Acerca del debate entre Habermas y Gadamer

Autores
Karczmarczyk, Pedro Diego
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El debate entre Habermas y Gadamer es, a nuestro entender, un elemento de mucha importancia para la comprensión del pensamiento de Hans-Georg Gadamer en general, pero muy especialmente en relación a sus implicaciones políticas concretas. Esta afirmación puede valorarse poniendo como fondo las polémicas ideas expuestas en 1960 en Verdad y método. Nos referimos, está claro, a la rehabilitación de la tradición de la autoridad y del prejuicio. Gadamer busca polemizar de este modo con el una confianza más o menos ingenua en la razón, en el poder de la reflexión para determinar radicalmente cursos de acción. Gadamer polemiza con una forma de buena voluntad política conformada por la experiencia colectiva que dio lugar a la oposición entre razón y tradición. Esta oposición remite al conflicto que tuvo lugar en los orígenes de la ciencia moderna entre la visión científica de la naturaleza y algunos poderes establecidos, especialmente eclesiásticos.
Actas publicadas en CD por la Revista de Filosofía y Teoría Política, 2002, como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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description El debate entre Habermas y Gadamer es, a nuestro entender, un elemento de mucha importancia para la comprensión del pensamiento de Hans-Georg Gadamer en general, pero muy especialmente en relación a sus implicaciones políticas concretas. Esta afirmación puede valorarse poniendo como fondo las polémicas ideas expuestas en 1960 en <i>Verdad y método</i>. Nos referimos, está claro, a la rehabilitación de la tradición de la autoridad y del prejuicio. Gadamer busca polemizar de este modo con el una confianza más o menos ingenua en la razón, en el poder de la reflexión para determinar radicalmente cursos de acción. Gadamer polemiza con una forma de buena voluntad política conformada por la experiencia colectiva que dio lugar a la oposición entre razón y tradición. Esta oposición remite al conflicto que tuvo lugar en los orígenes de la ciencia moderna entre la visión científica de la naturaleza y algunos poderes establecidos, especialmente eclesiásticos.
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