El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información

Autores
Souillla, Susana Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone indagar la construcción discursiva mediática de la asunción de un género distinto al género asignado en el nacimiento, a partir del estudio de dos situaciones que han sido tratadas por los medios gráficos en 2011 y 2012: la sanción de la ley de identidad de género y el caso de la maestra transexual Melisa D’Oro. A tal fin se ha seleccionado un corpus compuesto por artículos publicados en Página/12, La Nación y Clarín. El objetivo es comprender, a partir de las herramientas metodológicas de la Teoría de la Enunciación, en qué medida o en qué aspectos el discurso de la información reproduce o cuestiona esquemas hegemónicos en relación con la problemática de género. Sobre los casos mencionados, La Nación ha publicado artículos que exhiben una fluctuación entre la tibia aceptación y la resistencia (noticias y crónicas) y el rechazo manifiesto (editoriales y notas de opinión). Aun así, en aquellos artículos que en principio parecen dar muestras de apertura y tolerancia, es posible hallar rasgos discursivos a partir de los cuales se percibe una reacción que valora negativamente la ampliación de derechos vinculados a la identidad de género. Página/12 mantiene una continuidad en el modo de abordar estos casos, acompañando positivamente los avances legislativos que ampliaron los derechos de género, con crónicas extensas escritas por periodistas de la redacción y columnas a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Incluso se observa que la problemática de género es objeto de tratamiento periodístico no sólo en el suplemento Soy sino en la sección “Sociedad”. Clarín mantiene una posición ambigua que entreteje rasgos discursivos a partir de los cuales se puede advertir la resistencia a esta ampliación de derechos, bajo una apariencia de apertura y aceptación que parece ubicarse en el marco de lo políticamente correcto.
Trabajo publicado en Pascual, Mariana (comp.). Actas del VIII Congreso ALEDar (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Capítulo Argentina). Los estudios del discurso en la Argentina actual: nuevos desafíos, nuevas miradas. Universidad Nacional de San Luis, Nueva Editorial Universitaria, 2017.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Periodismo
identidad de género, tratamiento discursivo, discurso de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72218

id SEDICI_dea2dbb98ce9c6232723821aa8157fac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la informaciónSouillla, Susana InésLetrasPeriodismoidentidad de género, tratamiento discursivo, discurso de la informaciónEste trabajo se propone indagar la construcción discursiva mediática de la asunción de un género distinto al género asignado en el nacimiento, a partir del estudio de dos situaciones que han sido tratadas por los medios gráficos en 2011 y 2012: la sanción de la ley de identidad de género y el caso de la maestra transexual Melisa D’Oro. A tal fin se ha seleccionado un corpus compuesto por artículos publicados en Página/12, La Nación y Clarín. El objetivo es comprender, a partir de las herramientas metodológicas de la Teoría de la Enunciación, en qué medida o en qué aspectos el discurso de la información reproduce o cuestiona esquemas hegemónicos en relación con la problemática de género. Sobre los casos mencionados, La Nación ha publicado artículos que exhiben una fluctuación entre la tibia aceptación y la resistencia (noticias y crónicas) y el rechazo manifiesto (editoriales y notas de opinión). Aun así, en aquellos artículos que en principio parecen dar muestras de apertura y tolerancia, es posible hallar rasgos discursivos a partir de los cuales se percibe una reacción que valora negativamente la ampliación de derechos vinculados a la identidad de género. Página/12 mantiene una continuidad en el modo de abordar estos casos, acompañando positivamente los avances legislativos que ampliaron los derechos de género, con crónicas extensas escritas por periodistas de la redacción y columnas a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Incluso se observa que la problemática de género es objeto de tratamiento periodístico no sólo en el suplemento Soy sino en la sección “Sociedad”. Clarín mantiene una posición ambigua que entreteje rasgos discursivos a partir de los cuales se puede advertir la resistencia a esta ampliación de derechos, bajo una apariencia de apertura y aceptación que parece ubicarse en el marco de lo políticamente correcto.Trabajo publicado en Pascual, Mariana (comp.). <i>Actas del VIII Congreso ALEDar (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Capítulo Argentina). Los estudios del discurso en la Argentina actual: nuevos desafíos, nuevas miradas</i>. Universidad Nacional de San Luis, Nueva Editorial Universitaria, 2017.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf377-394http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72218spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-088-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:50.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
title El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
