Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak
- Autores
- Lapenda, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época.
This article proposes to denature and problematize the concept of democratization of the image in the history of photography through the analysis of the hegemonic construction and cultural penetration of the Eastman Kodak Company, towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th. Based on theoretical-methodological approaches from cultural studies, sociology of culture and the history of photography —crossed by reformulations of classical Marxist theory— the company’s production model, its corporate policy and its marketing strategies, together with its publications and advertisements of that time can be observed.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Ciencias Sociales
Fotografía
Imperialismo cultural
Kodak
Hegemonía
Democratización
Photography
Cultural imperialism
Hegemony
Democratization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120175
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dedaa3446e74da314b661de07be3d3a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120175 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de KodakPhotography and democratization: Kodak’s hegemonic constructionLapenda, AgustinaCiencias SocialesFotografíaImperialismo culturalKodakHegemoníaDemocratizaciónPhotographyCultural imperialismHegemonyDemocratizationEn este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época.This article proposes to denature and problematize the concept of democratization of the image in the history of photography through the analysis of the hegemonic construction and cultural penetration of the Eastman Kodak Company, towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th. Based on theoretical-methodological approaches from cultural studies, sociology of culture and the history of photography —crossed by reformulations of classical Marxist theory— the company’s production model, its corporate policy and its marketing strategies, together with its publications and advertisements of that time can be observed.Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120175spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e030info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:18.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak Photography and democratization: Kodak’s hegemonic construction |
title |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
spellingShingle |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak Lapenda, Agustina Ciencias Sociales Fotografía Imperialismo cultural Kodak Hegemonía Democratización Photography Cultural imperialism Hegemony Democratization |
title_short |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
title_full |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
title_fullStr |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
title_full_unstemmed |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
title_sort |
Fotografía y democratización: la construcción hegemónica de Kodak |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapenda, Agustina |
author |
Lapenda, Agustina |
author_facet |
Lapenda, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Fotografía Imperialismo cultural Kodak Hegemonía Democratización Photography Cultural imperialism Hegemony Democratization |
topic |
Ciencias Sociales Fotografía Imperialismo cultural Kodak Hegemonía Democratización Photography Cultural imperialism Hegemony Democratization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época. This article proposes to denature and problematize the concept of democratization of the image in the history of photography through the analysis of the hegemonic construction and cultural penetration of the Eastman Kodak Company, towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th. Based on theoretical-methodological approaches from cultural studies, sociology of culture and the history of photography —crossed by reformulations of classical Marxist theory— the company’s production model, its corporate policy and its marketing strategies, together with its publications and advertisements of that time can be observed. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
description |
En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120175 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e030 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064260061331456 |
score |
13.22299 |