Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones

Autores
Ivancich, Rosario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murolo, Norberto Leonardo
Descripción
Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291

id SEDICI_e01b03dbb9d99506388a1ee7e52d36b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of ThronesIvancich, RosarioComunicación Socialconvergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fanAtrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMurolo, Norberto Leonardo2018-07-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:05.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
title Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
spellingShingle Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
Ivancich, Rosario
Comunicación Social
convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan
title_short Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
title_full Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
title_fullStr Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
title_full_unstemmed Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
title_sort Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
dc.creator.none.fl_str_mv Ivancich, Rosario
author Ivancich, Rosario
author_facet Ivancich, Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murolo, Norberto Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan
topic Comunicación Social
convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan
dc.description.none.fl_txt_mv Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616001548713984
score 13.070432