La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes

Autores
Perotti, María Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo pretendo compartir algunas nociones y reflexiones preliminares e introductorias en torno al concepto de curaduría de contenidos. Término que comencé a indagar y analizar con detenimiento a partir de un seminario en el que participé: "Creación de materiales educativos digitales: primeros pasos", enfocado al diseño y elaboración de materiales didácticos digitales, pero en el que también se analizaron conceptos que entiendo, no escapan ni excluyen cabalmente la modalidad presencial y pueden ser perfectamente extrapolables al espacio áulico tradicional, ya sea que exista o no el uso de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, en virtud de la temática -Cine y Derecho- elegida para abordar este III Congreso, me resultó más que oportuno y atinado incluir algunas consideraciones al respecto, atento a que la metáfora trasladada al ámbito educativo proviene de las artes plásticas, una manifestación artística al igual que el cine. En mi doble rol de ex estudiante del seminario y docente en formación y búsqueda de diferentes herramientas frente a los desafíos que plantea la educación, intentaré trazar algunas líneas en este sentido.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
curaduría de contenidos
prácticas docentes
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155348

id SEDICI_dee96f0b73f95068002844b7375ed590
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155348
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentesPerotti, María PaulaDerechoEducacióncuraduría de contenidosprácticas docentesDocenciaEn este trabajo pretendo compartir algunas nociones y reflexiones preliminares e introductorias en torno al concepto de curaduría de contenidos. Término que comencé a indagar y analizar con detenimiento a partir de un seminario en el que participé: "Creación de materiales educativos digitales: primeros pasos", enfocado al diseño y elaboración de materiales didácticos digitales, pero en el que también se analizaron conceptos que entiendo, no escapan ni excluyen cabalmente la modalidad presencial y pueden ser perfectamente extrapolables al espacio áulico tradicional, ya sea que exista o no el uso de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, en virtud de la temática -Cine y Derecho- elegida para abordar este III Congreso, me resultó más que oportuno y atinado incluir algunas consideraciones al respecto, atento a que la metáfora trasladada al ámbito educativo proviene de las artes plásticas, una manifestación artística al igual que el cine. En mi doble rol de ex estudiante del seminario y docente en formación y búsqueda de diferentes herramientas frente a los desafíos que plantea la educación, intentaré trazar algunas líneas en este sentido.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf45-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:17.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
title La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
spellingShingle La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
Perotti, María Paula
Derecho
Educación
curaduría de contenidos
prácticas docentes
Docencia
title_short La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
title_full La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
title_fullStr La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
title_full_unstemmed La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
title_sort La curaduría de contenidos: una metáfora que viene a interpelar las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Perotti, María Paula
author Perotti, María Paula
author_facet Perotti, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
curaduría de contenidos
prácticas docentes
Docencia
topic Derecho
Educación
curaduría de contenidos
prácticas docentes
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo pretendo compartir algunas nociones y reflexiones preliminares e introductorias en torno al concepto de curaduría de contenidos. Término que comencé a indagar y analizar con detenimiento a partir de un seminario en el que participé: "Creación de materiales educativos digitales: primeros pasos", enfocado al diseño y elaboración de materiales didácticos digitales, pero en el que también se analizaron conceptos que entiendo, no escapan ni excluyen cabalmente la modalidad presencial y pueden ser perfectamente extrapolables al espacio áulico tradicional, ya sea que exista o no el uso de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, en virtud de la temática -Cine y Derecho- elegida para abordar este III Congreso, me resultó más que oportuno y atinado incluir algunas consideraciones al respecto, atento a que la metáfora trasladada al ámbito educativo proviene de las artes plásticas, una manifestación artística al igual que el cine. En mi doble rol de ex estudiante del seminario y docente en formación y búsqueda de diferentes herramientas frente a los desafíos que plantea la educación, intentaré trazar algunas líneas en este sentido.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En este trabajo pretendo compartir algunas nociones y reflexiones preliminares e introductorias en torno al concepto de curaduría de contenidos. Término que comencé a indagar y analizar con detenimiento a partir de un seminario en el que participé: "Creación de materiales educativos digitales: primeros pasos", enfocado al diseño y elaboración de materiales didácticos digitales, pero en el que también se analizaron conceptos que entiendo, no escapan ni excluyen cabalmente la modalidad presencial y pueden ser perfectamente extrapolables al espacio áulico tradicional, ya sea que exista o no el uso de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, en virtud de la temática -Cine y Derecho- elegida para abordar este III Congreso, me resultó más que oportuno y atinado incluir algunas consideraciones al respecto, atento a que la metáfora trasladada al ámbito educativo proviene de las artes plásticas, una manifestación artística al igual que el cine. En mi doble rol de ex estudiante del seminario y docente en formación y búsqueda de diferentes herramientas frente a los desafíos que plantea la educación, intentaré trazar algunas líneas en este sentido.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155348
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616276471709696
score 13.069144