Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas
- Autores
- Celentano, Adrián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se concentra en la vinculación que establecieron dos revistas culturales centrales de la “nueva izquierda intelectual” argentina, Cristianismo y Revolución (1967-1971) y Los Libros (1969-1976), con dos destacados films de vanguardia, que entre otras apuestas propusieron contradictorias y complejas representaciones sobre el libro, la edición y la lectura. Nos referimos a “La hora de los hornos” (1968), celebrado por Cristianismo y Revolución, y “Alianza para el progreso” (1971), propagandizado por Los Libros. En una primera instancia reflexionamos sobre los registros que cada revista elabora sobre los films; en segunda instancia, estudiamos los modos en que los films aparecen asociados a los postulados de esas publicaciones; en tercera instancia, analizamos los abordajes que los films realizaron del mundo del libro y la edición. Las diferencias entre la matriz marxista con la que simpatiza Los Libros y la matriz peronista combativa difundida por Cristianismo y Revolución involucran dos modos divergentes de radicalización de la crítica a la formas dominantes de relación de los intelectuales, el libro, la edición y la lectura. Adelantemos, que los films saludados por esas revistas profundizan esa radicalización, al tiempo que ponen de manifiesto las complejas operaciones críticas desde las que la nueva izquierda buscó desarticular instrumentos clave de la formación intelectual tradicional –entre los que se encuentran el libro, la edición, la lectura- y se apropió del lenguaje cinematográfico para interpretar la irrupción del “sujeto de la revolución”.
Mesa 11: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
representación
cinematografía
revista
revolución
films de vanguardia
nueva izquierda intelectual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62644
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_de2acdb181d628e1d902ed6b04f32334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62644 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentasCelentano, AdriánSociologíarepresentacióncinematografíarevistarevoluciónfilms de vanguardianueva izquierda intelectualEsta ponencia se concentra en la vinculación que establecieron dos revistas culturales centrales de la “nueva izquierda intelectual” argentina, <i>Cristianismo y Revolución</i> (1967-1971) y <i>Los Libros</i> (1969-1976), con dos destacados films de vanguardia, que entre otras apuestas propusieron contradictorias y complejas representaciones sobre el libro, la edición y la lectura. Nos referimos a “La hora de los hornos” (1968), celebrado por <i>Cristianismo y Revolución</i>, y “Alianza para el progreso” (1971), propagandizado por <i>Los Libros</i>. En una primera instancia reflexionamos sobre los registros que cada revista elabora sobre los films; en segunda instancia, estudiamos los modos en que los films aparecen asociados a los postulados de esas publicaciones; en tercera instancia, analizamos los abordajes que los films realizaron del mundo del libro y la edición. Las diferencias entre la matriz marxista con la que simpatiza <i>Los Libros</i> y la matriz peronista combativa difundida por <i>Cristianismo y Revolución</i> involucran dos modos divergentes de radicalización de la crítica a la formas dominantes de relación de los intelectuales, el libro, la edición y la lectura. Adelantemos, que los films saludados por esas revistas profundizan esa radicalización, al tiempo que ponen de manifiesto las complejas operaciones críticas desde las que la nueva izquierda buscó desarticular instrumentos clave de la formación intelectual tradicional –entre los que se encuentran el libro, la edición, la lectura- y se apropió del lenguaje cinematográfico para interpretar la irrupción del “sujeto de la revolución”.Mesa 11: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setentaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa11Celentano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:41.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
title |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
spellingShingle |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas Celentano, Adrián Sociología representación cinematografía revista revolución films de vanguardia nueva izquierda intelectual |
title_short |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
title_full |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
title_fullStr |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
title_full_unstemmed |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
title_sort |
Representación y revolución: la crítica al mundo del libro en films ligados a las revistas de la nueva izquierda en los primeros setentas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Celentano, Adrián |
author |
Celentano, Adrián |
author_facet |
Celentano, Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología representación cinematografía revista revolución films de vanguardia nueva izquierda intelectual |
topic |
Sociología representación cinematografía revista revolución films de vanguardia nueva izquierda intelectual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se concentra en la vinculación que establecieron dos revistas culturales centrales de la “nueva izquierda intelectual” argentina, <i>Cristianismo y Revolución</i> (1967-1971) y <i>Los Libros</i> (1969-1976), con dos destacados films de vanguardia, que entre otras apuestas propusieron contradictorias y complejas representaciones sobre el libro, la edición y la lectura. Nos referimos a “La hora de los hornos” (1968), celebrado por <i>Cristianismo y Revolución</i>, y “Alianza para el progreso” (1971), propagandizado por <i>Los Libros</i>. En una primera instancia reflexionamos sobre los registros que cada revista elabora sobre los films; en segunda instancia, estudiamos los modos en que los films aparecen asociados a los postulados de esas publicaciones; en tercera instancia, analizamos los abordajes que los films realizaron del mundo del libro y la edición. Las diferencias entre la matriz marxista con la que simpatiza <i>Los Libros</i> y la matriz peronista combativa difundida por <i>Cristianismo y Revolución</i> involucran dos modos divergentes de radicalización de la crítica a la formas dominantes de relación de los intelectuales, el libro, la edición y la lectura. Adelantemos, que los films saludados por esas revistas profundizan esa radicalización, al tiempo que ponen de manifiesto las complejas operaciones críticas desde las que la nueva izquierda buscó desarticular instrumentos clave de la formación intelectual tradicional –entre los que se encuentran el libro, la edición, la lectura- y se apropió del lenguaje cinematográfico para interpretar la irrupción del “sujeto de la revolución”. Mesa 11: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia se concentra en la vinculación que establecieron dos revistas culturales centrales de la “nueva izquierda intelectual” argentina, <i>Cristianismo y Revolución</i> (1967-1971) y <i>Los Libros</i> (1969-1976), con dos destacados films de vanguardia, que entre otras apuestas propusieron contradictorias y complejas representaciones sobre el libro, la edición y la lectura. Nos referimos a “La hora de los hornos” (1968), celebrado por <i>Cristianismo y Revolución</i>, y “Alianza para el progreso” (1971), propagandizado por <i>Los Libros</i>. En una primera instancia reflexionamos sobre los registros que cada revista elabora sobre los films; en segunda instancia, estudiamos los modos en que los films aparecen asociados a los postulados de esas publicaciones; en tercera instancia, analizamos los abordajes que los films realizaron del mundo del libro y la edición. Las diferencias entre la matriz marxista con la que simpatiza <i>Los Libros</i> y la matriz peronista combativa difundida por <i>Cristianismo y Revolución</i> involucran dos modos divergentes de radicalización de la crítica a la formas dominantes de relación de los intelectuales, el libro, la edición y la lectura. Adelantemos, que los films saludados por esas revistas profundizan esa radicalización, al tiempo que ponen de manifiesto las complejas operaciones críticas desde las que la nueva izquierda buscó desarticular instrumentos clave de la formación intelectual tradicional –entre los que se encuentran el libro, la edición, la lectura- y se apropió del lenguaje cinematográfico para interpretar la irrupción del “sujeto de la revolución”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62644 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62644 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa11Celentano.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260272365961216 |
score |
13.13397 |