Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones
- Autores
- Ivancich, Rosario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murolo, Norberto Leonardo
- Descripción
- Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e01b03dbb9d99506388a1ee7e52d36b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of ThronesIvancich, RosarioComunicación Socialconvergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fanAtrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMurolo, Norberto Leonardo2018-07-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:05.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
title |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
spellingShingle |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones Ivancich, Rosario Comunicación Social convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan |
title_short |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
title_full |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
title_fullStr |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
title_full_unstemmed |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
title_sort |
Experiencia transmedia: el rol de los fans en las redes sociales argentinas de Game of Thrones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ivancich, Rosario |
author |
Ivancich, Rosario |
author_facet |
Ivancich, Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murolo, Norberto Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan |
topic |
Comunicación Social convergencia, nuevas tecnologías, televisión, consumo, redes sociales, series, narrativas transmedia, fan |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Atrás quedó el tiempo en que la televisión era centro del hogar y el medio de comunicación por excelencia para informarse y/o entretenerse; hoy, debe convivir con una variante de plataformas digitales, cuyos contenidos fluyen por múltiples canales. Es por eso que, para mantener sus audiencias y atraer nuevos seguidores, la industria debió renovarse y brindar contenido adicional, creando comunidades virtuales de fans -el fandom-para que consuman la totalidad de sus productos. Así, se construyeron las narrativas transmedia, es decir, mundos narrativos que atraviesan diversos medios, plataformas y lenguajes. Este contexto de convergencia fue el que animó a las audiencias a buscar información y producir nuevos textos pero también fue el que brindó la posibilidad de que shows televisivos, como Game of Thrones, se consuman de diferentes modos: unos lo miran por televisión o por streaming; otros por sitios piratas; están aquellos que, conectados a las redes sociales, lo siguen a través de los debates y teorías de los fans; y también existe una porción de la audiencia que tan sólo ve los capítulos sin acceder al contenido extra presente en Internet. Dentro de ese marco, el objetivo de este trabajo fue dar cuenta del rol que juegan los sitios virtuales creados por fanáticos argentinos de Game of Thrones en el consumo de la serie, para lo cual se tomó como caso testigo a la fan page local, “Los Pajaritos de Varys”. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75291 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616001548713984 |
score |
13.070432 |