírez, Jorge L.; López, María M.; Pinto-Roa, Diego P.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las decisiones en infraestructura educativa en el departamento de Caazapá, como en otras regiones del Paraguay, generan algunos inconvenientes. En particular, la distribución de alumnos respecto a los establecimientos escolares presenta cierta inconsistencia, esto se ve reflejado en sobrecostos por reparación o por mantener aulas/escuelas abiertas. Actualmente, existen 469 escuelas en este departamento, y en promedio se tiene 83 alumnos por escuela. Igualmente, se debe considerar que el 66% de las escuelas tienen menos de 25 alumnos, y se puede inferir que existe una subutilización de la infraestructura y de los costos operativos asociados. Un dato no menor, es que el 1% de las escuelas tiene en promedio más de 49 estudiantes por aula, muy por arriba del promedio en todo el departamento. El diseño de la red educativa es ineficiente, con una concentración de escuelas que excede las necesidades en determinadas zonas y es deficitaria en otras; esto tiene como consecuencia problemas de gestión de recursos y altos costos de inversión para mejorar y mantener las escuelas en distritos que no cuentan con el presupuesto suficiente. Es imperativa la aplicación de estrategias que estén orientadas a la optimización de los recursos disponibles. En este estudio, se identificó un modelo de programación lineal entera mixta (PLEM) existen-te en la literatura, para seleccionar establecimientos escolares a fin de minimizar los costos operativos, de inversión en infraestructura y de transporte. Se combinaron técnicas de investigación operativa con sistemas de información geográfica para analizar el problema e interpretar los resultados. Los resultados muestran oportunidades de mejora en el diseño de la red educativa en los 11 distritos del departamento de Caazapá, y es posible reducir los costos de inversión al consolidar la demanda en menos establecimientos de los que ya existen actualmente. En la selección y distribución de establecimientos escolares, propuesta como solución, se reduce al 50% el número de escuelas, disminuyendo también los costos de inversión y costos operativos. Por otra parte, será necesario incurrir en costos de transporte que representarán el 7% de los costos. Finalmente, con esta propuesta, se reduce el costo estimado para el diseño de la red de infraestructura del sistema educativo en el departamento de Caazapá en un 24% con respecto al costo actual.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de escuelas
Capacidad
Localización de escuelas
Programación Matemática
Optimización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141671

id SEDICI_e1309a5280f3aa2dde1582b707566689
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141671
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemáticaSaldívar Patiño, Tadeo R.Recalde-Ramírez, Jorge L.López, María M.Pinto-Roa, Diego P.Ciencias InformáticasDimensionamiento de escuelasCapacidadLocalización de escuelasProgramación MatemáticaOptimizaciónLas decisiones en infraestructura educativa en el departamento de Caazapá, como en otras regiones del Paraguay, generan algunos inconvenientes. En particular, la distribución de alumnos respecto a los establecimientos escolares presenta cierta inconsistencia, esto se ve reflejado en sobrecostos por reparación o por mantener aulas/escuelas abiertas. Actualmente, existen 469 escuelas en este departamento, y en promedio se tiene 83 alumnos por escuela. Igualmente, se debe considerar que el 66% de las escuelas tienen menos de 25 alumnos, y se puede inferir que existe una subutilización de la infraestructura y de los costos operativos asociados. Un dato no menor, es que el 1% de las escuelas tiene en promedio más de 49 estudiantes por aula, muy por arriba del promedio en todo el departamento. El diseño de la red educativa es ineficiente, con una concentración de escuelas que excede las necesidades en determinadas zonas y es deficitaria en otras; esto tiene como consecuencia problemas de gestión de recursos y altos costos de inversión para mejorar y mantener las escuelas en distritos que no cuentan con el presupuesto suficiente. Es imperativa la aplicación de estrategias que estén orientadas a la optimización de los recursos disponibles. En este estudio, se identificó un modelo de programación lineal entera mixta (PLEM) existen-te en la literatura, para seleccionar establecimientos escolares a fin de minimizar los costos operativos, de inversión en infraestructura y de transporte. Se combinaron técnicas de investigación operativa con sistemas de información geográfica para analizar el problema e interpretar los resultados. Los resultados muestran oportunidades de mejora en el diseño de la red educativa en los 11 distritos del departamento de Caazapá, y es posible reducir los costos de inversión al consolidar la demanda en menos establecimientos de los que ya existen actualmente. En la selección y distribución de establecimientos escolares, propuesta como solución, se reduce al 50% el número de escuelas, disminuyendo también los costos de inversión y costos operativos. Por otra parte, será necesario incurrir en costos de transporte que representarán el 7% de los costos. Finalmente, con esta propuesta, se reduce el costo estimado para el diseño de la red de infraestructura del sistema educativo en el departamento de Caazapá en un 24% con respecto al costo actual.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf85-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141671spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:58.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
title Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
spellingShingle Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
Saldívar Patiño, Tadeo R.
Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de escuelas
Capacidad
Localización de escuelas
Programación Matemática
Optimización
title_short Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
title_full Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
title_fullStr Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
title_full_unstemmed Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
title_sort Selección de establecimientos escolares en el departamento de Caazapá aplicando programación matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Saldívar Patiño, Tadeo R.
