El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase

Autores
Gisande, Christian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de mi recorrido como estudiante del Profesorado en Educación Física de la UNLP, y como adscripto a la cátedra Observaciones y Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física II, he podido pesquisar un discurso reiterado por parte de los estudiantes-practicantes que refiere la incertidumbre que emerge cuando algo que no estaba contemplado dentro de la planificación, una suerte de caos, irrumpe en la práctica. Este trabajo busca superar la mirada negativa que se tiene a la hora de hablar de caos y desorden como momentos en una clase de educación física, y comprender estas instancias como inherentes a la práctica educativa. Para esto, se busca resaltar la importancia de la planificación en tanto delimitadora de pasos, que pueden ser variantes, a realizar para llegar a un objetivo y no como un rígido protocolo a seguir. Cabe señalar la importancia de los espacios de prácticas para los estudiantes como sitio emergente de estas preocupaciones y descubrimientos y como momento enriquecedor de creación y problematización de la teoría.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Clases
Planificación
Orden y Caos
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106970

id SEDICI_df5122049e6a91ba87c033385e715298
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106970
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la claseGisande, ChristianEducaciónClasesPlanificaciónOrden y CaosPrácticasA lo largo de mi recorrido como estudiante del Profesorado en Educación Física de la UNLP, y como adscripto a la cátedra Observaciones y Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física II, he podido pesquisar un discurso reiterado por parte de los estudiantes-practicantes que refiere la incertidumbre que emerge cuando algo que no estaba contemplado dentro de la planificación, una suerte de caos, irrumpe en la práctica. Este trabajo busca superar la mirada negativa que se tiene a la hora de hablar de caos y desorden como momentos en una clase de educación física, y comprender estas instancias como inherentes a la práctica educativa. Para esto, se busca resaltar la importancia de la planificación en tanto delimitadora de pasos, que pueden ser variantes, a realizar para llegar a un objetivo y no como un rígido protocolo a seguir. Cabe señalar la importancia de los espacios de prácticas para los estudiantes como sitio emergente de estas preocupaciones y descubrimientos y como momento enriquecedor de creación y problematización de la teoría.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106970spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:03:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:03:20.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
title El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
spellingShingle El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
Gisande, Christian
Educación
Clases
Planificación
Orden y Caos
Prácticas
title_short El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
title_full El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
title_fullStr El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
title_full_unstemmed El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
title_sort El alumno practicante y la planificación: tensiones entre el orden y el caos de la clase
dc.creator.none.fl_str_mv Gisande, Christian
author Gisande, Christian
author_facet Gisande, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Clases
Planificación
Orden y Caos
Prácticas
topic Educación
Clases
Planificación
Orden y Caos
Prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de mi recorrido como estudiante del Profesorado en Educación Física de la UNLP, y como adscripto a la cátedra Observaciones y Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física II, he podido pesquisar un discurso reiterado por parte de los estudiantes-practicantes que refiere la incertidumbre que emerge cuando algo que no estaba contemplado dentro de la planificación, una suerte de caos, irrumpe en la práctica. Este trabajo busca superar la mirada negativa que se tiene a la hora de hablar de caos y desorden como momentos en una clase de educación física, y comprender estas instancias como inherentes a la práctica educativa. Para esto, se busca resaltar la importancia de la planificación en tanto delimitadora de pasos, que pueden ser variantes, a realizar para llegar a un objetivo y no como un rígido protocolo a seguir. Cabe señalar la importancia de los espacios de prácticas para los estudiantes como sitio emergente de estas preocupaciones y descubrimientos y como momento enriquecedor de creación y problematización de la teoría.
Secretaría de Asuntos Académicos
description A lo largo de mi recorrido como estudiante del Profesorado en Educación Física de la UNLP, y como adscripto a la cátedra Observaciones y Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física II, he podido pesquisar un discurso reiterado por parte de los estudiantes-practicantes que refiere la incertidumbre que emerge cuando algo que no estaba contemplado dentro de la planificación, una suerte de caos, irrumpe en la práctica. Este trabajo busca superar la mirada negativa que se tiene a la hora de hablar de caos y desorden como momentos en una clase de educación física, y comprender estas instancias como inherentes a la práctica educativa. Para esto, se busca resaltar la importancia de la planificación en tanto delimitadora de pasos, que pueden ser variantes, a realizar para llegar a un objetivo y no como un rígido protocolo a seguir. Cabe señalar la importancia de los espacios de prácticas para los estudiantes como sitio emergente de estas preocupaciones y descubrimientos y como momento enriquecedor de creación y problematización de la teoría.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978678210789376
score 13.084122