spellingShingle El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
Souillla, Susana Inés
Letras
Periodismo
identidad de género, tratamiento discursivo, discurso de la información
title_short El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
title_full El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
title_fullStr El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
title_full_unstemmed El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
title_sort El tratamiento discursivo de la asunción de la identidad de género distinta del sexo de nacimiento en el discurso de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Souillla, Susana Inés
author Souillla, Susana Inés
author_facet Souillla, Susana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Periodismo
identidad de género, tratamiento discursivo, discurso de la información
topic Letras
Periodismo
identidad de género, tratamiento discursivo, discurso de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone indagar la construcción discursiva mediática de la asunción de un género distinto al género asignado en el nacimiento, a partir del estudio de dos situaciones que han sido tratadas por los medios gráficos en 2011 y 2012: la sanción de la ley de identidad de género y el caso de la maestra transexual Melisa D’Oro. A tal fin se ha seleccionado un corpus compuesto por artículos publicados en Página/12, La Nación y Clarín. El objetivo es comprender, a partir de las herramientas metodológicas de la Teoría de la Enunciación, en qué medida o en qué aspectos el discurso de la información reproduce o cuestiona esquemas hegemónicos en relación con la problemática de género. Sobre los casos mencionados, La Nación ha publicado artículos que exhiben una fluctuación entre la tibia aceptación y la resistencia (noticias y crónicas) y el rechazo manifiesto (editoriales y notas de opinión). Aun así, en aquellos artículos que en principio parecen dar muestras de apertura y tolerancia, es posible hallar rasgos discursivos a partir de los cuales se percibe una reacción que valora negativamente la ampliación de derechos vinculados a la identidad de género. Página/12 mantiene una continuidad en el modo de abordar estos casos, acompañando positivamente los avances legislativos que ampliaron los derechos de género, con crónicas extensas escritas por periodistas de la redacción y columnas a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Incluso se observa que la problemática de género es objeto de tratamiento periodístico no sólo en el suplemento Soy sino en la sección “Sociedad”. Clarín mantiene una posición ambigua que entreteje rasgos discursivos a partir de los cuales se puede advertir la resistencia a esta ampliación de derechos, bajo una apariencia de apertura y aceptación que parece ubicarse en el marco de lo políticamente correcto.
Trabajo publicado en Pascual, Mariana (comp.). <i>Actas del VIII Congreso ALEDar (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Capítulo Argentina). Los estudios del discurso en la Argentina actual: nuevos desafíos, nuevas miradas</i>. Universidad Nacional de San Luis, Nueva Editorial Universitaria, 2017.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone indagar la construcción discursiva mediática de la asunción de un género distinto al género asignado en el nacimiento, a partir del estudio de dos situaciones que han sido tratadas por los medios gráficos en 2011 y 2012: la sanción de la ley de identidad de género y el caso de la maestra transexual Melisa D’Oro. A tal fin se ha seleccionado un corpus compuesto por artículos publicados en Página/12, La Nación y Clarín. El objetivo es comprender, a partir de las herramientas metodológicas de la Teoría de la Enunciación, en qué medida o en qué aspectos el discurso de la información reproduce o cuestiona esquemas hegemónicos en relación con la problemática de género. Sobre los casos mencionados, La Nación ha publicado artículos que exhiben una fluctuación entre la tibia aceptación y la resistencia (noticias y crónicas) y el rechazo manifiesto (editoriales y notas de opinión). Aun así, en aquellos artículos que en principio parecen dar muestras de apertura y tolerancia, es posible hallar rasgos discursivos a partir de los cuales se percibe una reacción que valora negativamente la ampliación de derechos vinculados a la identidad de género. Página/12 mantiene una continuidad en el modo de abordar estos casos, acompañando positivamente los avances legislativos que ampliaron los derechos de género, con crónicas extensas escritas por periodistas de la redacción y columnas a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Incluso se observa que la problemática de género es objeto de tratamiento periodístico no sólo en el suplemento Soy sino en la sección “Sociedad”. Clarín mantiene una posición ambigua que entreteje rasgos discursivos a partir de los cuales se puede advertir la resistencia a esta ampliación de derechos, bajo una apariencia de apertura y aceptación que parece ubicarse en el marco de lo políticamente correcto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-088-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
377-394
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064091667365888
score 13.22299