Recalde-Ramírez, Jorge L.
López, María M.
Pinto-Roa, Diego P.
author Saldívar Patiño, Tadeo R.
author_facet Saldívar Patiño, Tadeo R.
Recalde-Ramírez, Jorge L.
López, María M.
Pinto-Roa, Diego P.
author_role author
author2 Recalde-Ramírez, Jorge L.
López, María M.
Pinto-Roa, Diego P.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de escuelas
Capacidad
Localización de escuelas
Programación Matemática
Optimización
topic Ciencias Informáticas
Dimensionamiento de escuelas
Capacidad
Localización de escuelas
Programación Matemática
Optimización
dc.description.none.fl_txt_mv Las decisiones en infraestructura educativa en el departamento de Caazapá, como en otras regiones del Paraguay, generan algunos inconvenientes. En particular, la distribución de alumnos respecto a los establecimientos escolares presenta cierta inconsistencia, esto se ve reflejado en sobrecostos por reparación o por mantener aulas/escuelas abiertas. Actualmente, existen 469 escuelas en este departamento, y en promedio se tiene 83 alumnos por escuela. Igualmente, se debe considerar que el 66% de las escuelas tienen menos de 25 alumnos, y se puede inferir que existe una subutilización de la infraestructura y de los costos operativos asociados. Un dato no menor, es que el 1% de las escuelas tiene en promedio más de 49 estudiantes por aula, muy por arriba del promedio en todo el departamento. El diseño de la red educativa es ineficiente, con una concentración de escuelas que excede las necesidades en determinadas zonas y es deficitaria en otras; esto tiene como consecuencia problemas de gestión de recursos y altos costos de inversión para mejorar y mantener las escuelas en distritos que no cuentan con el presupuesto suficiente. Es imperativa la aplicación de estrategias que estén orientadas a la optimización de los recursos disponibles. En este estudio, se identificó un modelo de programación lineal entera mixta (PLEM) existen-te en la literatura, para seleccionar establecimientos escolares a fin de minimizar los costos operativos, de inversión en infraestructura y de transporte. Se combinaron técnicas de investigación operativa con sistemas de información geográfica para analizar el problema e interpretar los resultados. Los resultados muestran oportunidades de mejora en el diseño de la red educativa en los 11 distritos del departamento de Caazapá, y es posible reducir los costos de inversión al consolidar la demanda en menos establecimientos de los que ya existen actualmente. En la selección y distribución de establecimientos escolares, propuesta como solución, se reduce al 50% el número de escuelas, disminuyendo también los costos de inversión y costos operativos. Por otra parte, será necesario incurrir en costos de transporte que representarán el 7% de los costos. Finalmente, con esta propuesta, se reduce el costo estimado para el diseño de la red de infraestructura del sistema educativo en el departamento de Caazapá en un 24% con respecto al costo actual.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Las decisiones en infraestructura educativa en el departamento de Caazapá, como en otras regiones del Paraguay, generan algunos inconvenientes. En particular, la distribución de alumnos respecto a los establecimientos escolares presenta cierta inconsistencia, esto se ve reflejado en sobrecostos por reparación o por mantener aulas/escuelas abiertas. Actualmente, existen 469 escuelas en este departamento, y en promedio se tiene 83 alumnos por escuela. Igualmente, se debe considerar que el 66% de las escuelas tienen menos de 25 alumnos, y se puede inferir que existe una subutilización de la infraestructura y de los costos operativos asociados. Un dato no menor, es que el 1% de las escuelas tiene en promedio más de 49 estudiantes por aula, muy por arriba del promedio en todo el departamento. El diseño de la red educativa es ineficiente, con una concentración de escuelas que excede las necesidades en determinadas zonas y es deficitaria en otras; esto tiene como consecuencia problemas de gestión de recursos y altos costos de inversión para mejorar y mantener las escuelas en distritos que no cuentan con el presupuesto suficiente. Es imperativa la aplicación de estrategias que estén orientadas a la optimización de los recursos disponibles. En este estudio, se identificó un modelo de programación lineal entera mixta (PLEM) existen-te en la literatura, para seleccionar establecimientos escolares a fin de minimizar los costos operativos, de inversión en infraestructura y de transporte. Se combinaron técnicas de investigación operativa con sistemas de información geográfica para analizar el problema e interpretar los resultados. Los resultados muestran oportunidades de mejora en el diseño de la red educativa en los 11 distritos del departamento de Caazapá, y es posible reducir los costos de inversión al consolidar la demanda en menos establecimientos de los que ya existen actualmente. En la selección y distribución de establecimientos escolares, propuesta como solución, se reduce al 50% el número de escuelas, disminuyendo también los costos de inversión y costos operativos. Por otra parte, será necesario incurrir en costos de transporte que representarán el 7% de los costos. Finalmente, con esta propuesta, se reduce el costo estimado para el diseño de la red de infraestructura del sistema educativo en el departamento de Caazapá en un 24% con respecto al costo actual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141671
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-13.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-85
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616238166179840
score 13.070432