Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos

Autores
Simari, Guillermo Ricardo; Stankevicius, Alejandro G.
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de primer orden. Al abordar cada teoría debemos definir algún sistema de prueba (empleado a la hora de determinar el conjunto de teoremas sancionados por la misma). El enfoque clásico propone adoptar la resolución básica (ground resolution) o las tablas de verdad, para el cálculo proposicional, y resolución general para el cálculo de predicados. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la elección del Tableau Semántico Proposicional(TSP) como una alternativa más apropiada desde un punto de vista didáctico a la hora de introducir un sistema de prueba para el cálculo proposicional. Este nuevo enfoque ha sido aplicado por la cátedra de la asignatura "Lógica para Ciencias de la Computación", con satisfactorios resultados. A manera de síntesis de las virtudes expuestas, se desarrollara una implementación abstracta de TSP, apropiada para acompañar la presentación de la teoría, que reduce la distancia entre los conceptos formales que deben ser introducidos y la experiencia previa de los alumnos.
VI Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tableaux semántico
programa de enseñanza
Lógica
cálculo proposicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24838

id SEDICI_dfeefb9c2f62ba79409e7899271bdecf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Argumentos didácticos a favor de los Tableaux SemánticosSimari, Guillermo RicardoStankevicius, Alejandro G.Ciencias InformáticasEducacióntableaux semánticoprograma de enseñanzaLógicacálculo proposicionalActualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de primer orden. Al abordar cada teoría debemos definir algún sistema de prueba (empleado a la hora de determinar el conjunto de teoremas sancionados por la misma). El enfoque clásico propone adoptar la resolución básica (ground resolution) o las tablas de verdad, para el cálculo proposicional, y resolución general para el cálculo de predicados. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la elección del Tableau Semántico Proposicional(TSP) como una alternativa más apropiada desde un punto de vista didáctico a la hora de introducir un sistema de prueba para el cálculo proposicional. Este nuevo enfoque ha sido aplicado por la cátedra de la asignatura "Lógica para Ciencias de la Computación", con satisfactorios resultados. A manera de síntesis de las virtudes expuestas, se desarrollara una implementación abstracta de TSP, apropiada para acompañar la presentación de la teoría, que reduce la distancia entre los conceptos formales que deben ser introducidos y la experiencia previa de los alumnos.VI Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1998-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:03.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
title Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
spellingShingle Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
Simari, Guillermo Ricardo
Ciencias Informáticas
Educación
tableaux semántico
programa de enseñanza
Lógica
cálculo proposicional
title_short Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
title_full Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
title_fullStr Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
title_full_unstemmed Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
title_sort Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos
dc.creator.none.fl_str_mv Simari, Guillermo Ricardo
Stankevicius, Alejandro G.
author Simari, Guillermo Ricardo
author_facet Simari, Guillermo Ricardo
Stankevicius, Alejandro G.
author_role author
author2 Stankevicius, Alejandro G.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tableaux semántico
programa de enseñanza
Lógica
cálculo proposicional
topic Ciencias Informáticas
Educación
tableaux semántico
programa de enseñanza
Lógica
cálculo proposicional
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de primer orden. Al abordar cada teoría debemos definir algún sistema de prueba (empleado a la hora de determinar el conjunto de teoremas sancionados por la misma). El enfoque clásico propone adoptar la resolución básica (ground resolution) o las tablas de verdad, para el cálculo proposicional, y resolución general para el cálculo de predicados. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la elección del Tableau Semántico Proposicional(TSP) como una alternativa más apropiada desde un punto de vista didáctico a la hora de introducir un sistema de prueba para el cálculo proposicional. Este nuevo enfoque ha sido aplicado por la cátedra de la asignatura "Lógica para Ciencias de la Computación", con satisfactorios resultados. A manera de síntesis de las virtudes expuestas, se desarrollara una implementación abstracta de TSP, apropiada para acompañar la presentación de la teoría, que reduce la distancia entre los conceptos formales que deben ser introducidos y la experiencia previa de los alumnos.
VI Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Actualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de primer orden. Al abordar cada teoría debemos definir algún sistema de prueba (empleado a la hora de determinar el conjunto de teoremas sancionados por la misma). El enfoque clásico propone adoptar la resolución básica (ground resolution) o las tablas de verdad, para el cálculo proposicional, y resolución general para el cálculo de predicados. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la elección del Tableau Semántico Proposicional(TSP) como una alternativa más apropiada desde un punto de vista didáctico a la hora de introducir un sistema de prueba para el cálculo proposicional. Este nuevo enfoque ha sido aplicado por la cátedra de la asignatura "Lógica para Ciencias de la Computación", con satisfactorios resultados. A manera de síntesis de las virtudes expuestas, se desarrollara una implementación abstracta de TSP, apropiada para acompañar la presentación de la teoría, que reduce la distancia entre los conceptos formales que deben ser introducidos y la experiencia previa de los alumnos.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615820005605376
score 13.070432