Melanie Klein: el caso Fritz
- Autores
- Basualdo, Analía Beatriz; Gómez, María Florencia; Piro, María Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se presenta y analiza el desarrollo de una fobia en Fritz, caso observado por Melanie Klein. El análisis se realiza rescatando los conceptos fundamentales de la lectura kleiniana y otras lecturas actuales, superadoras de las limitaciones de algunas de sus premisas. Se elige este caso de Klein porque supone la inauguración de un nuevo campo de aplicación del Psicoanálisis, signado por disputas teóricas y de poder. En este trabajo inaugural de la autora se evidencia su descubrimiento fundamental, que es la posibilidad de análisis temprano en el niño, y se bosquejan las divergencias teóricas con la lectura freudiana. Respecto del análisis temprano, sitúa el inicio del conflicto edípico a los seis meses de edad, como resultado del abandono del pecho por tornarse este peligroso por el sadismo expulsado sobre él, frustración oral atribuida al destete. Ubica, de esta manera, al sadismo como primario, pulsional y fuente del impulso epistemofílico, que llevará a la búsqueda de saber. Contrariamente al niño freudiano, que reprime este deseo elaborando teorías sexuales infantiles que le permitan seguir sosteniendo el desconocimiento de la diferencia de los sexos, el niño de Klein sostiene un deseo de saber y satisfacer las preguntas sobre la existencia o no de Dios, sobre la diferencia de los sexos y cómo nacen los niños. Esta autora basa sus ideas en la premisa de que un niño informado no reprimirá y, por lo tanto, no será neurótico. No obstante, su clínica le demuestra lo contrario: Fritz desarrolla una fobia. Rechazo de "saber” que señala una nueva dirección en la cura al determinar el abandono de la posición pedagógica y dirigir su escucha hacia una posición analítica.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Melanie Klein
análisis temprano en el niño
Caso Fritz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187074
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e08840059075f9c0d0b78137fbc8292e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187074 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Melanie Klein: el caso FritzBasualdo, Analía BeatrizGómez, María FlorenciaPiro, María CristinaPsicologíaMelanie Kleinanálisis temprano en el niñoCaso FritzEn este capítulo se presenta y analiza el desarrollo de una fobia en Fritz, caso observado por Melanie Klein. El análisis se realiza rescatando los conceptos fundamentales de la lectura kleiniana y otras lecturas actuales, superadoras de las limitaciones de algunas de sus premisas. Se elige este caso de Klein porque supone la inauguración de un nuevo campo de aplicación del Psicoanálisis, signado por disputas teóricas y de poder. En este trabajo inaugural de la autora se evidencia su descubrimiento fundamental, que es la posibilidad de análisis temprano en el niño, y se bosquejan las divergencias teóricas con la lectura freudiana. Respecto del análisis temprano, sitúa el inicio del conflicto edípico a los seis meses de edad, como resultado del abandono del pecho por tornarse este peligroso por el sadismo expulsado sobre él, frustración oral atribuida al destete. Ubica, de esta manera, al sadismo como primario, pulsional y fuente del impulso epistemofílico, que llevará a la búsqueda de saber. Contrariamente al niño freudiano, que reprime este deseo elaborando teorías sexuales infantiles que le permitan seguir sosteniendo el desconocimiento de la diferencia de los sexos, el niño de Klein sostiene un deseo de saber y satisfacer las preguntas sobre la existencia o no de Dios, sobre la diferencia de los sexos y cómo nacen los niños. Esta autora basa sus ideas en la premisa de que un niño informado no reprimirá y, por lo tanto, no será neurótico. No obstante, su clínica le demuestra lo contrario: Fritz desarrolla una fobia. Rechazo de "saber” que señala una nueva dirección en la cura al determinar el abandono de la posición pedagógica y dirigir su escucha hacia una posición analítica.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf71-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187074spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1227-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46684info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| title |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| spellingShingle |
Melanie Klein: el caso Fritz Basualdo, Analía Beatriz Psicología Melanie Klein análisis temprano en el niño Caso Fritz |
