Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica

Autores
Monk, Augusto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La composición de música para danza establece cinco tipos de relaciones entre ambos lenguajes: (1) la música funciona como un fondo que provee un ritmo o una emocionalidad, pero no interactúa con la danza más allá de esta función de apoyo; (2) la coreografía se compone en función a una música preexistente siguiendo sus inflexiones discursivas; (3) la música se compone al servicio de una coreografía ya realizada siguiendo sus pautas expresivas; (4) la música y la danza suceden en planos independientes cuyos únicos puntos en común son la temporalidad del inicio y del final; y (5) la música interactúa con la danza en un entramado indisoluble. Esta última relación constituye el foco de este estudio cuyo propósito es analizar sus especificidades. Para esta investigación, llevé a cabo un estudio de caso cuyo objeto de análisis fue una colaboración en la que la coreógrafa Ángela Blumberg me encargó la composición de música para dos obras coreográficas. Analizando esta colaboración elaboro tres conclusiones: (1) la interdependencia generada en el tejido compositivo entre música y danza posiciona al compositor como codirector del producto final, dado que ambos creadores se cuestionan la estética de la obra, su relevancia para el público y los bailarines, y su valor artístico; (2) el rol de liderazgo se alterna entre ambos creadores como en una conversación equilibrada; y (3) el compositor requiere un modo de producción musical que permita rápidos cambios.
Composing music for dance results in five types of relationships between these two art forms: (1) the music serves as a background for the dance providing rhythm and emotion but not interacting with it beyond this function of support; (2) a choreography is composed to a pre-existing music following its discourse; (3) music is composed to a finished choreography; (4) music and dance are composed as independent units only sharing the temporal meeting points at the beginning and the end; and (5) music and dance interact as an inseparable unit. In this study, I focus on the specificities of this last type of collaboration. To this end, I have conducted a case study whose object of analysis was a collaborative project where chorographer Angela Blumberg commissioned me the music for two of her choreographies. The findings of this study reveal that in this type of collaboration, the interdependence between composer and choreographer posits the former as a co-director in that composer and choreographer question the purpose of the piece, its aesthetics, its relevance for its audience and dancers, and its artistic value. Also, in this type of collaboration, the relationship between the art forms occurs as in a balanced conversation where each one alternately takes the lead. Furthermore, modifications in the music are needed during the creative process, which requires a quick and affordable method of music production.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Composición
música para danza
colaboración entre música y danza
interaccionismo simbólico
composition
composing for dance
music-dance collaboration
symbolic interactionism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147287

id SEDICI_ded690314d8fec9b89514432d2d12017
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147287
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográficaTwo steps to collaboration. Symbolic Interactionism between musical and choreographic compositionMonk, AugustoMúsicaComposiciónmúsica para danzacolaboración entre música y danzainteraccionismo simbólicocompositioncomposing for dancemusic-dance collaborationsymbolic interactionismLa composición de música para danza establece cinco tipos de relaciones entre ambos lenguajes: (1) la música funciona como un fondo que provee un ritmo o una emocionalidad, pero no interactúa con la danza más allá de esta función de apoyo; (2) la coreografía se compone en función a una música preexistente siguiendo sus inflexiones discursivas; (3) la música se compone al servicio de una coreografía ya realizada siguiendo sus pautas expresivas; (4) la música y la danza suceden en planos independientes cuyos únicos puntos en común son la temporalidad del inicio y del final; y (5) la música interactúa con la danza en un entramado indisoluble. Esta última relación constituye el foco de este estudio cuyo propósito es analizar sus especificidades. Para esta investigación, llevé a cabo un estudio de caso cuyo objeto de análisis fue una colaboración en la que la coreógrafa Ángela Blumberg me encargó la composición de música para dos obras coreográficas. Analizando esta colaboración elaboro tres conclusiones: (1) la interdependencia generada en el tejido compositivo entre música y danza posiciona al compositor como codirector del producto final, dado que ambos creadores se cuestionan la estética de la obra, su relevancia para el público y los bailarines, y su valor artístico; (2) el rol de liderazgo se alterna entre ambos creadores como en una conversación equilibrada; y (3) el compositor requiere un modo de producción musical que permita rápidos cambios.Composing music for dance results in five types of relationships between these two art forms: (1) the music serves as a background for the dance providing rhythm and emotion but not interacting with it beyond this function of support; (2) a choreography is composed to a pre-existing music following its discourse; (3) music is composed to a finished choreography; (4) music and dance are composed as independent units only sharing the temporal meeting points at the beginning and the end; and (5) music and dance interact as an inseparable unit. In this study, I focus on the specificities of this last type of collaboration. To this end, I have conducted a case study whose object of analysis was a collaborative project where chorographer Angela Blumberg commissioned me the music for two of her choreographies. The findings of this study reveal that in this type of collaboration, the interdependence between composer and choreographer posits the former as a co-director in that composer and choreographer question the purpose of the piece, its aesthetics, its relevance for its audience and dancers, and its artistic value. Also, in this type of collaboration, the relationship between the art forms occurs as in a balanced conversation where each one alternately takes the lead. Furthermore, modifications in the music are needed during the creative process, which requires a quick and affordable method of music production.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:28.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
