Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales

Autores
Barbalarga, Patricia Ayelén; Lucentini, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo aborda la producción de contenidos pedagógicos digitales y la curaduría de producciones de cátedra, en el marco formativo de estudiantes de artes a nivel universitario, adaptándose los mismos a las lógicas y estructuras de los entornos virtuales de comunicación (redes sociales). Dichas propuestas fueron desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020 y continúan actualmente en el Taller de Fotografía e Imagen Digital, materia perteneciente a la Facultad de Artes - UNLP y responden a estrategias de adaptación de la cursada presencial a partir del advenimiento del ASPO en nuestro país. A partir del perfil oficial de la materia en la red social Instagram, se trabajó aprovechando su estructura y lógicas comunicacionales. Por una parte se confeccionaron cápsulas de contenidos (TIPS), valiéndose del formato de las ‘historias’, para reforzar el material teórico a partir de imágenes, animaciones, y textos diseñados con la herramienta online Canva. Asimismo, el ‘muro’ se articuló como espacio de presentación de las producciones realizadas por las y los estudiantes. Este proceso de curaduría, que repara en la selección, disposición y acompañamiento textual de las publicaciones, opera como un modo de socializar las experiencias estéticas, volviéndose más permeable las producciones académicas hacia el afuera de la institución educativa. Se busca así problematizar y reflexionar sobre la naturaleza de los soportes digitales, los modos de circulación e interacción de los/as usuarios/as dentro de la virtualidad, reforzando conocimientos, motivando la participación y socializando las experiencias estéticas.
Facultad de Artes
Materia
Educación
recursos didácticos digitales
curaduría de contenidos
redes sociales
Educación artística
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178991

id SEDICI_6bf32c4ea8d432efcfb4cc06d60473d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes socialesBarbalarga, Patricia AyelénLucentini, VerónicaEducaciónrecursos didácticos digitalescuraduría de contenidosredes socialesEducación artísticaComunicaciónEl siguiente trabajo aborda la producción de contenidos pedagógicos digitales y la curaduría de producciones de cátedra, en el marco formativo de estudiantes de artes a nivel universitario, adaptándose los mismos a las lógicas y estructuras de los entornos virtuales de comunicación (redes sociales). Dichas propuestas fueron desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020 y continúan actualmente en el Taller de Fotografía e Imagen Digital, materia perteneciente a la Facultad de Artes - UNLP y responden a estrategias de adaptación de la cursada presencial a partir del advenimiento del ASPO en nuestro país. A partir del perfil oficial de la materia en la red social Instagram, se trabajó aprovechando su estructura y lógicas comunicacionales. Por una parte se confeccionaron cápsulas de contenidos (TIPS), valiéndose del formato de las ‘historias’, para reforzar el material teórico a partir de imágenes, animaciones, y textos diseñados con la herramienta online Canva. Asimismo, el ‘muro’ se articuló como espacio de presentación de las producciones realizadas por las y los estudiantes. Este proceso de curaduría, que repara en la selección, disposición y acompañamiento textual de las publicaciones, opera como un modo de socializar las experiencias estéticas, volviéndose más permeable las producciones académicas hacia el afuera de la institución educativa. Se busca así problematizar y reflexionar sobre la naturaleza de los soportes digitales, los modos de circulación e interacción de los/as usuarios/as dentro de la virtualidad, reforzando conocimientos, motivando la participación y socializando las experiencias estéticas.Facultad de Artes2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf656-673http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:29.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
title Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
spellingShingle Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
Barbalarga, Patricia Ayelén
Educación
recursos didácticos digitales
curaduría de contenidos
redes sociales
Educación artística
Comunicación
title_short Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
title_full Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
title_fullStr Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
title_full_unstemmed Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
title_sort Perfil(ando) la enseñanza en la virtualidad: recursos pedagógicos digitales y curaduría de contenidos desde la lógica de las redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Barbalarga, Patricia Ayelén
Lucentini, Verónica
author Barbalarga, Patricia Ayelén
author_facet Barbalarga, Patricia Ayelén
Lucentini, Verónica
author_role author
author2 Lucentini, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
recursos didácticos digitales
curaduría de contenidos
redes sociales
Educación artística
Comunicación
topic Educación
recursos didácticos digitales
curaduría de contenidos
redes sociales
Educación artística
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo aborda la producción de contenidos pedagógicos digitales y la curaduría de producciones de cátedra, en el marco formativo de estudiantes de artes a nivel universitario, adaptándose los mismos a las lógicas y estructuras de los entornos virtuales de comunicación (redes sociales). Dichas propuestas fueron desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020 y continúan actualmente en el Taller de Fotografía e Imagen Digital, materia perteneciente a la Facultad de Artes - UNLP y responden a estrategias de adaptación de la cursada presencial a partir del advenimiento del ASPO en nuestro país. A partir del perfil oficial de la materia en la red social Instagram, se trabajó aprovechando su estructura y lógicas comunicacionales. Por una parte se confeccionaron cápsulas de contenidos (TIPS), valiéndose del formato de las ‘historias’, para reforzar el material teórico a partir de imágenes, animaciones, y textos diseñados con la herramienta online Canva. Asimismo, el ‘muro’ se articuló como espacio de presentación de las producciones realizadas por las y los estudiantes. Este proceso de curaduría, que repara en la selección, disposición y acompañamiento textual de las publicaciones, opera como un modo de socializar las experiencias estéticas, volviéndose más permeable las producciones académicas hacia el afuera de la institución educativa. Se busca así problematizar y reflexionar sobre la naturaleza de los soportes digitales, los modos de circulación e interacción de los/as usuarios/as dentro de la virtualidad, reforzando conocimientos, motivando la participación y socializando las experiencias estéticas.
Facultad de Artes
description El siguiente trabajo aborda la producción de contenidos pedagógicos digitales y la curaduría de producciones de cátedra, en el marco formativo de estudiantes de artes a nivel universitario, adaptándose los mismos a las lógicas y estructuras de los entornos virtuales de comunicación (redes sociales). Dichas propuestas fueron desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020 y continúan actualmente en el Taller de Fotografía e Imagen Digital, materia perteneciente a la Facultad de Artes - UNLP y responden a estrategias de adaptación de la cursada presencial a partir del advenimiento del ASPO en nuestro país. A partir del perfil oficial de la materia en la red social Instagram, se trabajó aprovechando su estructura y lógicas comunicacionales. Por una parte se confeccionaron cápsulas de contenidos (TIPS), valiéndose del formato de las ‘historias’, para reforzar el material teórico a partir de imágenes, animaciones, y textos diseñados con la herramienta online Canva. Asimismo, el ‘muro’ se articuló como espacio de presentación de las producciones realizadas por las y los estudiantes. Este proceso de curaduría, que repara en la selección, disposición y acompañamiento textual de las publicaciones, opera como un modo de socializar las experiencias estéticas, volviéndose más permeable las producciones académicas hacia el afuera de la institución educativa. Se busca así problematizar y reflexionar sobre la naturaleza de los soportes digitales, los modos de circulación e interacción de los/as usuarios/as dentro de la virtualidad, reforzando conocimientos, motivando la participación y socializando las experiencias estéticas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
656-673
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347381661696
score 13.070432