| title_short |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| title_full |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| title_fullStr |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| title_full_unstemmed |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| title_sort |
Melanie Klein: el caso Fritz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Basualdo, Analía Beatriz Gómez, María Florencia Piro, María Cristina |
| author |
Basualdo, Analía Beatriz |
| author_facet |
Basualdo, Analía Beatriz Gómez, María Florencia Piro, María Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez, María Florencia Piro, María Cristina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Melanie Klein análisis temprano en el niño Caso Fritz |
| topic |
Psicología Melanie Klein análisis temprano en el niño Caso Fritz |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se presenta y analiza el desarrollo de una fobia en Fritz, caso observado por Melanie Klein. El análisis se realiza rescatando los conceptos fundamentales de la lectura kleiniana y otras lecturas actuales, superadoras de las limitaciones de algunas de sus premisas. Se elige este caso de Klein porque supone la inauguración de un nuevo campo de aplicación del Psicoanálisis, signado por disputas teóricas y de poder. En este trabajo inaugural de la autora se evidencia su descubrimiento fundamental, que es la posibilidad de análisis temprano en el niño, y se bosquejan las divergencias teóricas con la lectura freudiana. Respecto del análisis temprano, sitúa el inicio del conflicto edípico a los seis meses de edad, como resultado del abandono del pecho por tornarse este peligroso por el sadismo expulsado sobre él, frustración oral atribuida al destete. Ubica, de esta manera, al sadismo como primario, pulsional y fuente del impulso epistemofílico, que llevará a la búsqueda de saber. Contrariamente al niño freudiano, que reprime este deseo elaborando teorías sexuales infantiles que le permitan seguir sosteniendo el desconocimiento de la diferencia de los sexos, el niño de Klein sostiene un deseo de saber y satisfacer las preguntas sobre la existencia o no de Dios, sobre la diferencia de los sexos y cómo nacen los niños. Esta autora basa sus ideas en la premisa de que un niño informado no reprimirá y, por lo tanto, no será neurótico. No obstante, su clínica le demuestra lo contrario: Fritz desarrolla una fobia. Rechazo de "saber” que señala una nueva dirección en la cura al determinar el abandono de la posición pedagógica y dirigir su escucha hacia una posición analítica. Facultad de Psicología |
| description |
En este capítulo se presenta y analiza el desarrollo de una fobia en Fritz, caso observado por Melanie Klein. El análisis se realiza rescatando los conceptos fundamentales de la lectura kleiniana y otras lecturas actuales, superadoras de las limitaciones de algunas de sus premisas. Se elige este caso de Klein porque supone la inauguración de un nuevo campo de aplicación del Psicoanálisis, signado por disputas teóricas y de poder. En este trabajo inaugural de la autora se evidencia su descubrimiento fundamental, que es la posibilidad de análisis temprano en el niño, y se bosquejan las divergencias teóricas con la lectura freudiana. Respecto del análisis temprano, sitúa el inicio del conflicto edípico a los seis meses de edad, como resultado del abandono del pecho por tornarse este peligroso por el sadismo expulsado sobre él, frustración oral atribuida al destete. Ubica, de esta manera, al sadismo como primario, pulsional y fuente del impulso epistemofílico, que llevará a la búsqueda de saber. Contrariamente al niño freudiano, que reprime este deseo elaborando teorías sexuales infantiles que le permitan seguir sosteniendo el desconocimiento de la diferencia de los sexos, el niño de Klein sostiene un deseo de saber y satisfacer las preguntas sobre la existencia o no de Dios, sobre la diferencia de los sexos y cómo nacen los niños. Esta autora basa sus ideas en la premisa de que un niño informado no reprimirá y, por lo tanto, no será neurótico. No obstante, su clínica le demuestra lo contrario: Fritz desarrolla una fobia. Rechazo de "saber” que señala una nueva dirección en la cura al determinar el abandono de la posición pedagógica y dirigir su escucha hacia una posición analítica. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187074 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187074 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1227-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46684 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 71-104 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864507736064 |
| score |
13.24909 |