Two steps to collaboration. Symbolic Interactionism between musical and choreographic composition
title Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
spellingShingle Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
Monk, Augusto
Música
Composición
música para danza
colaboración entre música y danza
interaccionismo simbólico
composition
composing for dance
music-dance collaboration
symbolic interactionism
title_short Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
title_full Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
title_fullStr Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
title_full_unstemmed Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
title_sort Dos pasos a la colaboración : El interaccionismo simbólico entre la composición musical y coreográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Monk, Augusto
author Monk, Augusto
author_facet Monk, Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Composición
música para danza
colaboración entre música y danza
interaccionismo simbólico
composition
composing for dance
music-dance collaboration
symbolic interactionism
topic Música
Composición
música para danza
colaboración entre música y danza
interaccionismo simbólico
composition
composing for dance
music-dance collaboration
symbolic interactionism
dc.description.none.fl_txt_mv La composición de música para danza establece cinco tipos de relaciones entre ambos lenguajes: (1) la música funciona como un fondo que provee un ritmo o una emocionalidad, pero no interactúa con la danza más allá de esta función de apoyo; (2) la coreografía se compone en función a una música preexistente siguiendo sus inflexiones discursivas; (3) la música se compone al servicio de una coreografía ya realizada siguiendo sus pautas expresivas; (4) la música y la danza suceden en planos independientes cuyos únicos puntos en común son la temporalidad del inicio y del final; y (5) la música interactúa con la danza en un entramado indisoluble. Esta última relación constituye el foco de este estudio cuyo propósito es analizar sus especificidades. Para esta investigación, llevé a cabo un estudio de caso cuyo objeto de análisis fue una colaboración en la que la coreógrafa Ángela Blumberg me encargó la composición de música para dos obras coreográficas. Analizando esta colaboración elaboro tres conclusiones: (1) la interdependencia generada en el tejido compositivo entre música y danza posiciona al compositor como codirector del producto final, dado que ambos creadores se cuestionan la estética de la obra, su relevancia para el público y los bailarines, y su valor artístico; (2) el rol de liderazgo se alterna entre ambos creadores como en una conversación equilibrada; y (3) el compositor requiere un modo de producción musical que permita rápidos cambios.
Composing music for dance results in five types of relationships between these two art forms: (1) the music serves as a background for the dance providing rhythm and emotion but not interacting with it beyond this function of support; (2) a choreography is composed to a pre-existing music following its discourse; (3) music is composed to a finished choreography; (4) music and dance are composed as independent units only sharing the temporal meeting points at the beginning and the end; and (5) music and dance interact as an inseparable unit. In this study, I focus on the specificities of this last type of collaboration. To this end, I have conducted a case study whose object of analysis was a collaborative project where chorographer Angela Blumberg commissioned me the music for two of her choreographies. The findings of this study reveal that in this type of collaboration, the interdependence between composer and choreographer posits the former as a co-director in that composer and choreographer question the purpose of the piece, its aesthetics, its relevance for its audience and dancers, and its artistic value. Also, in this type of collaboration, the relationship between the art forms occurs as in a balanced conversation where each one alternately takes the lead. Furthermore, modifications in the music are needed during the creative process, which requires a quick and affordable method of music production.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description La composición de música para danza establece cinco tipos de relaciones entre ambos lenguajes: (1) la música funciona como un fondo que provee un ritmo o una emocionalidad, pero no interactúa con la danza más allá de esta función de apoyo; (2) la coreografía se compone en función a una música preexistente siguiendo sus inflexiones discursivas; (3) la música se compone al servicio de una coreografía ya realizada siguiendo sus pautas expresivas; (4) la música y la danza suceden en planos independientes cuyos únicos puntos en común son la temporalidad del inicio y del final; y (5) la música interactúa con la danza en un entramado indisoluble. Esta última relación constituye el foco de este estudio cuyo propósito es analizar sus especificidades. Para esta investigación, llevé a cabo un estudio de caso cuyo objeto de análisis fue una colaboración en la que la coreógrafa Ángela Blumberg me encargó la composición de música para dos obras coreográficas. Analizando esta colaboración elaboro tres conclusiones: (1) la interdependencia generada en el tejido compositivo entre música y danza posiciona al compositor como codirector del producto final, dado que ambos creadores se cuestionan la estética de la obra, su relevancia para el público y los bailarines, y su valor artístico; (2) el rol de liderazgo se alterna entre ambos creadores como en una conversación equilibrada; y (3) el compositor requiere un modo de producción musical que permita rápidos cambios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147287
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064335575580672
score 13.221938