¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká
- Autores
- Barboza, Gisel Elvira
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente práctica extensiva se realizó en el segundo semestre del año 2013, teniendo como población objeto a los alumnos Maká de la Educación media de la Escuela “Ángel Kanaiti” de Mariano Roque Alonso a 18 Km de Asunción-Paraguay. Dicha escuela incorporo hace cinco años la ley 3231/7 de educación escolar indígena que menciona; el respeto de las diversas etnias y su cultura, reconociendo e integrando la enseñanza en la lengua materna indígena hasta el tercer grado de formación básica. Se puntualizara en la fundamentación de dicha ley, los discursos institucionales y la intervención desde la profesión. Todo esto formara parte de un análisis que plasmara la realidad educativa de los jóvenes Maká. Entendiendo que la formación del trabajador social permite adquirir la capacidad intelectual e empírica para desarrollar, idear, problematizar, intervenir con mirada crítica y compleja al contexto, finalizando con la ejecución de una Acción educativa. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación
Paraguay
lengua materna
Población Indígena
legislación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42801
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df9fd26326134aca11647aaababd1964 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42801 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller MakáBarboza, Gisel ElviraTrabajo SocialEducaciónParaguaylengua maternaPoblación IndígenalegislaciónLa presente práctica extensiva se realizó en el segundo semestre del año 2013, teniendo como población objeto a los alumnos Maká de la Educación media de la Escuela “Ángel Kanaiti” de Mariano Roque Alonso a 18 Km de Asunción-Paraguay. Dicha escuela incorporo hace cinco años la ley 3231/7 de educación escolar indígena que menciona; el respeto de las diversas etnias y su cultura, reconociendo e integrando la enseñanza en la lengua materna indígena hasta el tercer grado de formación básica. Se puntualizara en la fundamentación de dicha ley, los discursos institucionales y la intervención desde la profesión. Todo esto formara parte de un análisis que plasmara la realidad educativa de los jóvenes Maká. Entendiendo que la formación del trabajador social permite adquirir la capacidad intelectual e empírica para desarrollar, idear, problematizar, intervenir con mirada crítica y compleja al contexto, finalizando con la ejecución de una Acción educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano.Facultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5___nos_insertamos_o_desertamos_.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:33.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
title |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
spellingShingle |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká Barboza, Gisel Elvira Trabajo Social Educación Paraguay lengua materna Población Indígena legislación |
title_short |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
title_full |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
title_fullStr |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
title_full_unstemmed |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
title_sort |
¿Nos insertamos o desertamos? : La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación: una experiencia con el bachiller Maká |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barboza, Gisel Elvira |
author |
Barboza, Gisel Elvira |
author_facet |
Barboza, Gisel Elvira |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación Paraguay lengua materna Población Indígena legislación |
topic |
Trabajo Social Educación Paraguay lengua materna Población Indígena legislación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente práctica extensiva se realizó en el segundo semestre del año 2013, teniendo como población objeto a los alumnos Maká de la Educación media de la Escuela “Ángel Kanaiti” de Mariano Roque Alonso a 18 Km de Asunción-Paraguay. Dicha escuela incorporo hace cinco años la ley 3231/7 de educación escolar indígena que menciona; el respeto de las diversas etnias y su cultura, reconociendo e integrando la enseñanza en la lengua materna indígena hasta el tercer grado de formación básica. Se puntualizara en la fundamentación de dicha ley, los discursos institucionales y la intervención desde la profesión. Todo esto formara parte de un análisis que plasmara la realidad educativa de los jóvenes Maká. Entendiendo que la formación del trabajador social permite adquirir la capacidad intelectual e empírica para desarrollar, idear, problematizar, intervenir con mirada crítica y compleja al contexto, finalizando con la ejecución de una Acción educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano. Facultad de Trabajo Social |
description |
La presente práctica extensiva se realizó en el segundo semestre del año 2013, teniendo como población objeto a los alumnos Maká de la Educación media de la Escuela “Ángel Kanaiti” de Mariano Roque Alonso a 18 Km de Asunción-Paraguay. Dicha escuela incorporo hace cinco años la ley 3231/7 de educación escolar indígena que menciona; el respeto de las diversas etnias y su cultura, reconociendo e integrando la enseñanza en la lengua materna indígena hasta el tercer grado de formación básica. Se puntualizara en la fundamentación de dicha ley, los discursos institucionales y la intervención desde la profesión. Todo esto formara parte de un análisis que plasmara la realidad educativa de los jóvenes Maká. Entendiendo que la formación del trabajador social permite adquirir la capacidad intelectual e empírica para desarrollar, idear, problematizar, intervenir con mirada crítica y compleja al contexto, finalizando con la ejecución de una Acción educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42801 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42801 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5___nos_insertamos_o_desertamos_.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615881961766912 |
score |
13.070432 |